345 gracias por Cabañeros

Cuando han transcurrido más de dos semanas desde el incendio que se  declaró en el Parque Nacional de Cabañeros, iniciado presuntamente de forma intencionada por alguna mente enfermiza con el único ánimo de hacer daño, paradójicamente, a algo que no ocasiona ningún daño, sino todo lo contrario, pues el resultado de este Parque Nacional como del conjunto de los espacios protegidos únicamente se derivan beneficios para el conjunto de la sociedad.
Los años de vida de Cabañeros como espacio protegido, donde se han podido intensificar los estudios y la investigación, han confirmado y superado las estimaciones iniciales en cuantas riquezas atesoraba este espacio: 98 especies arbóreas, más de 900 especies de plantas, 45 especies de mamíferos y una gran cantidad de aves -varias de ellas en peligro de extinción y con poblaciones crecientes-, ponen de manifiesto la riqueza natural de este espacio.

En concreto, el Parque Nacional de Cabañeros, desde su creación, estimo que solamente ha derivado beneficios para el conjunto de la sociedad. Beneficios en forma de ayudas para los municipios y para la población del entorno; beneficios en forma de apoyo a la diversificación de la actividad económica en toda la zona de influencia (que no solamente son las poblaciones ligadas territorialmente al Parque); beneficios en la generación de empleo -en estos momentos son más de 500 las personas que trabajan directamente en el Parque- y, en definitiva, beneficios porque se está salvaguardando para el conjunto de la sociedad un paraje único del monte mediterráneo con toda su biodiversidad y un gran legado geomorfológico. Cabañeros es hoy por hoy, un  motor de desarrollo para  toda la comarca y la demostración permanente de que la conservación medioambiental y el uso y disfrute de estos espacios por todos los  ciudadanos es un gran generador de  empleo.

Por todo esto, por lo que significa y lo que puede significar de cara al futuro, no puedo entender que nadie atente contra el Parque Nacional, contra esos valores singulares para toda la sociedad y para transferirlo de forma inalterada a las futuras generaciones.

Como Presidente del Patronato, ante el incendio declarado el día 2 de julio, presuntamente intencionado en vista de los distintos focos aparecidos, quiero agradecer a todas las personas que participaron en las tareas de extinción del incendio su entrega, su dedicación y su esfuerzo personal y colectivo para controlar el fuego, con mención especial a la persona que resultó herida leve.

Un fuego declarado a las 16:27 horas  con altas temperaturas y con viento en la zona y que, el hecho de que a las once de la noche estuviera controlado totalmente, pone de manifiesto la rapidez y eficacia con la que fue atacado este incendio para que el daño fuera mínimo fruto de la profesionalidad y entrega de las 345 personas que participaron en la extinción (técnicos, agentes medioambientales, personal de retenes terrestres y helitransportados, personal del parque, maquinistas, pilotos, etc.). A todos, MUCHAS GRACIAS.

Gracias al dispositivo diseñado por el Gobierno regional y al propio del Parque Nacional se pudo actuar con gran rapidez y la eficacia se puso de manifiesto por el tiempo invertido y la superficie afectada. Por ello, doy las gracias al personal propio del Parque, que siempre ha demostrado un gran cariño por él, así como al personal que participa en las campañas de incendios,  porque sin vuestra participación no se hubiera logrado.

Fruto de vuestra entrega, de la de todos, la agresión al parque ha sido mínima, con algo menos de 300 hectáreas de la superficie quemada, cuando las características del día, de la zona, de la vegetación y, sobre todo, las pretensiones del incendiario, era hacer más daño.

Dicen que los incendios se combaten en invierno, lo cual no deja de ser una frase para salir del paso. Lo primero que hay que hacer para combatir los incendios es no ocasionarlos y tomar todas las precauciones para que no se produzcan, pero también es muy importante no ocasionar en plena campaña de riesgos de incendios tensiones  y disputas utilizando el medio natural, porque lo paga quien nunca lo debe pagar y aquel que queremos que siga siendo generador de riqueza y de empleo, porque, ¿cómo va a contribuir a sus fines si lo destruimos?

                                         

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img