Sólo falta saber si el PSOE firmará el Pacto por el Agua para salvar Las Tablas

Desde que en 1973 Las Tablas fueran declaradas Parque Nacional, su situación no ha hecho más que empeorar ante la impasibilidad de las autoridades y de los ciudadanos en general. El agotamiento del Acuífero 23 podría ser irreversible y eso sería el fin de nuestros ríos y humedales y, también, de nuestro futuro. 
Los últimos acontecimientos, en especial el incendio que desde este verano viene sufriendo el Parque, no es sino un episodio más de este largo  proceso de degradación que tiene repercusiones que van mucho más allá de la pérdida de una figura de protección o de una situación ambiental privilegiada. Pensamos que estamos ante un grave problema social que tiene como telón de fondo la mala gestión del agua y un modelo de crecimiento económico erróneo.

Por eso, ante los últimos anuncios de trasvases no podemos perder la perspectiva global de la situación y no debemos dejarnos llevar por análisis cortoplacistas. Una política sistemática de trasvases, como alternativa fundamental en la recuperación del Parque y las masas de agua, agravará a medio y largo plazo nuestra situación, nos hará cada vez más dependientes de recursos externos y no solucionará de raíz el problema.

Para llegar a soluciones reales, de largo alcance y sostenibles, es necesario un análisis pormenorizado, objetivo y aportando soluciones viables desde el punto de vista ambiental y social. Este análisis, debe tener en cuenta el contexto del que forman parte Las Tablas: el Alto Guadiana y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Desde nuestro punto de vista, los partidos políticos a nivel autonómico y estatal han promovido un modelo de desarrollo agresivo, un concepto equivocado en la gestión y preservación del medio natural y, cuando han surgido los problemas, han carecido del coraje de adoptar medidas realmente eficaces.  

En cuanto a las organizaciones profesionales agrarios y los grupos ecologistas, las primeras, en general, han primado a menudo la defensa de sus intereses, apostando por un modelo agrario ambientalmente insostenible potenciado desde los propios grupos políticos. Los segundos, por su parte, pensamos que no han sabido o no han podido conectar con la sociedad a la hora de alertar de la gravedad del problema y de buscar soluciones ambientales y sociales al mismo.

Asimismo, creemos que la ciudadanía de nuestro entorno peca de pasividad e indiferencia, sin querer tomar parte activa en la búsqueda de soluciones. No podemos permitirnos el lujo de una ciudadanía que se desentiende de sus recursos naturales y culturales, que son la base de su economía.

Hacemos esta reflexión para conseguir una aproximación a la realidad presente  y, partiendo desde ese análisis, promover un gran pacto ciudadano y político que nos permita revertir esta situación bajo la perspectiva de un nuevo modelo de gestión del agua y los recursos, un modelo económico alternativo que sea, en la práctica diaria, sostenible. En ese sentido es también imprescindible contar de manera urgente con una estrategia para empezar a abordar las repercusiones que el cambio climático tendrá  en la disponibilidad de agua y sus incidencias en otras áreas de la vida en la región.

Creemos que es el momento trabajar todos y todas de forma cooperativa, sin olvidar cómo y por qué se ha llegado a esta situación. Hacemos un llamamiento para un gran Pacto Regional Político y Social por el Agua, que ayude a que el Plan Especial del Alto Guadiana consiga los objetivos de recuperación y preservación de las masas de agua superficiales y subterráneas, que se cumpla la Directiva Marco del Agua y que conservemos la catalogación de Reserva de la Biosfera para la Mancha Húmeda. 

En esa línea de trabajo compartido, Movimiento por Las Tablas y el Río Guadiana propuso en Junio del 2008 la puesta en marcha de un Pacto Local por el Agua a nivel municipal en un marco de consenso y trabajo conjunto con los partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Daimiel. El pasado Septiembre, tras un año de encuentros, tuvo lugar la última reunión con PSOE, PP e IU, lográndose un documento consensuado, cuya firma se realizará el próximo día 5 de noviembre, habiéndose ya comprometido PP e IU y estando a la espera del PSOE.

Queremos insistir que fue en el mes de septiembre cuando se cerraron los últimos flecos, alcanzándose el acuerdo de proceder a su firma en octubre, una vez comunicado a las respectivas Asambleas. En ese sentido, no podríamos entender que el PSOE, representado en la figura del Alcalde, y quien a lo largo del proceso ha realizado interesantes aportaciones, no firmara un documento que también es obra suya y para el que ya dio el visto bueno.

Para finalizar queremos hacer hincapié en que es realmente indispensable la voluntad política y social de abordar la problemática que venimos sufriendo por el expolio y abuso del Acuífero 23 debido a un modelo agroeconómico que ya nadie reconoce como aceptable.

PERDURA LO QUE UN PUEBLO DEFIENDE.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img