Muere el fotógrafo de naturaleza Ángel Novillo

Ángel NovilloFalleció  en su domicilio por paro cardiaco a los 32 años de edad. Cofundador  de Fonamancha, sus instantáneas sobre Las Tablas de Daimiel, especialmente la fauna, quedarán como algunos de los mejores trabajos realizados en el humedal en los últimos años.
El fotógrafo daimieleño  Ángel Novillo murió el viernes a los 32 años de edad por paro cardiaco. Dos horas antes había descendido en kayak junto a un grupo de amigos el ahora caudaloso río Azuer. Fue su manera de celebrar que las lluvias nos dejan estampas no vistas en décadas. También su reivindicación de los cauces de esos río manchegos tan olvidados. Un acento más en su dilatada trayectoria en defensa de la naturaleza. Según explicaba él mismo, al poco de cumplir los 27 años se cansó de la caza y conoció otra manera de acercarse a la naturaleza. Primero se dedicó a observarla, luego a fotografiarla y más tarde a defenderla de manera entusiasta. Se le recordará siempre por haber hecho todo lo posible por salvar las Tablas de Daimiel, un humedal tan extraordinario como amenazado.

En febrero de 2008 puso en marcha la convocatoria de la “1ª Quedada Fotográfica en Daimiel” con motivo del Día Mundial de los Humedales. Fue un éxito rotundo. Después llegaron las charlas y presentaciones de trabajos. Organizando otra quedada en Ruidera sufrió el primer susto serio, que le llevo un tiempo superarlo, pero siguió trabajando y realizando encuentros, como el del pasado otoño con la berrea. Estaba preparando un encuentro en Andujar, le habían concedido un permiso para la creación de un muladar.

Fonamancha, la entidad creada por Ángel Novillo y su compañera Amparo, ha estado encabezando junto a Ecologistas Manchegos de Daimiel, Anea, Ecodesarrollo, Ecologistas en Acción, y Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, la campaña “Salvemos las Tablas ya”, mostrando un nuevo ejemplo de implicación de la fotografía en la protección de la naturaleza. Algunas de las últimas tomas del fallecido fueron en la jornada del 12 de diciembre, aquel gesto ciudadano de arrojar agua sobre el parque al que no Ángel no faltó.

Este próximo jueves a partir de las 20 horas, la emisora municipal Radio Daimiel homenajeará  a Ángel Novillo. El conductor del programa Abrimos los Jueves Alberto Celis se acompañará de algunos amigos y compañeros del fallecido para glosar su trayectoria profesional. Este espacio se reproducirá al día siguiente (viernes 15) a partir de las tres de la tarde. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img