El Hospital de Manzanares agiliza el estudio de las enfermedades autoinmunes

El Hospital de Manzanares agiliza el estudio de las enfermedades autoinmunesGracias a la incorporación de la técnica de inmunofluorescencia indirecta (IFI) en el Servicio de Laboratorio, es posible obtener los resultados con mayor rapidez para poder diagnosticar o descartar estas enfermedades en los pacientes que presenten sospecha clínica.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado las prestaciones del Servicio de Laboratorio del Hospital Virgen de Altagracia, de Manzanares (Ciudad Real), con la incorporación de la inmunofluorescencia indirecta (IFI), técnica que permite realizar la detección de autoanticuerpos de gran ayuda en el diagnóstico, pronóstico y, en muchos casos, seguimiento clínico de enfermedades autoinmunes sistémicas.

Desde principios de 2009 este tipo de pruebas se realizan en las instalaciones del hospital manzanareño, sin necesidad de derivarlas a otros centros para su análisis, lo que permite que los resultados se obtengan más rápidamente para que el clínico pueda descartar o diagnosticar antes a los pacientes que presenten sospecha clínica compatible con la enfermedad autoinmune sistémica.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas son un grupo de enfermedades en las que se produce una reacción inmunitaria anormal o patológica contra componentes propios del organismo. Son difíciles de detectar debido a que su clínica está muy solapada con otras patologías. Se diferencian en dos grandes grupos: las enfermedades del tejido conjuntivo o conectivopatías y las vasculitis.

La inmunofluorescencia indirecta es la técnica más utilizada en laboratorios de mediano y pequeño tamaño para descartar la presencia de autoanticuerpos en el suero del paciente. Dicho suero se incuba con cortes de tejidos de rata (o células humanas cultivadas) fijados sobre un portaobjetos de cristal. Después de una serie de pasos (lavados e incubaciones con reactivos específicos marcados con fluoresceína) se ven las preparaciones con un microscopio de fluorescencia. Dependiendo si el resultado de la prueba es positivo o negativo, y acompañando a estos datos la clínica del paciente, se puede descartar o no una enfermedad autoinmune.

El Servicio de Laboratorio del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares dispone en sus instalaciones de un microscopio de fluorescencia de avanzada tecnología para poder llevar a la práctica esta técnica en este centro sanitario.

La realización de técnicas de inmunoflorescencia indirecta es manual y requiere mucha formación por parte de los profesionales que la llevan a cabo. Carmen García del Castillo Pérez de Madrid y Montserrat Guerri Cebollada, facultativas del Servicio de Análisis Clínicos del hospital manzanareño, están especializadas en su práctica, habiendo actualizado recientemente los conocimientos sobre esta técnica en Alemania.

Cartera de servicios

El Servicio de Laboratorio del hospital manzanareño también ha aumentado recientemente su cartera de servicios con técnicas de serología, hormonas, marcadores tumorales, alergias, proteinogramas, inmunofijaciones, anticuerpos antitransglutaminasa, etc.

La plantilla de profesionales del Laboratorio del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares está compuesta por cuatro facultativos de Análisis Clínicos y Bioquímica, dos facultativos de Microbiología, un facultativo de Hematología, doce técnicos de laboratorio, una supervisora de enfermería, un auxiliar de enfermería y dos auxiliares administrativos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img