El pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba aprueba las obras del Plan E 2010

Con la abstención de IU y con los votos a favor de PSOE y PP,  fueron aprobadas las nuevas obras para del segundo Plan E
El pleno del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, reunido el pasado lunes 18 en sesión extraordinaria urgente, aprobó el proyecto de las nuevas obras que se van a llevar a cabo en la localidad con cargo a la segunda fase del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como Plan E 2010 o Nuevo Plan E, con los votos a favor de PSOE y PP, mientras que IU se abstuvo.

Según informó al pleno el concejal de Obras y Urbanismo, Antonio Serrano, el presupuesto total del nuevo Plan en la localidad es de 798.589,00 euros, de los cuales, 160.038,00 euros —que suponen el 20 por ciento— se destinarán a gasto corriente y 638.551,00 euros que se distribuirán en las ocho obras o actuaciones del proyecto.

Las obras que se incluyen en el proyecto abarcan desde la solución a diversos problemas de las tuberías de abastecimiento de agua hasta la adaptación del Ayuntamiento a la ventanilla electrónica.

Proyectos a ejecutar

Dos de las obras del nuevo Plan E tienen como fin mejorar el abastecimiento de agua a la localidad. Con un presupuesto de 229.932,52 euros se pretenden renovar las redes internas, mientras que con otra inversión de 49.999,99 euros, se sustituirá la conexión de los depósitos de 300 mm., en mal estado y obsoleta, por otra tubería nueva de 400 mm.

También, con un presupuesto de 97.376,07 euros, se construirá la denominada “carpa municipal” en la antigua plaza de toros. Esta actuación posibilitará la utilización de las instalaciones en cualquier época del año, y no sólo en periodo estival.

El aumento de los servicios municipales ha hecho necesaria la rehabilitación del antiguo centro de salud que cuenta con un presupuesto de 85.421,93 Euros. Este edificio se destinará a dependencias municipales, además de ofrecer los servicios ya instalados en él,  como la Guardería Rural o la Comisión de Pastos.

Además, 31.132,02 euros se destinarán a la reparación de las instalaciones y aseos del colegio Peñarroya; 31.273,76 euros se emplearán en la instalación de semáforos en el cruce de la carretera nacional con la calle Académicos; 35.714,32 se invertirán en la reforma de una de las pistas de tenis del campo de fútbol, y para adecuarse a las nuevas tecnologías y servicios, se adaptarán las instalaciones del Ayuntamiento a la ventanilla electrónica; esta actuación cuenta con una doble partida: 69.210,82 euros que serán destinados a la adquisición e instalación del software necesario y otra de 8.489,56 euros para los equipos informáticos.

Situación del cauce del Guadiana a su paso por Argamasilla de Alba

“La situación actual está perfectamente controlada”, afirmaba a los miembros de la Corporación Municipal, el alcalde, José Díaz-Pintado, en la valoración que hizo de la situación después de la inusual crecida del embalse de Peñarroya.

Finalizado el pleno extraordinario, Díaz-Pintado, informó a la Corporación de los datos aportados por la CHG del caudal del río en los últimos días: en 1997 la entrada máxima de caudal era de 16 m3 por segundo, mientras que el pasado fin de semana se alcanzaron los 26 m3 por segundo y este lunes día 18 el caudal bajó a 23 m3 por segundo.

También, Díaz-Pintado, informó de las dos actuaciones reseñables que se han llevado a cabo como consecuencia de las recientes lluvias y del repentino crecimiento del caudal del río Guadiana a su paso por la localidad. Una fue realzar algunas zonas del río con zahorra, y otra la de tomar medidas para evitar que el agua entre en el alcantarillado, al tiempo que se realizaban las pruebas necesarias, en el caso extremo de que llegase a inundarse el alcantarillado, para poder desaguarlo mediante bombeo.

Además, se ha solicitado información a la comunidad de regantes, en el hipotético caso de tener que abrir el sistema de canales de riego para aliviar el estado del embalse, de cuál sería la previsible consecuencia.

Con el ánimo de tranquilizar a la población, Díaz-Pintado propuso la creación de una “comisión de seguimiento” donde tengan participación todos los partidos políticos, así como las instituciones que tienen alguna vinculación con las situaciones de emergencia: Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, etc.

Finalmente, el alcalde, quiso transmitir la máxima tranquilidad a los ciudadanos a través de sus representantes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img