Assai y Sotomayor cierran las Jornadas de Pulso y Púa

Las XXVI Jornadas de Música de Pulso y Púa “Sotomayor” que se celebran este fin de semana en el Gran Teatro de Manzanares concluyen con el concierto que ofrecen el trío profesional “Assai”, de Alcalá de Henares, y la Orquesta  “Sotomayor”, organizadora de este evento, uno de los más veteranos y reconocidos del plectro en toda España.

El concierto que pone broche a las Jornadas “Sotomayor” comienza a las 20,30 horas de este domingo y se puede asistir a él por el simbólico precio de dos euros. En la primera parte actuará el Trío “Assai”. Formado a la bandurria por José Ramón García, al laúd tenor por Jaime del Amo y a la guitarra por Javier García, se fundó en 1997 para divulgar las posibilidades tímbricas, expresivas y técnicas de los instrumentos de plectro españoles en el ámbito de la música clásica.

Este trío ha participado en reconocidos festivales de plectro y música clásica a lo largo de toda España así como en Italia, Israel, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Portugal, Bélgica, Francia y Rusia. Posee tres discos, uno de autores españoles, otro dedicado a Albéniz y Granados y el más reciente de música hispanoamericana.

En el Gran Teatro de Manzanares interpretará la Serenata Española de Malats, Córdoba de Isaac Albéniz, Triángulo Manriqueño de J.L. Martínez, América de Leonard Bernstein, la obra origina para plectro Aires de mi tierra, de Barrios; Aragón, de Albéniz y la Danza Eslava de Volppati.

En la segunda parte actuará la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor”, dirigida por Martín Cantarero, que está al frente de esta formación desde que se fundó en 1982 con el objetivo de difundir la música clásica interpretada por instrumentos de plectro.

A lo largo de sus más de veinticinco años, esta orquesta ha creado un amplio repertorio adaptado y arreglado para estos instrumentos. Paralelamente ha organizado las Jornadas “Sotomayor”, el festival más antiguo en su género en Castilla-La Mancha y uno de los más veteranos de España, por donde han pasado orquestas y solistas de varios continentes. La Orquesta “Sotomayor” ha actuado por toda España en encuentros y festivales y posee un disco con obras que abarcan siete siglos de música española, desde el XIII al XX.

En la actuación que cerrará las Jornadas de Pulso y Púa 2010 estrenará  en su repertorio la obra original para instrumentros de plectro “Music for play”, de Mandonico. Habrá otra obra original para pulso y púa, la llamativa suite irlandesa “Planxty O’Carolan”, de Szordikowski. Antes interpretará completo el Concerto Grosso “Per la note di Natale” de Corelli.

Este encuentro musical está organizado por la Asociación Cultural “Sotomayor”  con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img