Mario Vargas Llosa, doctor “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha

El escritor hispanoamericano Mario Vargas Llosa, considerado como uno de los cien intelectuales más destacados e influyentes del mundo, ha sido investido doctor “honoris causa” por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) durante un acto académico celebrado en el Paraninfo universitario del Campus de Albacete y presidido por el rector, Ernesto Martínez Ataz, quien habló del escritor como “un hombre enamorado de la literatura y de escribir”. Vargas Llosa, cuya obra ha sido traducida a más de veinte lenguas, ha señalado que: “No se puede hablar de un mundo sin cultura”. En el acto también ha intervenido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el profesor de la UCLM Matías Barchino Pérez, encargado de pronunciar la ‘Laudatio’.

El profesor de Literatura Hispanoamericana del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad regional ha dejado constancia a lo largo de su intervención la “gran calidad literaria” de Mario Vargas Llosa, de quien señaló: “Ha contribuido a poner la literatura en español en el mayor nivel”. De igual forma, Barchino Pérez destacó del escritor el compromiso social a través su obra “como palanca de la transformación y mejora social”, indicando que: “La literatura para Vargas Llosa no es sólo un pasatiempo, es una forma de rebeldía y de conciencia crítica en las sociedades”,-afirmó el profesor, que realizó posteriormente un análisis sobre su obra.

En lo que respecta a sus trabajos de ensayos y narrativa, Matías Barchino habló de obras como “Conversación en la catedral”, “La fiesta del chivo” o “La guerra del fin del mundo” como aquellas en las que la pasión por la política es más evidente, mientras que también se refirió a uno de sus textos: “Carta de batalla por Tirant Lo Blanc” para señalar a Vargas Llosa como “un caballero andante, con una divisa de libertad, que le hace enfrentarse con todo el mundo para defender sus ideas”,-dijo.
Por último, el profesor de la UCLM mencionó otros aspectos de su obra, que puso en su valor y animó a leer, para hacer lo propio con un texto titulado “La literatura es fuego”, que Vargas Llosa leyó tras recibir el premio Rómulo Gallego en Venezuela.

Por su parte, el rector se refirió a este acto como “un día de gala en la historia de nuestra Universidad”, palabras que justificó durante una alocución en la que subrayó el “inmenso placer” de investir doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Castilla-La Mancha a Mario Vargas Llosa, “del que me siento admirador de su obra y asombrado por la lucidez de sus ensayos”, dijo Martínez Ataz, a la vez que hacía extensiva dicha satisfacción a toda la comunidad universitaria de la región y a los ciudadanos. “Satisfacción de honrar a quien nos honra, a uno de los máximos exponentes de la literatura en español y patrimonio de la humanidad”,-afirmó.

En este sentido, el rector de la UCLM habló de la formación del escritor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera universidad peruana y la más antigua de América. De ella repasó su historia, destacándola entre las ocho universidades presentes en estos segundos ‘Bicentenarios’, foro de debate “que nos permitirá profundizar en nuestras relaciones bilaterales y configurar alianzas estratégicas”,-dijo, añadiendo que se ha elegido Perú este año y México para el próximo por ser el corazón de la hispanidad en América. “Nos entendemos en una misma lengua y compartimos una cultura común, que nos ayuda a comunicarnos y a comprendernos mutuamente”.

En el contexto de la investidura, Martínez Ataz habló de Vargas Llosa como un escritor de “portentosa calidad literaria que representa la máxima expresión de intelectual comprometido con su sociedad a través de la literatura entendida como una forma de rebeldía y de conciencia crítica”,-indicó, y posteriormente recordó la fecha en la que conoció al escritor, un 18 de octubre de 2005, dando la bienvenida, cinco años más tarde, al Claustro de Doctores a “este cervantino cabal, maestro de la literatura universal”,-concluyó.

En cumplimiento del solemne ceremonial de investidura, Vargas Llosa recibió los atributos que simbolizan su entrada en el Claustro: el birrete laureado, el libro de la ciencia y la sabiduría, el antiguo anillo y los guantes blancos, por parte del rector y de los padrinos del flamante “honoris causa”, los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Panadero Moya, Pedro Cerrillo Torremocha y Rafael González Cañal, respectivamente.

Acto seguido, Vargas Llosa realizó el juramento de fidelidad a la UCLM y agradeció su nombramiento en un discurso en el que reflexionó sobre los valores de la cultura  a lo largo de la historia, señalando que: “No se puede vivir en un mundo sin cultura”. En este sentido, el escritor dijo parecer pesimista con la impresión que percibe del mundo actual, ya que tras enumerar distintos conceptos que podrían ser la cultura: reflexión, pensamiento y sueño, pasión y poesía, convicciones o teorías y creencias, afirmó que: “con una irresponsabilidad tan grande como nuestra irreprimible vocación por el juego y la diversión, hemos hecho de la cultura uno de esos frágiles castillos sobre la arena que se deshacen al primer golpe de viento”,- concluyó.

El acto, que estuvo amenizado por la Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real, bajo la dirección de Kim Amps, contó con la intervención final del presidente del gobierno regional que dijo alegrarse de “esta decisión inteligente de la UCLM, que la enriquece”, añadiendo que: “La sociedad que es consciente de la importancia de los intelectuales es una sociedad sana que está mejor preparada que otra para conquistar el futuro”,-dijo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img