¡Ójala fuéramos Grecia!

El sistema capitalista europeo ha decidido que sea Grecia, la cuna de la democracia y de la cultura, la que empiece a pagar los platos rotos de la fallida eurozona, y descargar sobre las espaldas de los trabajadores el ajuste que ha provocado la crisis.

La bancarrota griega es el resultado final del último gobierno de derechas, que aplicando a pies juntillas las recetas neo-liberales, ha llevado a la quiebra el Estado, desmantelado el sector público, entregado sectores estratégicos de la economía al mejor postor, e impulsando la economía sumergida como regulador del termómetro social.

Hasta aquí podríamos decir que es un calco de la situación española; rebajas fiscales al gran capital y grandes fortunas, un 23% de economía sumergida que evita el estallido social de un 20% de paro, burbuja de déficit público por eliminación de impuestos, nuevas privatizaciones (lo poco que queda) y un sector financiero que lejos de purgar sus pecados por el boom especulativo, arrecia su campaña contra los derechos de los trabajadores.

Frente a la contención social forzada de las organizaciones sindicales en España, en Grecia van por la 6º Huelga General repartidas entre el sector público y privado, y ya se anuncia la primera Huelga General unitaria de la historia griega. La cuna de la democracia, se niega a ser la pagana de una crisis que ha provocado la política de la derecha, y que ahora trata de imponer nuevos sacrificios, aunque sea un gobierno “socialista” el que le toque llevar a cabo estas medidas.

La unidad popular contra esta imposición anti-democrática de las autoridades económicas y monetarias que han provocado la crisis, es todo un ejemplo para el resto de trabajador@s de Europa y del mundo. La batalla por un modelo social más justo se juega en Atenas.

Las medidas impuestas por el BCE, FMI, y la UE son conocidas; aumento del IVA, de la edad de jubilación, recorte brutal del aparato de la Administración y de sus políticas sociales, recortes salariales, más despidos, etc…

Ojala España fuera Grecia, y pudiéramos sumar nuestra lucha a los trabajadores griegos para combatir a muerte, el modelo neo-liberal capitalista, que pronto nos traerá el fantasma del Fascismo y la Guerra.

Ojala España fuera Grecia, al menos muchos se darían cuenta de los efectos de las políticas de derecha, aunque las hagan la “izquierda socialdemócrata”, ojala pudiéramos jugárnosla en la misma partida. Los trabajadores griegos han decidido luchar para salvar sus conquistas y la dignidad de la cuna de la democracia. ¡Quién no quisiera estar en Grecia para conquistar su dignidad como ser humano libre!

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img