El PSOE se pregunta cuál será la nueva excusa que pondrá Cospedal para no asistir a la concentración de Talavera en defensa del Tajo

Los miembros del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha asistirán a la concentración que el próximo sábado tendrá lugar en Talavera de la Reina en defensa del rió Tajo. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Grupo, José Molina.

Molina destacó que esta concentración se celebra en conmemoración del primer aniversario de la gran manifestación en defensa del río frente a la agresión que sufre por el trasvase Tajo-Segura, y en la que “Cospedal ya puso alguna excusa para no estar”.

Por este motivo, se preguntó cuál será, esta vez, la nueva excusa que va a poner la secretaria general de los ‘populares’ para no estar en Talavera apoyando el río.

Y es que para Molina, resulta cada vez más evidente la incompatibilidad de Cospedal para compaginar el cargo de secretaria general del PP con el de presidenta de la formación política en C-LM. Recordó que “ella siempre ha optado por seguir los intereses como secretaria general, no cuestionando la política que marca el PP desde Génova, y olvidando que C-LM tiene necesidades de agua que no están cubiertas”.

Por otra parte, lamentó las declaraciones realizadas ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, criticando que nuestro Estatuto contemplara una reserva de agua. E instó a Cospedal y a los dirigentes regionales del PP a salir al paso de las mismas.

Aunque, se mostró convencido de que de nuevo Cospedal y los ‘populares’ castellano-manchegos mantendrán silencio, “ya que siempre les marcan la política del agua desde Madrid o desde Levante”.

Debate general en contra de un cementerio nuclear

Por otro lado, el portavoz socialista informó de que el Grupo Socialista registró ayer una iniciativa para que se celebre un debate general en el pleno de la Cámara regional para conocer la situación actual en la que se encuentra la instalación de un ATC en C-LM.

Molina argumentó que la idoneidad de que este debate tenga lugar en estos momentos se debe a tres motivos. El primero, el gran nivel de contestación que está teniendo la posibilidad de que se ubique en nuestra Región una instalación de este tipo (y recordó la movilización que el pasado sábado tuvo lugar en Tarancón).

La segunda razón, que el dirigente socialista esgrimió, es que esto se ha traducido en cientos de alegaciones que han sido presentadas por parte de tipo de colectivos, asociaciones e instituciones.

Por último, concluyó que ahora es el momento final, cuando el Ministerio de Industria ha de tomar una decisión sobre la ubicación definitiva de este cementerio de residuos nucleares. Por tanto, consideró que es “el momento oportuno para que las Cortes regionales hagan oír su voz en relación al ATC y a favor de las alegaciones que se han presentado”.

Alegaciones en contra del ATC

Entre las alegaciones que se han presentado en contra de la instalación de un ATC en nuestra Región, Molina destacó que son de varios tipos.

Así, señaló que un cementerio nuclear es contrario al artículo 2 de la LOTAU porque los planteamientos urbanísticos vigentes tanto en Yebra como en Villar de Cañas “no contemplan el uso del suelo para este objeto”.

A esto habría que sumarle que la instalación de un ATC tendría una influencia de alrededor de 25 kilómetros, por lo que se trataría de una cuestión supramunicipal, lo que “es competencia exclusiva de la comunidad autónoma que es quien debe decidir sobre el territorio, su planificación y desarrollo”.

Además, se ha alegado que esta infraestructura nuclear es contraria a directivas comunitarias en materia de conservación de masas de agua. Así, Molina explicó que la instalación en Villar de Cañas, que vierte al acuífero 23 y a las Tablas de Daimiel, afectaría a una población de más de 500.000 habitantes y regadío de más de 140.000 hectáreas.

En el caso de Yebra, afectaría al río Tajo, concretamente a los usos que se hacen desde el embalse de Almoguera, lo que supone que más de 400.000 personas y 70.000 hectáreas de regadío se verían afectadas.

También indicó que existen alegaciones sobre rico patrimonio histórico y natural, así como sobre riesgo y seguridad, ya que estas zonas se pueden ver afectadas por inundaciones o movimiento sísmicos.

En definitiva, existen razones desde la seguridad, el transporte, la calidad del agua, la violación de competencias exclusivas de comunidades autónomas, la no observación de planes de ordenación territorial, y lo que es más importante, “tampoco cuenta con el consenso social e institucional”, razón primordial que expuso el Ministerio cuando abrió el plazo de presentación de solicitudes.

Por tanto, según destacó el portavoz socialista, “queremos que el Parlamento exprese que no queremos un ATC en C-LM”, e instó al PP a que “reflexione y rectifique en el sentido de apoyar las alegaciones presentadas” por los ciudadanos de la Región.

“Quisiéramos que el PP pudiera decir a los castellano-manchegos si esta vez va a estar con los intereses de la Región si su presidenta va a seguir estando con los intereses de su cargo de secretaria general del partido”, indicó.

CCM

En otro orden de cosas, preguntado sobre la carta que los trabajadores de CCM han remitido a la Asamblea de la Caja, Molina declaró que lo que quiere el Grupo Socialista es que ésta haga caso a los trabajadores y, por tanto, “apoyen esa fusión”.

Destacó que las fusiones se han incrementado en los últimos meses y la mayor parte de ellas va a suponer pérdida de puestos de trabajo y reestructuración de oficinas, algo que no va a pasar con la unión entre CCM y Cajastur. “Será la única que no tenga recortes en empleos ni en oficinas”, indicó.

Por tanto, esta solución permitirá garantizar los 3.000 puestos de trabajo, el mantenimiento del servicio a los ciudadanos a través de la amplia red de oficinas, así como el incremento de posibilidad de crédito para personas y empresas.

De esta manera, advirtió que el Grupo Socialista va a seguir apoyando a CCM porque “si se hubiera hecho caso al PP se habrían perdido numerosos puestos de trabajo”, lo que sería un hito más en la estrategia de “tierra quemada” orquestada por los ‘populares’.

“Lo importante es que el 30 de junio se apruebe la fusión y que el 1 de julio sigamos teniendo una Caja”, argumentó. Por este motivo, instó a Cospedal a que reflexione y que “si de verdad apoya a los trabajadores de la Caja, les haga caso en la asamblea del día 30 y vote favorablemente”.

Por último, ante preguntas sobre la convocatoria de huelga general para el mes de septiembre, el portavoz socialista señaló que desde su Grupo “no la compartimos pero respetamos que se haga porque es un derecho constitucional reconocido”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img