Medina informa a los enfermeros de la zona de Manzanares sobre el proyecto “Gradua2”

El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, José Medina Mingallón,  se reunió con profesionales de Enfermería de área de Manzanares para informarles sobre el plan diseñado por la Organización Colegial de Enfermería en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para que los actuales Diplomados Universitarios en Enfermería lo puedan obtener el título de Grado Superior.

El próximo año, todas las universidades de España estarán obligadas a impartir el nuevo plan de estudios de Enfermería de cuatro años de duración y 240 créditos académicos. El título de Diplomado Universitario en Enfermería (DUE) pasará a ser una titulación a extinguir y los enfermeros que salgan de las aulas lo harán a partir de entonces como graduados en Enfermería.  

El presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, José Medina Mingallón explicó a los profesionales de Enfermería del Hospital Virgen de Altagracia y de los centros de Salud de la comarca, las claves de un programa denominado “Gradua2” y que pretende dar todas las facilidades posibles de cara a que no suponga un esfuerzo especial para los profesionales “que ya tienen bastante con el intenso trabajo diario que llevan a cabo para sacar adelante la asistencia sanitaria”, señaló Medina.

Según Medina, “la genialidad de este programa formativo radica en que permite la obtención de una doble titulación, puesto que, además del grado en Enfermería, los profesionales recibirán la acreditación oficial como enfermero/a prescriptor/a establecida en el artículo 77.1 de la ‘ley del medicamento”’. Por eso es por lo que se conoce este programa formativo como Proyecto Gradua2.

Acreditación como prescriptor

Tras las modificaciones introducidas para dar cobertura legal a la prescripción enfermera, en la actualidad la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios —‘ley del medicamento’— establece en su artículo 77.1 la necesidad de que los enfermeros y enfermeras cuenten con una acreditación oficial como enfermero/a prescriptor/a establecida para garantizar la seguridad de los pacientes y las buenas prácticas enfermeras.  “La prescripción enfermera afecta a todos los medicamentos sin prescripción médica y a determinados medicamentos que sí la requieren. En el caso de los segundos, la prescripción enfermera se realizará a través de protocolos institucionales realizados por equipos multidisciplinares”.

Medina destacó que todos los profesionales adquieran las competencias necesarias para ser acreditados como prescriptores de medicamentos y productos sanitarios establecidos en la ‘ley del medicamento’. Y este es, precisamente, dijo, el objetivo de la primera parte del Proyecto Gradua2.  

La Organización Colegial de Enfermería ha desarrollado un plan formativo que se impartirá  de forma totalmente gratuita a todos los enfermeros del país. El objetivo del curso es dotarles de las habilidades necesarias para poder tomar las decisiones farmacológicas que requiera su asistencia sanitaria. Se trata de un programa de formación y acreditación basado en una metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior y que cuenta con un total de 6 créditos académicos ECTS y 150 horas de duración.

La formación será semipresencial para dar las máximas facilidades a los profesionales. Para conseguirlo se apoya en las nuevas tecnologías y en el aprendizaje autónomo tutorizado, distribuyendo el programa en formación presencial y virtual y en el trabajo personal del alumno.

Añadió  que al finalizar este programa formativo, denominado Curso de Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios, los enfermeros habrán adquirido las competencias necesarias en prescripción enfermera para adecuar sus conocimientos y su formación a la nueva realidad.  

Una vez finalizado el programa formativo, los profesionales contarán con una plataforma de prescripción enfermera desarrollada por la Organización Colegial que dará apoyo continuado a los conocimientos adquiridos.

La segunda parte del programa formativo tiene por objetivo aprovechar los créditos en formación que van a adquirir los enfermeros y enfermeras con el curso de experto en prescripción, para acceder al nuevo título oficial de Graduado en Enfermería y poder acceder a los cuerpos o escalas del Grupo A1, según establece la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Para el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, José Medina, “la necesidad de acreditar a los enfermeros como expertos a través de una formación específica suponía la oportunidad de facilitar aún más el acceso de los actuales diplomados al nuevo grado en Enfermería. Por ello, la formación para el acceso a la acreditación como prescriptores, en base al nuevo espacio europeo, podría ser aprovechada de cara a obtener también el Grado en Enfermería”.  

Tal y como señala el presidente  Medina, la ficha del nuevo plan de estudios contiene tres competencias que son fundamentales para haber conseguido implementar la formación en prescripción con el grado: conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería; conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos; y utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo. “

De esta manera, una vez realizado el curso gratuito de Experto en Indicación, Uso y Autorización de Medicamentos y Productos Sanitarios en el Colegio de Enfermería, bastará con acreditar 300 horas de práctica clínica para poder tener acceso directamente al grado a través de la defensa de un plan de cuidados ante un tribunal y en grupos de 5 enfermeros. En esta segunda fase del Proyecto Gradua2, el único coste serán las tasas oficiales de la universidad que al ser un centro público, la Universidad Complutense, serán asumibles por los profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img