En tres meses finalizarán las obras del nuevo colector de alcantarillado y el tanque de tormentas

 Según anuncia el concejal de Obras Públicas Municipales y Urbanismo del Ayuntamiento de Miguelturra, Jesús Sánchez, a finales de año se espera que finalicen las obras del gran colector de alcantarillado en Miguelturra. Sánchez ha explicado en qué consiste una obra que lleva ya un año en marcha, “es el desdoblamiento del colector que tenemos actualmente y que junto con una balsa de tormentas dará solución al problema de almacenamiento de aguas pluviales cuando haya tormentas”

     Sánchez explica que la obra comenzó en la Plaza del matadero, continua por la avenida Primero de Mayo, la calle Siega e irá a desembocar a una balsa de tormentas cerca del nuevo Estadio Municipal, “será como un kilómetro y medio más o menos de tubería, que tendrá unos diámetros desde 1800, 1500 y 1000 mm, obra que va paralela al colector que tenemos ahora”. Las obras, puntualiza el edil, han ido algo más lentas porque hay muchas otras instalaciones en su paso, como las de la luz y el agua; por eso, en algunas zonas se han ido hasta 5 metros de profundidad. Por otra parte, se han estado reforzando todas las zonas para que no haya hundimientos pero además, las incesantes lluvias del invierno pasado, detuvieron las obras cerca de tres meses por peligro para los trabajadores, que en realidad trabajaban bajo tierra”. Aclara también, “que para molestar lo menos posible al ciudadano se han realizado tramos con INCA, o sea sin levantar la tierra y trabajando con una barrenadota Subterránea, tal y como se ha podido comprobar en la carretera de entrada a Miguelturra”.

     Este nuevo colector quedará sólo para las aguas pluviales de tormentas o lluvias torrenciales que producen inundaciones en las zonas más bajas del pueblo como por ejemplo, en la calle Hinojar, en la calle Paquito León, o en la calle Ramón y Cajal y que ahora quedarán solucionadas. Hay que tener en cuenta que en este punto ya se había hecho una tubería anteriormente a la que se unirá y, con esta medida, asegura el edil, se solucionará el problema. En realidad, aclara el concejal, aunque la tubería que tenemos también es de1800 mm, el problema, es que tiene que transportar el agua a 6 kilómetros, exactamente hasta el colector de Ciudad Real y ahora sin embargo, lo trasladará como mucho 1.500 metros”. “y cuando el agua supere el 75% de la tubería del colector viejo, continua explicando, ésta pasará el agua a la nueva tubería y luego a la balsa de tormentas, esta operación se realiza a través de 5 aliviaderos a los que hay que añadir 8 pozos de registro para vigilar los posibles problemas”.

     Las obras  consisten exactamente en un desdoblamiento del principal colector de Miguelturra dentro del casco urbano, de 1,5 km de longitud y diámetros de 1800-1500-1000 mm, con un coste de 8.626.000,000 euros a lo cual habrá que sumar el montante de la balsa de tormentas de 16.200 metros cúbicos, “como un campo de fútbol, con varios metros de profundidad” aclara el responsable de obras. Encima se “podrán hacer instalaciones como parques o pistas deportivas, ya que estará ubicada dentro de la zona verde proyectada para aquel sector, el A01”.  

     El colector ya está terminado, aunque éste, según el edil, es casi menos obra que, la gran balsa de tormentas que se tiene que ir a casi 13 metros de profundidad.  El colector, que es para la recogida de las aguas pluviales, va a parar a la balsa de tormentas, una obra grandísima con doble cámara doble forjado, donde han tenido que remover casi 50,000 metros cúbicos de tierra.

     Por tanto, una vez terminen las obras, Miguelturra tendrá solucionado el problema de las inundaciones. Según el concejal de Obras, desde hace años el Ayuntamiento ha estado trabajando intensamente con diversas instituciones para conseguir estas obras, pero no era nada fácil debido al elevado coste de las mismas, unos 10 millones de euros.  Para finalizar, Jesús Sánchez pide, por favor, un poco de paciencia “aunque entiendo que las familias afectadas estén saturadas, pues en menos de tres meses y esperando que no llueva con el caudal de los últimos días estará todo solucionado”.

     Complementando a estas obras también se va a realizar un nuevo anillo de tuberías proyectado por la empresa Hidroguadiana que se realizará posteriormente. Este tendrá la tubería de 2.000 mm, es decir 2 metros, e ira recogiendo el agua entre Miguelturra y Ciudad Real y se realizará paralelo al colector general hasta la depuradora.

     Además hay que decir, explica Jesús Sánchez, que en el nuevo POM los sectores urbanizables vienen todos ya con balsa de tormentas, donde en algunas ubicaciones se adoptan medidas para que las balsas, en algunos, tengan aprovechamiento para el riego.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img