La Consejería de Salud y Bienestar Social y COFCAM acuerdan la implantación de la receta electrónica

La Consejería de Salud y Bienestar Social y el Consejo Autonómico de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, COFCAM, han firmado hoy en Toledo el convenio de colaboración para la implantación del sistema de Receta Electrónica, que comprende el desarrollo de infraestructuras, herramientas, desarrollos informáticos y servicios técnicos, dirigidos a sustituir la orden médica emitida actualmente en formato papel por otra en formato electrónico.

La firma fue efectuada en la sede de la Consejería de Salud y Bienestar Social, por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el presidente del COFCAM, Tomás Martínez de Anca.

Lamata ha señalado que este nuevo sistema va a posibilitar distintas ganancias tanto desde el punto de vista del paciente como de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de las propias oficinas de farmacia.

Asimismo, ha precisado que este acuerdo en el que se ha venido trabajando en los últimos cinco años con los Colegios de Farmacéuticos es un paso importante para el sistema sanitario público y además supone cumplir con los acuerdos del Sistema Nacional de Salud en el Consejo Interterritorial ya que hace apenas dos meses se publicó el decreto para la implantación nacional de la receta electrónica que da un plazo de dos años que Castilla-La Mancha cumplirá.

Por su parte, el máximo responsable regional de los Colegios de Farmacéuticos, Tomás Martínez de Anca se ha mostrado muy satisfecho del pilotaje que se ha llevado a cabo en la región para la implantación de este sistema, realizado en Toledo y en Sigüenza, que beneficiará a todos.

Además, Martínez de Anca ha señalado que el sistema que se va a implantar en nuestra región es el mejor de toda España y ha agradecido a la Consejería que haya permitido a los profesionales de farmacia realizar sus aportaciones y posibilitar este acuerdo.

De otro lado, ambos responsables han coincidido en valorar el importante ahorro que se va a producir en papel dado que cada año se emiten alrededor de 45 millones de recetas, y han destacado que el principal ahorro será en tiempo de los pacientes y de los profesionales.

También han señalado que el calendario de implantación se iniciará en los grandes núcleos de población y luego se irá extendiendo al conjunto de la comunidad autónoma.

Este nuevo sistema de prescripción y dispensación de medicamentos permite al farmacéutico visualizar directamente en la terminal de su oficina de farmacia la citada orden, previa identificación del paciente que solicita la dispensación.

Las tres partes se comprometen a llevar a cabo las actuaciones necesarias para implantar el proyecto de Receta Electrónica conforme a los criterios de actuación y premisas fundamentales que se recogen en el convenio, comprometiéndose a tener acometidas las actuaciones necesarias en 2012.

La receta electrónica permite a los usuarios no tener que acudir de rutina a los centros de salud, mejorando la atención que reciben. Al mismo tiempo, los médicos dispondrán de más tiempo para atender mejor a sus pacientes más necesitados.

Asimismo, potenciará los programas de seguridad en el uso de los medicamentos y reforzará las actuaciones en materia de educación sanitaria, así como de comunicación e intercambio de información entre los profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img