Izquierda Unida, víctima de un apagón informativo en Ciudad Real

Izquierda Unida presentó la candidatura a las elecciones municipales del 22 de mayo para el Ayuntamiento de Ciudad Real, en un hotel de la capital la tarde del 27 de abril. Esta sería una noticia corriente en este momento de precampaña electoral en cualquier medio de comunicación si se tratara de las candidaturas de PP/PSOE, mientras que para este grupo político se limita la información a tres medios de comunicación -dos escritos y una radio- ya que el resto de medios de comunicación no consideraron de interés asistir a dicho acto.

Con esta actitud están impidiendo el derecho a la información que constitucionalmente tenemos reconocido los ciudadanos (los medios digitales se han apresurado a mitigar esta carestía con sus publicaciones durante el día de ayer).

Cuando se trata de un medio privado de información entendemos que decide sobre lo que es de su interés o no: no tienen obligación legal de publicarlo (aunque sí durante la campaña electoral, con la nueva normativa); pero los medios públicos -las televisiones regional y la municipal y la radio nacional-, mantenidas con el pago de los impuestos de todos los contribuyentes, incluidos los componentes de esta candidatura, sí tienen obligación de cubrir cualquier noticia y ofrecerla a la ciudadanía para atender su derecho a la información.

Lo que venimos en llamar «apagón informativo a IU» en Ciudad Real entendemos que es causa y consecuencia del bipartidismo que impera en la ciudad. Lo uno lleva a lo otro: solo se da importancia informativa a las actuaciones de los dos grandes partidos,  por lo que solo se les conoce a ellos y de esta manera el resto no existe, no existimos. Aunque la gente esté cansada e escuchar siempre la misma historia en dos versiones pero con un mismo final, al no conocer las propuestas del resto de participantes en la escena política, puede llegar el día de las elecciones  y o bien no votará porque no se fía de lo que están diciendo los que están o han estado en los distintos gobiernos o a los ciudadanos no les quedará más que elegir «lo menos malo» de lo que tienen todo el día delante de sus ojos.

Los integrantes de Izquierda Unida, con nuestro entusiasmo y nuestro proyecto de cambiar la ciudad para hacerla más transparente, más accesible y participativa, estamos indignados con el trato que se nos da por parte de los medios de comunicación que no cubren nuestras propuestas y actos de forma muy especial cuando se acercan comicios electorales.

No tenemos claro que esta nota salga en muchos de ellos, pero a quienes tengan la posibilidad de leerlo o escucharlo queremos hacer llegar nuestro mensaje: no solo nos están limitando a nosotros la libertad de expresión sino a ellos y a ellas su derecho a la información.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img