Valverde califica el plan de recortes de Rosa Romero de «un intento improvisado de mejorar la situación económica»

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, ante la presentación hoy en prensa del Plan de Garantías de los Servicios Básicos Municipales por la alcaldesa de Ciudad Real, hace las siguientes consideraciones:

El Plan de Garantía de los Servicio Básicos Municipales presentado en el día de hoy por la Alcaldesa de Ciudad Real es un intento improvisado de mejorar la gestión económica municipal, que es la suya y es nefasta.

Lo que desde el Grupo Municipal Socialista se ha venido reclamando, porque es lo que exige la Ley, es realizar un Plan de Saneamiento Económico y Financiero dado que, hay que recordar, este Ayuntamiento incumple el requisito de estabilidad presupuestaria.

Lejos de cumplir con esta obligación hoy se nos presenta un Plan que consigue un ahorro de tres millones de euros pero hay que hacer notar a la Alcaldesa que todavía nos faltan nueve, ya que el Ayuntamiento tiene  un agujero financiero de 12 millones de euros.

Entrando a analizar las medidas que se nos presentan nos hablan de que ya en 2008 se puso en marcha un plan de ajuste presupuestario que no fue tal porque la situación a la que nos han llevado es la actual. Una y otra vez el GMS insistió en que por parte del equipo de gobierno se estaba presupuestando de manera errónea, recogiendo ingresos ficticios con el único objetivo de cuadrar el presupuesto.

Hoy nos hablan de reducción de altos cargos, que veníamos denunciando innecesarios puesto que las necesidades de nuestro ayuntamiento no daban para tantos directores generales y en reiteradas ocasiones se pidió la eliminación de los mismos.

Igualmente se habla de las liberaciones que el partido popular ha mantenido invariables al inicio de esta legislatura. No creemos que de junio a septiembre la situación haya cambiado tanto, tan solo la duplicidad de cargos de determinados Concejales que ahora cobran de sus cargos a nivel regional.

Respecto del estudio de los contratos, recordar que son ellos los que han externalizado muchos servicios cargando sobre las arcas municipales un gasto totalmente innecesario y que se habría evitado aprovechando la valía y profesionalidad de los trabajadores del Consistorio.

Nos hablan del coste en iluminación y solo se les ocurre apagar farolas cuando hay medidas de ahorro energético basadas en la utilización de nuevos y más económicos sistemas. Por ejemplo, en las pasadas Ferias y Fiestas de la ciudad el Parque de Gasset estaba iluminado con bombillas que no eran de bajo consumo.

Resulta sorprendente que ahora se hable de reducir el coste en suscripciones a publicaciones, así como en publicidad institucional, cuando en los presupuestos para este año, año electoral, se incrementó la misma y ya se les reprochó por parte del grupo socialista que dicho incremento tenía un tinte claramente electoralista.

Se han gastado 60.000 euros en una campaña institucional como es “Ciudad Real Participa” que solo se quedó en publicidad electoral y en un intento de enmascarar la falta de escucha a los ciudadanos por parte de este equipo de gobierno.

En lo que respecta al pago a proveedores, igualmente el Grupo Municipal Socialista propuso medidas para atajar este problema y nuevamente hicieron oídos sordos. La nefasta gestión de un equipo de gobierno no puede llevar, como lo ha hecho, a poner en peligro la supervivencia de pequeñas empresas que tienen como único o principal cliente al Ayuntamiento de Ciudad Real.

Apelan a la comprensión  y a la ayuda tanto de ciudadanos como de funcionarios cuando han sido éstos los únicos que han visto atacados sus bolsillos y sus derechos en los años de gobierno de Rosa Romero.

Para finalizar, queremos manifestar que estas medidas económicas no pueden ser aprobadas en Junta de Gobierno Local, sino que si realmente están en la sintonía del obligado Plan de Ajuste económico y financiero deberán reflejarse presupuestariamente, planteadas y discutidas en el Pleno del Ayuntamiento, único órgano competente para llevarlo a cabo.

La Sra. Romero nos presenta algo que su partido se ha sacado de la manga para que los ciudadanos piensen que trabajan, para que nos creamos que quieren arreglar la situación que ellos mismos han creado. Hay que ser serios y en una situación como la actual no cabe improvisación sino un Plan de Ajuste que saque a nuestro Ayuntamiento de la situación de quiebra a la que nos han llevado en los años de gobierno del Partido Popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img