El Pleno municipal aprobó las siete modificaciones de ordenanzas fiscales para 2012

El pleno municipal aprobó este sábado las siete únicas modificaciones de figuras impositivas propuestas por el equipo de gobierno para 2012, de un total de treinta y siete existentes: el impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que únicamente se adapta al IPC y las  tasas por expedición de documentos administrativos, por prestación de servicios del cementerio municipal; por el servicio de recogida domiciliaria de basuras;  por suministro de agua potable; por prestación de los servicios de piscinas, pistas y otras instalaciones municipales y por entrada de vehículos a través de las aceras, vados y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga o descarga de mercancías de cualquier clase, que experimentan ajustes.

Las modificaciones fueron aprobadas aunque el PSOE únicamente votó a favor de esta última por considerar que el ajuste es necesario por el desfase existente entre lo que pagan por este concepto las viviendas unifamiliares y los bloques de pisos. En el resto votó en contra. UPyD votó también a favor de la modificación de la tasa por entrada de vehículos y de la tasa de piscina, pistas e instalaciones deportivas, absteniéndose en la modificación de las tasas de basura y agua potable  y votando en contra del resto.

Durante el debate, la teniente de alcalde Hacienda, Carmen Casero, incidió en que el Ayuntamiento “no sube los impuestos en 2012”. Recordó que en el Consistorio hay impuestos, tasas y precios públicos y explicó que de los primeros hay seis en total (el de Vehículos, el IBI, el IAE, el de Incremento del valor de los bienes de naturaleza urbana, el de Instalaciones y Obras y el de gastos suntuarios), siendo tan solo uno el que se modifica, el de Vehículos. “El resto de las figuras impositivas que sustentan los principales ingresos del Ayuntamiento no se tocan”. No se tocan ahora ni se han tocado, recalcó, en los últimos años. La última vez que se tocó el IAE, Impuesto de Actividades Económicas, explicó, fue en 2008; el impuesto sobre el valor de los bienes de naturaleza urbana en 2005; el ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en 2003; el de gastos suntuarios en el 93 y el IBI, para rebajarlo, en cumplimiento de su programa electoral, en 2008.

Si ahora se toca el de Vehículos es fundamentalmente, explicó Casero, porque se ha detectado una bajada del padrón con respecto a los ingresos en una cantidad cercana a 6.000 euros. Un desfase que se pretende recuperar con la aplicación del IPC.  El objetivo únicamente es, señaló Casero, equilibrar “el padrón que afecta de manera más universal a todos los ciudadanos y el menos gravoso para todos ellos”, siendo “corresponsables” con la situación del Ayuntamiento, que, apuntó, es “delicada”, pero no es “alarmante” y con la de los vecinos, cumpliendo además su programa electoral.

El equipo de gobierno, dijo la teniente de alcalde de Hacienda, viene dando ejemplo de “sensatez” y de hacer lo que dice: no subir los impuestos, haciendo un “extraordinario esfuerzo”.

Intervino también en el pleno el concejal de Deportes, Vicente García-Antón, quien explicó que la modificación de la tasa por prestación de servicios de piscinas, pistas y otras instalaciones municipales es consecuencia, entre otras cosas, del  incremento del 40% que han experimentado la luz y el gas.

El usuario, explicó únicamente cubre el 25% del coste del servicio. La subida de la tasa, dijo, será de en torno al 1,9% en algunas instalaciones y en torno al 6,9% en otras actividades. La subida media global (teniendo en cuenta las que se suben y las que no se tocan), está en torno únicamente al IPC y hay muchas actividades que no suben, ni siquiera en esa medida, porque el equipo de gobierno cree en el deporte, que considera “educación formación para los jóvenes y salud para el conjunto de los ciudadanos”. Es el caso del deporte escolar, las escuelas deportivas para menores de 16 años, el deporte para personas mayores y el deporte adaptado.

Además, se mantendrán las bonificaciones existentes, del 40% para familias numerosas y del 50% para todos los miembros de las familias que se encuentren en paro. En las escuelas deportivas, el Ayuntamiento, recordó Vicente García-Antón, está bonificando alrededor de 96 euros de media a cada niño y niña que está en una escuela deportiva, aparte de la aportación que ellos hacen del pago de la tasa de dicha escuela, que es de 9 euros al mes.

Reiteró así mismo el responsable de Deportes que el presupuesto del PMD es de en torno a dos millones de euros, de los cuales recauda alrededor de 600.000 en concepto de pago de tasas de instalaciones y actividades. El resto (1.400.000 euros) lo aportan, ha indicado, el Ayuntamiento y resto de ciudadanos, “para que todo el mundo pueda tener acceso a la práctica deportiva”.

Para el portavoz de UPyD, que mostró su oposición a varias de las modificaciones propuestas por el equipo de gobierno, “el problema no es subir o bajar los impuestos, sino cómo se gestionan”. La gente no espera que le digan que no van a subir los impuestos, sino que se gestiona bien y con eficacia y transparencia.

UPyD, dijo José Luis Benito Andújar, apuesta por unos servicios públicos “fuertes” y por el pago de impuestos progresivos como manera de repartir la riqueza. En el caso de las instalaciones deportivas lo progresista es, aseguró, reducir la aportación municipal y que sea el usuario del servicio quien asuma la mayor parte de su costo, no el resto de vecinos.

En el caso del impuesto de vehículos, afirmó que no hay justificación del equipo de gobierno para aplicar la subida.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Antonio Valera, pidió al equipo de gobierno que sea “consecuente” con sus promesas electorales porque, en su opinión, no han gestionado de la mejor manera.

Para el PSOE en la modificación del impuesto de Vehículos hay un agravio porque la subida en los primeros tramos es superior que en los tres siguientes de conches de mayor potencia. En la expedición de documentos propusieron dos exenciones: una para los casos de uso de documento del archivo por investigadores y otra para los casos en que el documento forme parte de trámites administrativos. Con respecto a la basura se quejó de que ya hubiera subido el año pasado y en el caso del agua se preguntó si habrá nueva subida cuando se ponga en marcha la nueva depuradora. En el caso de las instalaciones deportivas es una subida que, dijo “no entendemos nada”.

Concluyó las intervenciones el alcalde defendiendo la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular. “Tranquiliza mucho más a los vecinos saber que este equipo de gobierno del PP lleva 12 años gobernando la ciudad, consiguiendo liquidaciones con superávit presupuestario y consiguiendo remanentes y ahorro neto positivos y no como sus compañeros de partido que están anunciando déficits en sus ayuntamientos, como Puertollano, de millones de euros, o como los que se ha encontrado el PP en Ayuntamientos que estaban gobernados por el PSOE”. Esos números, afirmó, “tranquilizan mucho menos que los del Ayuntamiento de Tomelloso”.

El equipo de gobierno, dijo, “es coherente con lo que dice”, no como el PSOE que ahora pide la confianza de los vecinos después de la mala gestión realizada en muchos de los municipios de la región y en la propia Junta de Comunidades. Algo que calificó como “un papelón serio” para los socialistas y para el propio José Antonio Valera que tendrá que hacer campaña en defensa de sus compañeros que son, “los peores de la clase”.

El pleno concluyó con ruegos y preguntas. El portavoz de UPyD pidió que su grupo esté representado en la comisión de seguimiento del AVE al haber entrado a formar parte de la corporación municipal y que se c convoque una reunión de la misma. En el PSOE hubo varios ruegos y preguntas. Entre otras cosas se interesaron por las compensaciones a policías locales que realizan funciones que no corresponden a su puesto y por la posibilidad de habilitar los semáforos del cruce del cementerio mientras se consigue la cesión de la carretera para la construcción de rotondas. Pidieron también que se les remita con tiempo la información de las comisiones.

En la misma sesión de pleno se aprobó la anulación de recibos correspondientes a facturas de data en vía ejecutiva  y voluntaria propuestas por el servicio de recaudación de la Diputación y se cambió la fecha del próximo pleno municipal, el correspondiente al mes de noviembre, al día 29 de ese mes.

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