Candidatos de oro: La Universidad ofrece 10.000 euros, coche, chófer, ayudantes y teléfonos a cada uno de los seis aspirantes a rector

Hay trabajadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que lo ven como un dispendio inadmisible, y más cuando a ellos aún se les adeudan dietas y otros conceptos salariales… Pero las cosas están así: por el solo hecho de convertirse en candidato a rector, cada aspirante tiene derecho a 10.000 euros contra factura, coche, chófer, dos ayudantes y teléfono, más gastos de manutención y alojamiento durante la campaña electoral. En esta ocasión se han presentado seis candidaturas, y sólo una ha renunciado a estos privilegios, así que hagan cuentas.

Uno de los candidatos a rector, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Manuel Ortega, lo ha advertido en su propio blog, y ha prometido renunciar a estos derechos. Según Ortega, la Comisión Electoral ha puesto a disposición de cada aspirante un enlace a una página web personal en el portal institucional de la Universidad, dos ayudantes (un miembro del personal de administración y servicios, y otro del personal docente e investigador), un vehículo con conductor, una disposición de 10.000 euros contra factura para gastos de suministros varios (papelería, imprenta, páginas web, etc.), y un teléfono móvil corporativo. A todo ello hay que añadir el resto de gastos de manutención  y alojamiento, “debidamente justificados”.

Ortega matiza que esta medida responde a la “buena fe” de la Comisión Electoral: “La propuesta pretende paliar las diferencias que existen entre los candidatos a rector que llevan varios años en campaña, subidos en sus coches oficiales porque previamente han sido vicerrectores; y los que, como yo, tenemos que recorrer en coche la geografía de Castilla–La Mancha para intentar convencer a los electores de la bondad de nuestras ideas”. “Dicen que el infierno está lleno de personas con buenas intenciones –dice Ortega-, y la realidad es que, dadas las circunstancias económicas de la Universidad, no podemos permitirnos semejante despilfarro”.

En los mismos términos se han manifestado los funcionarios de la Universidad consultados por Miciudadreal.es. Todos ellos se han mostrado sorprendidos por el presupuesto destinado a las elecciones, y han coincido en denunciar el “despilfarro” que supone este gasto, y más cuando los trabajadores tienen que soportar “retrasos en algunos pagos”. Así, se han referido al impago de las cantidades provenientes del fondo de acción social e, incluso, a dietas pendientes de cobro desde hace ocho meses. A ello añaden la reducción de salarios y complementos que se ha venido aplicando en los últimos años.

Cuestión de castas

De todos modos, muchos ven innecesario el gasto por la sencilla razón de que “el poder decisorio en estas elecciones universitarias es muy limitado”. Aunque el número de electores se dispara hasta los 33.774, sólo el voto de un grupo muy reducido influye en el resultado, merced a la aplicación de un sistema de voto ponderado. que tiene diferente valor en función de la categoría profesional o estatus de los electores. En este sentido, el 51% de los votos corresponderá a profesores doctores con vinculación permanente a la universidad, el 15,5% a profesores no pertenecientes al grupo anterior, el 28% a estudiantes y becarios de investigación, y el 5,5% al personal de administración y servicios.

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, se ha lamentado en los últimos meses de la deuda contraída con la Universidad por el Gobierno regional, unos 120 millones de euros, hasta el punto de que ha advertido en varias ocasiones de que peligra el pago de las nóminas. Sindicatos como CSI·F han denunciado, por otra parte, los «excesos de gestión» del mandato de Ataz.

Seis candidatos concurren este año a las elecciones a rector. Se trata de los profesores Miguel Ángel Collado Yurrita, catedrático de Derecho Financiero y Tributario; Manuel Ortega Cantero, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Francisco José Quiles Flor, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores; José Manuel Riveiro Corona, catedrático de Física Aplicada; Gonzalo Ruiz López, catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica; y Enrique Viaña Remis, catedrático de Economía Aplicada. Los comicios se celebrarán el próximo 17 de noviembre.

Según informa la Universidad, si el próximo día 17, uno de los seis candidatos obtiene el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos emitidos, una vez hechas las correspondientes ponderaciones, será proclamado rector el día 25 de noviembre. En caso contrario, se celebrará una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre a la que concurrirán los dos aspirantes más votados en la primera votación, siendo aquí necesaria sólo la mayoría simple de votos para ser proclamado rector el 9 de diciembre. En caso de empate se celebrarían nuevas elecciones en el plazo máximo de dos meses.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img