Campo de Criptana presenta la iniciativa ‘Enoturismo en la Tierra de Gigantes’

Los días 11, 12 y 13 de noviembre, con la participación de 9 bares y restaurantes, y de 4 bodegas
El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lucas-Torres, acompañado de las concejalas de Agricultura y de Turismo, Pilar Fernández y Alicia Pérez-Bustos respectivamente, ha presentado la iniciativa ‘Enoturismo en la Tierra de Gigantes’, una actuación con la que las bodegas y los restauradores del municipio se unen al Ayuntamiento, para entre todos potenciar estos sectores en la localidad sacando provecho de los recursos patrimoniales e históricos criptanenses.

Lucas-Torres afirmaba que la iniciativa había surgido con motivo de la celebración, el próximo 13 de noviembre, del Día Europeo del Enoturismo “una fecha que no podíamos dejar escapar” y más aún cuando “contamos con una amplia superficie de viñedos, unos excelentes vinos y un recurso único para la obtención de harina tal como se hacía en el siglo XVI: los molinos de viento”. El alcalde indicaba que si se unía la cultura del vino al rico patrimonio histórico-artístico del municipio “con unos molinos de viento que son icono de Castilla-La Mancha  en España” se podían unir sinergias para potenciar el turismo, la hostelería y el sector vitivinícola.

Lucas-Torres considera que se trata de una iniciativa “muy atractiva para vecinos y visitantes en la que el vino, los productos típicos, la molienda tradicional y los recursos históricos y patrimoniales van a ser los protagonistas”. A todo eso añadía Lucas-Torres la labor de los restauradores del municipio quienes “han sabido imprimir un cuidado especial a su cocina y cuidan especialmente el maridaje con nuestros vinos” por lo que agradecía su contribución a la puesta en marcha de esta iniciativa.

Así pues, el viernes 11 de noviembre por la noche, así como el sábado 12 de noviembre y el domingo 13 de noviembre, en jornadas de mañana y noche, los establecimientos adheridos a la iniciativa llevarán a cabo una degustación de vinos y tapas en sus respectivos locales. Igualmente, el sábado, a las 18 horas, en el Museo de El Pósito se celebrará una cata de vinos comentada, dirigida especialmente a las mujeres y a los jóvenes, ya que “para fomentar la cultura del vino primero hay que conocerlo”.

La jornada del 13 de noviembre se desarrollará fundamentalmente en la Sierra de los Molinos, iniciándose la misma a las 11 de la mañana en el molino Burleta, con la puesta en marcha de este ‘gigante’ histórico. A continuación, a las 12 del mediodía se llevará a cabo una presentación de los vinos jóvenes del municipio, que se completará con una degustación de gachas, migas y pisto. A su vez, y según Lucas-Torres, “para fomentar el conocimiento de la cultura y el patrimonio de la localidad” se pondrán en marcha una serie de rutas guiadas infantiles con las que se visitarán no sólo los molinos, sino el entorno de la Sierra, y la cueva-granero.

Las bodegas que participarán en estas jornadas son Bodegas Símbolo, Bodegas del Saz, Grupo Huertas y Vinícola del Carmen, mientras que los bares y restaurantes adheridos son Atila, Bahía de María, Bar Castillo, Bar Las Colinas, Bar Los Molinos, Café Rosa, Cueva La Martina, Las Musas y Restaurante Piccolo. Las personas que participen de esta iniciativa podrán tomar vino y tapa en estos establecimientos al precio de dos con cincuenta euros, y luego con su voto podrán elegir la mejor tapa. Entre todos los clientes se sorteará una cena y un lote de vinos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img