Leopoldo Sierra se compromete a reducir su sueldo y el de los dos concejales liberados

El que debería ser el último Pleno del año en el Ayuntamiento de Daimiel, ya que hay previsión de la celebración de otro de carácter Extraordinario, se saldó en apenas dos horas, con lo que ha sido el más corto de los Ordinarios celebrados hasta ahora. También ha sido destacable la ausencia de tensión entre los grupos políticos, por lo que el desarrollo del mismo se produjo en un clima de bastante cordialidad. Una cordialidad que ya va siendo norma frente a la crispación reinante en los primeros debates de la legislatura. En cuanto a los acuerdos tomados, lo más reseñable es el compromiso del alcalde, Leopoldo Sierra, de rebajarse el sueldo, así como el de los otros dos concejales liberados, y la ratificación de la salida del Ayuntamiento del Patronato de la Fundación Fisac.

La ausencia de tensión y la rapidez en su desarrollo, fueron las tónicas dominantes del que debería haber sido el último Pleno del Ayuntamiento de Daimiel en 2011, ya que, según dejaba entrever el Alcalde, habrá casi con toda seguridad otra sesión plenaria con carácter extraordinario. De lo debatido en el Salón de Plenos, dos son las cuestiones más interesantes y ambas vienen marcadas por la situación económica general.

En primer lugar, el alcalde, Leopoldo Sierra aseguró “de antemano” a preguntas tanto del Grupo Socialista como del de Izquierda Unida que “el sueldo de los políticos” se verá rebajado como consecuencia de las medidas de ajuste que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, va a tomar con los funcionarios de esta Región y que se traducen en la reducción de un 3% en el salario que perciben. Sierra contestaba de esa manera a los requerimientos de las dos fuerzas de la oposición daimieleña, que le recordaban que tanto él como la portavoz del Equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, son funcionarios de profesión. En cuanto al resto de trabajadores del Consistorio, Sierra indicaba que “se estará a lo que dictaminen los presupuestos tanto de la Comunidad Autónoma como del Estado”.

La otra cuestión económica tuvo que ver con las dos mociones presentadas tanto por el Grupo Socialista como por el de Izquierda Unida encaminadas a paralizar el “plan de recortes” anunciado por Maria Dolores Cospedal. Para el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, la política del Partido Popular es un “ejercicio impresionante de transformismo” para añadir que “han tenido unos buenos maestros en el Partido Socialista”. Sánchez-Bermejo añadía que “nos jugamos el estado de bienestar” y que las políticas de Cospedal son “injustas e ineficaces porque no generan empleo”. El Portavoz de Izquierda Unida reivindicó salir a la calle para defender los derechos sociales.

Por su parte la portavoz del Grupo Socialista, Cristina Maestre, indicaba que las medidas que se van a aplicar por el Gobierno de Castilla-La Mancha “atentan contra los derechos más elementales y contra las políticas sociales que son tan necesarias en este momento”. Para Maestre “se va a destruir empleo público, y no sólo eso sino que se va a paralizar la economía de la Región con el aplazamiento de las infraestructuras previstas y presupuestadas”. La Portavoz socialista recalcaba “que ese plan es el mas injusto posible, pero ese es el estilo de Cospedal que nosotros ya avisamos”.

La Portavoz del Equipo de Gobierno, María Dolores Martín de Almagro, defendió el sentido negativo del voto de su Grupo en ambas mociones porque “el Gobierno de María Dolores Cospedal está tratando de poner orden en medio del enorme caos encontrado”. Para Martín de Almagro “una cosa son recortes y otra es adoptar medidas que contribuyan a la regeneración económica y a generar empleo”. Además introdujo el matiz de que “los socialistas habían gobernado negando la crisis” y añadió que “la mejor política social es la de generar empleo, y hacer eficientes los servicios”, porque, a su juicio “hay servicios que hay que hacer viables porque la situación es absolutamente insostenible”.

La Portavoz acusó  a los anteriores gobiernos socialistas regional y municipal de “despilfarrar el dinero de los ciudadanos que es la verdadera causa de los ajustes” y, en contraposición, puso varios ejemplos de ahorro llevados a cabo tanto en uno como en otro Gobierno. En lo que atañe al Ayuntamiento subrayaba que se estaba ahorrando un 66% en gastos de locomoción o un  63% en la factura de los teléfonos móviles, mientras que en comidas el ahorro es del 100% pues “no se ha pasado ni un euro desde que estamos en el Equipo de Gobierno, frente a los más de 1200 desde el 31 de enero hasta el mismo 10 de junio en que hay una factura de 162 euros”.

Para cerrar el debate de las mociones, rechazadas con los votos del Equipo de Gobierno, el alcalde, Leopoldo Sierra, apeló a la responsabilidad porque “hay que conseguir el equilibrio financiero. Con un déficit cercano a los dos mil millones de euros y una deuda de más de siete mil millones, que tenemos que pagar todos los castellano-manchegos, no se puede conseguir el equilibrio financiero necesario”.

Se corrobora la salida del Patronato de la Fundación Fisac

Del resto de puntos del Orden del Día destacó la confirmación de la salida del Ayuntamiento del Patronato de la Fundación Fisac, hecho votado afirmativamente por los concejales del Equipo de Gobierno y la abstención de los de Izquierda Unida. La Portavoz del Equipo de Gobierno argumentaba esta decisión en la situación económica y en la excasa rentabilidad social que, para el Ayuntamiento, había supuesto la pertenencia al Patronato “ya que apenas se han realizado actividades en nuestra localidad y la sede de la Fundación se encuentra en Ciudad Real”. Además justificaba que diversos edificios de Miguel Fisac de la localidad “se mantienen gracias a las aportaciones del Ayuntamiento”, por lo que no era necesario destinar más dinero a la Fundación desde el Patronato. En los últimos cinco años el Ayuntamiento de Daimiel ha ingresado a la Fundación 106.000 euros. Martín de Almagro confiaba en poder seguir colaborando con la Fundación “porque seguiremos perteneciendo a ella”, aunque no dentro del Patronato.

Izquierda Unida se abstuvo porque entiende que “no nos podemos retirar de todas las Instituciones, aunque económicamente no se pueda aportar mucho». El Grupo Socialista coincidía con Izquierda Unida en que “antes de retirarse se podría negociar con la Fundación la sede y otros aspectos”, por lo que su voto fue negativo a abandonar el Patronato.

El Pleno terminó  con una abundante batería de preguntas al Equipo de Gobierno acerca de muy variados temas como la validez de la reunión del Consejo de Cooperación, del cual tiene que emitir un informe la Secretaria; la situación de la elaboración del Plan de Igualdad; la cobertura de una interinidad en el Centro de Atención Temprana, y que el Equipo de Gobierno justificó en que no había bolsa de empleo y se contrató a la única persona en paro con la titulación requerida; se preguntó acerca de si se está realizando alguna auditoría, a lo que el Alcalde respondió que “se va a auditar a EMUMASA cuando se tenga todo el ejercicio contable”; por la situación de los retenes contraincendios del Parque Nacional de Las Tablas; por la adhesión del Ayuntamiento a la Administración Electrónica; por las medidas para atraer empresas y por el futuro del Museo Comarcal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img