Advertisement
Inicio » Provincia

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas en Manzanares, La Solana y Tomelloso

- 23 enero, 2012 – 12:27Sin comentarios

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la Operación "ALMERA", ha desarticulado un importante grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, deteniéndose a 16 personas y aprehendiéndose un total de 40 kilos de hachís, 5 kilos de marihuana y 800 gramos de cocaína.

Las investigaciones, que se han prolongado durante medio año, se iniciaron a principios del mes de agosto del pasado año, después de que los agentes detectaran la existencia de varios puntos de venta de droga en las localidades de Manzanares, La Solana y Tomelloso, todo ello dentro de las actuaciones del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en locales de ocio y diversión puesto en marcha por el Ministerio del Interior.

Tras las primeras indagaciones se pudo determinar que los puntos de venta de drogas actuaban bajo un mismo patrón y vendían distintos tipos de sustancias estupefaciente: cocaína (la cual adulteraban antes de su venta), marihuana y hachís. La red delictiva desarticulada se encontraba perfectamente estructurada, encargándose de la introducción del hachís directamente desde Marruecos y contactando con otros grupos afincados en Madrid para la adquisición de la cocaína.

Los integrantes de esta organización adoptaban muchas de medidas de seguridad para la ejecución de sus actividades ilícitas, diversificando los medios de transporte utilizados y haciendo uso de vehículos lanzadera para detectar la posible presencia policial. No obstante, tras el establecimiento del oportuno dispositivo, se logró detener a un miembro del grupo, al interceptar en la localidad de Algeciras un vehículo que disponía de un dispositivo de ocultación (doble fondo), en el respaldo del asiento trasero, donde transportaba 14 botellas de plástico conteniendo "bellotas" de hachís recubiertas de una sustancia para evitar ser detectadas por los perros adiestrados en la búsqueda de estupefacientes.

Posteriormente, otras dos personas de la organización fueron detenidas en Tomelloso, cuando bajaban de un autobús procedente de Madrid, portando dos cinturones adosados al cuerpo en los que transportaban 700 gramos de cocaína distribuidos en capsulas para su mejor ocultación.

A raíz de las intervenciones se procedió a la detención del resto de los integrantes de esta organización, se realizaron 9 entradas y registros en sus domicilios (7 en La Solana, 1 en Manzanares y 1 en Tomelloso), interviniéndose un total de 40 kilos de hachís, 5 kilos de marihuana y 800 gramos de cocaína.

Material intervenido: 800 gramos de cocaína, 5 kilos de marihuana, 40 kilos de hachís, Básculas de precisión, material electrónico e informático (cámaras de video, fotografías, etc.), 10.000 euros en metálico, y 3 turismos de alta gama.

Con estas detenciones se han desarticulado un total de 9 puntos de venta  de droga, 6 en La Solana, 2 en Manzanares y 1 en Tomelloso.

DETENIDOS

B.D.C.M., de 34 años de edad, J.M.C.P., de 24 años de edad, S.R.G.P., de 38 años de edad, L.C.G.C., de 33 años de edad, H.R., de 36 años de edad, S.M.M.A., de 31 años de edad, J.A.G.C., de 32 años de edad, M.M.M., de 22 años de edad, A.L.R.C., de 36 años de edad, todos ellos vecinos de La Solana.

S.R., de 38 años de edad, A.H., de 28 años de edad, ambos vecinos de Manzanares.

K.P.A.Q., de 33 años de edad, M.M.G.C., de 34 años de edad, W.S.S., de 27 años de edad, D.S.C.Z., de 21 años de edad, todos vecinos de Tomelloso.

A.P., de 30 años y vecino de Arteixo (A Coruña).

Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido remitidas al Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 01 de Manzanares (Ciudad Real).

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.