Comienzan las Jornadas sobre Atención a Personas con Discapacidad

“Debemos erradicar el estigma que acompaña a las enfermedades mentales y a veces a la discapacidad en nuestra sociedad”, ha dicho esta mañana, la década de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado, en la inauguración de las Jornadas sobre Atención a Personas con Discapacidad: Salud y Calidad de Vida” que hoy y mañana se celebran, organizadas por el sindicato CSI·F y la Facultad de Enfermería, con el Aula Magna del edificio de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real lleno de  profesionales de ciencias de la salud, alumnos de la universidad y personal interesado y en las que van a intervenir destacados especialistas en el amplio campo de la discapacidad, muchos de ellos venidos de otras provincias.

El catedrático de la Complutense Antonio Villarino, presidente nacional del Sector de Universidad de CSI·F y muy vinculado a nuestra universidad y a la vieja Escuela de Enfermería de Ciudad Real antes de crearse la UCLM, ha destacado el momento difícil que viven las universidades españolas, por lo que hacer unas jornadas tan profesionales como estas, con tanta participación y gratuitas, tiene aun más mérito.

Cesar Moreno, director de Enfermería del HGUCR ha destacado la validez de estas jornadas para mentalizar a los profesionales sobre la realidad de la discapacidad en nuestra sociedad, agradeciendo a CSI·F y a la Facultad de Enfermería su organización.

Las Jornadas, con 310 inscritos seleccionados entre más de 450 solicitantes, han entrado en materia con una primera ponencia, sobre “Marco jurídico de la discapacidad psíquica”, a cargo de José García Muñoz, jefe de servicio del Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real y Toledo.

A las 11 horas, la segunda ponencia:”Envejecimiento, discapacidad y dependencia”, ha sido  impartida por Francisco Javier Navarro, profesor de la Facultad de Enfermería y después, el pediatra del HGUCR, Miguel Angel Márquez, ha desarrollado su ponencia, dedicada a la “Etiología de la parálisis cerebral y diagnóstico”.

Esta tarde, la primera ponencia:”Sistemas alternativos en comunicación en parálisis cerebral”, será expuesta por el educador social Luis Fernando Alemani y después, Mª Teresa Vallón, fisioterapeuta y directora de Cenfis, expondrá sus “35 años de experiencia profesional en parálisis cerebral”.

La última ponencia de la tarde será desarrollada por Fernando Moldenhauer, jefe de sección de medicina interna del Hospital de La Princesa, en Madrid y de la Unidad de Atención a Adultos con Síndrome de Down, considerado como uno de los grandes especialistas en discapacidad del panorama médico nacional.

Jueves: experiencias personales

El segundo y último día de estas Jornadas, comenzará con la exposición de Almudena Martorell, profesora de Psicología de la Autónoma madrileña y directora de la Fundación Carmen Pardo, quien hablará sobre “Atendiendo a la salud mental de las personas con discapacidad”. La segunda y tercera ponencia estarán dedicadas a la TDA-H y a las 13 horas, la jefa de Psiquiatría del HGUCR, Mª Antonia Carrasco, hablará sobre  “La discapacidad psíquica” y por la tarde, la geriatra del mismo hospital, Virginia Mazoteras desarrollará su ponencia sobre “Síndrome de Fragilidad”.

A las 17 horas tendrá lugar una mesa redonda de experiencias de personas con discapacidad y posteriormente tendrá lugar la clausura, en la que estará presente, además de la década de la Facultad de Enfermería, el presidente nacional del sindicato CSI·F, recientemente elegido, Miguel Borras.

CSI·F ha realizado un gran esfuerzo económico y organizativo para ofrecer, de manera gratuita, una formación de calidad dirigida, además de a alumnos de la UCLM, a profesionales de las ciencias de la salud, la enseñanza, el bienestar social y familiares de discapacitados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img