Los médicos aseguran que las medidas de la Junta repercuten de forma negativa en todos los usuarios del sistema de salud

Rafael Martínez Pardo y Miguel Ángel Monescillo, vocales de Atención Primaria Urbana y Rural respectivamente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, presidieron la segunda reunión en la sede colegial para abordar cómo está afectando al colectivo la Ley 1/2012 de 21 de febrero, de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales. En opinión de los asistentes, la entrada en vigor de esta Ley «repercute de forma negativa en todos los usuarios del sistema de salud».

Afirman, asimismo, que aunque las medidas de ajuste del gasto público que está aplicando el Gobierno de Castilla-La Mancha afectan a todos los trabajadores públicos de la Comunidad, no lo hacen de forma uniforme. “En general se reduce como máximo un 3% del sueldo bruto del funcionario a fecha 31 de diciembre de 2011, y se aumenta en 2,5 horas la jornada semanal. Sin embargo al personal del Sescam, no se aplican estos recortes de igual manera; de hecho a día de hoy, se ha aumentado la jornada laboral, y se ha reducido más de un 15% el precio de la hora de la guardia y se están anunciando más medidas de ajuste, sin concretar cuándo terminarán. Esta situación crea un clima de inseguridad permanente en los profesionales”.

Por otra parte, continúan los representantes de los médicos de Atención Primaria de la provincia, “se han dado instrucciones para no cubrir las plazas de cualquier trabajador que se jubile, (sin que se conozca quién atenderá, por ejemplo, a los pacientes que estaban adscritos a ese médico o enfermero), cualquier permiso por enfermedad, vacaciones, descanso tras una guardia, etc.”. La consecuencia inmediata será el cierre de consultas en los centros de salud cuando no se puedan cubrir estas bajas, “generándose retrasos y listas de espera en Atención Primaria y en general, deterioro en la calidad asistencial”.

Desde las vocalías de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Ciudad Real se insiste en que “se han ofrecido a la Consejería de Salud y Bienestar Social de forma oficial, para que se tenga en cuenta la experiencia de los profesionales a la hora de hacer más eficiente el sistema sanitario, sin que ello afecte a la calidad asistencial para el usuario y que se pueda conseguir un ahorro en el gasto que la situación de crisis actual exige. Desgraciadamente, los responsables de la Sanidad en Castilla-La Mancha han optado por no dialogar con los profesionales, y por el contrario, están poniendo en marcha medidas que aumentan el gasto sanitario”.

En este sentido piden a los responsables del Sescam que dialoguen con los profesionales, “ya que estamos dispuestos a colaborar para mantener nuestra Sanidad en unos estándares de calidad lo más altos posibles y con la mayor eficiencia posible”. De la misma forma piden “que se cubran las bajas para no tener que cerrar consultas, sobre todo en verano que es cuando se produce un mayor incremento en la población de nuestra región; que el exceso de 2,5 horas de jornada ordinaria a la semana se utilice para dar formación a los profesionales, con lo que aumentaría su capacitación profesional así como la repercusión favorable en la asistencia del paciente; que se mantengan las plantillas actuales y la organización funcional de los centros de salud porque las plantillas están bastante ajustadas, y que se priorice en la contratación y mantenimiento de los médicos en plantilla a aquellos profesionales que tienen la especialidad de medicina de familia o cualquier otra, como exige la Comunidad Europea”.

Finalmente ante todas las medidas de ajuste que se están aplicando, piden racionalidad a los responsables del gobierno de Castilla-La Mancha, y que a los profesionales del Sescam se les apliquen esas medidas en igualdad con el resto de trabajadores públicos. “Nosotros no somos responsables de que administraciones anteriores nos endeudaran a todos los castellano manchegos, ni de la actual crisis económica. Queremos colaborar en la salida de esta crisis pero en igualdad de condiciones que el resto”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img