Denuncian el cierre de toda un ala del Hospital Santa Bárbara durante la feria de Puertollano

Los sindicatos SATSE, CSI-F, SAE, UGT y CCOO han denunciado el cierre de un ala de la unidad de medicina interna del hospital Santa Bárbara con 29 camas, con motivo de la semana ferias de Puertollano. En concreto, desde el día 27 de abril a las 15:00 horas, hasta el 7 de mayo a las 8:00 horas de la mañana, semana en la que la población aumenta debido a los actos festivos en la localidad. Además, se une el cierre de algunos centros de salud del área el día 30 de abril, día en que se están desprogramando agendas de pacientes de atención primaria y que los centros estarán sin la atención adecuada.

Según los sindicatos, «esto supone que el resto del Hospital tendrá que asumir los pacientes que tengan que ser ingresados y que no puedan ocupar cama en el ala que quedará abierta de Medicina Interna, con la consiguiente carga de trabajo para el personal de esos otros servicios».

«Todos estos recortes, unidos a los que ya están dándose desde hace meses, afectarán de forma considerable a la calidad asistencial en toda el área de Puertollano», dicen los sindicatos. «Ejemplos ilustrativos de esta disminución de la calidad son la reducción de la presencia de médicos, auxiliares y enfermeras en Urgencias Hospitalarias, lo cual significa que habrá menos personal atendiendo a los mismos enfermos y la continua desprogramación de citas con motivo de días en los que la gerencia decide que se tenga menos actividad lo que conlleva un deterioro de la calidad asistencial, incrementándose la lista de espera, por lo que las personas tendrán que esperar más para que se les cite una intervención o una prueba determinada”.

Los denunciantes subrayan que a todo esto «hay que unir que la gerencia obliga a los trabajadores a disfrutar de días de libre elección, a lo que se unirán mas imposiciones en los periodos que la gerencia estime oportuno. Si a estos abusos unimos el hecho de que los trabajadores no conocen con la suficiente antelación los días en los que deben trabajar y librar, estado sujetos a los caprichos de la dirección, encontramos un grave perjuicio a la conciliación de la vida laboral y familiar, a lo que hay que añadir la perdida de retribuciones durante los tres primeros días de baja por enfermedad común, la no sustitución de algunas bajas por enfermedad o reducciones de jornada, y la destrucción de empleo que se está produciendo entre los profesionales sanitarios, y que encontramos en un escenario donde el SESCAM impone sus medidas sin consensuarlas, sin negociarlas y sin informar a los trabajadores ni a sus representantes, creando un nefasto ambiente de trabajo que poco o nada ayuda a mejorar la calidad asistencial que recibe el ciudadano».

“Nos encontramos ante un ataque directo a la calidad de la sanidad en la gerencia de área de Puertollano, por parte del SESCAM y solicitamos el apoyo de trabajadores y ciudadanos para evitar que por intereses economicistas la sanidad pública por la que tanto se ha luchado sea destruida», concluyen.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img