Valdepeñas y Villanueva de los Infantes celebran conjuntamente la Noche de los Museos

Valdepeñas y Villanueva de los Infantes celebrarán conjuntamente este sábado 26 de mayo la “Noche de los Museos” con una jornada de puertas abiertas que se iniciará a las 21,00 horas y concluirá a las 00,00 horas con la posibilidad de que vecinos y turistas puedan visitar de forma gratuita los museos de titularidad municipal, al mismo tiempo que conseguirán una papeleta con cinco tickets de un 20% de descuento cada uno para canjear en esa noche en uno de los establecimientos hosteleros participantes.

Con motivo de la “Noche de los Museos”, cuya fecha ha sido retrasada al día 26 por coincidir con la final de la Copa de Europa, se han editado unas guías conjuntas donde el visitante podrá encontrar los museos abiertos así como los establecimientos hosteleros adheridos a la promoción con descuentos aplicables al precio en barra, en total 9 locales de Valdepeñas y 13 de Villanueva de los Infantes.

Obras, colecciones y hallazgos

El visitante podrá visitar en esta ruta museística de la “Noche de los Museos” el Museo del Vino, el Centro de Interpretación del Yacimiento Íbero “Cerro de las Cabezas” y el Museo Municipal de Valdepeñas, además del Museo de Arte Contemporáneo de Villanueva de los Infantes, ubicado en el antiguo mercado de abastos.

En Valdepeñas los visitantes podrán encontrar en el Museo Municipal salas dedicadas a los pintores locales, destacando; Óscar García Benedí, Ignacio Crespo Foix y Francisco Nieva, así como la sección de arqueología que se centra principalmente en los hallazgos procedentes de las excavaciones que, desde 1985, se vienen realizando en la ciudad ibérica del Cerro de las Cabezas. La primera planta recoge la colección de Arte Contemporáneo, fruto de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. El Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas es un proyecto que alberga a lo largo de sus siete salas, una amplia visión de lo que supuso el Cerro de las Cabezas dentro del territorio de la antigua Oretania. Junto al Centro de Interpretación se localiza la Ciudad Ibérica, la cual el visitante podrá visitar, pasear por su calles y contemplar los restos arqueológicos con mas de 2.400 años de antigüedad. Como novedad en incorpora una representación proyectada de la recuperación y conservación de los restos humanos hallados en 2010, procedentes de un sacrificio ritual con siglos de antigüedad.

El Museo del Vino acoge toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas, centrando sus esfuerzos en reflejar ese trasiego hacia la calidad, iniciado en la década de los años setenta, desembocando en «La Nueva Generación de Vinos de Valdepeñas». Esto queda patente en la propia estructura del edificio, de estilo funcionalista, que, como un gran monolito en su fachada, irrumpe encastrado en una típica bodega valdepeñera. La novedad de la “Noche de Museos” serán unos monólogos que realizará el Grupo Literario y Artístico el Trascacho.

En Villanueva de los Infantes el visitante podrá conocer en el Museo de Arte Contemporáneo gran parte de la colección de arte contemporáneo español del infanteño Julián Castilla, además de obras de Eduardo Úrculo, Rafael Canogar, Alfonso Albacete, Joaquín Peinado, Barceló, Dis Berlín o Emilio Villarino, entre otros muchos. Sin olvidar a los artistas locales, para los que el Museo también tiene habilitado un espacio. Una de las piezas estrella es la Anunciación de Matías de Arteaga Alfaro, fechada en 1684. El museo incorporará como novedades ese día la proyección de películas de arte contemporáneo y por la mañana un taller infantil.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img