El PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Castilla-La Mancha

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado esta mañana que el PSOE presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos de Castilla-La Mancha presentados por María Dolores Cospedal el viernes pasado ya que es, a su juicio, “la única manera de cambiar el escenario económico que plantean unos Presupuestos que consolidan una política basada en los recortes en la que ya casi nadie, salvo Cospedal y Merkel, cree en Europa”.

Y es que, decía Guijarro, “estos Presupuestos nos dejan más recesión, más paro, tanto en empleos públicos como en el sector privado, y desmantelan la Sanidad, la Educación y las políticas sociales con unos recortes que son del 37, del 26 y del 21 por ciento respectivamente”.

Guijarro sostenía que “la propia memoria económica de los Presupuestos reconoce que las medidas de ajuste que contemplan van a tener como consecuencia que la recesión económica en Castilla-La Mancha se mayor que en el resto de España, un 2,2 por ciento del PIB frente al 1,7 por ciento de media en el resto de la nación. Y también desvela que Cospedal intentó ocultar la verdadera magnitud del recorte, puesto que la caída con respecto al presupuesto real ejecutado por la Junta en el año 2011 es del 18 por ciento, y no del 3,8 por ciento, como dijo ella en rueda de prensa”.

Un dato que le llevaba a concluir que “no sirven, por tanto, estos Presupuestos, para combatir el principal problema que tiene la región, que es el paro”. De hecho, Guijarro cifraba “en un mínimo de 5.000 empleos públicos los que se pierden en la Sanidad y en la Educación por los recortes. Y muchos más en el sector privado, porque se reduce en más de 300 millones de euros, un 55 por ciento, los fondos de la Consejería de Economía que se destinan a las políticas activas de empleo y al apoyo de emprendedores, autónomos y pymes”.

Por otro lado, “los datos de ejecución del primer trimestre de este año cuestionan los 6.600 millones de euros de ingresos que dicen los Presupuestos”. Y es que, hasta marzo de este año, la Junta ha recaudado “solo 1.200 millones de euros, un 24 por ciento menos que hasta marzo de 2011, lo que nos llevaría a unos ingresos de 4.800 millones, y no de 6.600 millones”.

A este respecto, ponía como ejemplo la recaudación por los fondos europeos, por los fondos FEDER, “donde hemos pasado de recaudar 163 millones de euros hasta marzo de 2011, a recaudar 0 euros hasta marzo de 2012. Esto es consecuencia de la paralización por parte de Cospedal de todos los proyectos, de todas las obras. No hay obras, se despide a trabajadores y no se certifica, así que Europa no nos manda esos fondos”, resumía.

Pero la parte “más preocupante del Presupuesto es la que hace referencia a los recortes en los gastos en Sanidad, Educación y políticas sociales”, sostenía Guijarro. En el caso del Servicio de Salud, el recorte es del 37 por ciento, “con 1.477 millones de euros menos que en el año 2011”, en el caso de la Educación, el descenso es del 26 por ciento, “con 584 millones de euros menos”, y para las políticas sociales, la caída alcanza el 21 por ciento, “con 210 millones de euros menos”. Martínez Guijarro aseguraba que “con estas cifras, estamos ante el desmantelamiento de los servicios públicos esenciales”.

Por último, el portavoz socialista en el Parlamento regional incidía en el recorte que establecen los Presupuestos para la Universidad regional. “El rector ha dicho que para abrir la Universidad necesita 126 millones de euros. Pues bien, estas cuentas reflejan 98 millones de euros, muy lejos del mínimo que se pide. Esperemos que la Mesa de las Cortes permita comparecer al rector, como ha pedido, porque el recorte no lo ha decidido él, pero sí le va a tocar a él gestionar ese recorte y queremos oírle cómo pretende hacerlo”.

Respuesta del PP
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares ha afirmado que la enmienda a la totalidad que va a presentar el PSOE a los Presupuestos regionales “les coloca en la radicalidad y en el desprecio a los ciudadanos”.

En este sentido, el portavoz popular ha lamentado que los socialistas “siguen instalados en la radicalidad más absoluta, dinamitando la posibilidad de acuerdos que faciliten una mejora en las cuentas de Castilla-La Mancha”. “El presentar una enmienda a la totalidad supone despreciar totalmente la situación de ruina de la región y es un insulto a los ciudadanos de Castilla-La Mancha el hecho de no aceptar la realidad en la que han colocado a la región las políticas de despilfarro del Gobierno socialista”, ha agregado.

Según ha explicado el dirigente popular, “los grandes números que contiene el Presupuesto no son los del PP, sino los que han dejado los socialistas y les hemos tendido la mano para participar en la elaboración de los mismos, pero lo han rechazado”. De este modo, Francisco Cañizares ha asegurado que esta actitud demuestran que los socialistas “no se creen la realidad de Castilla-La Mancha, una realidad que ha transmitido el Ministerio de Hacienda y los organismos que tienen el control de las cuentas públicas de la región, porque esos grandes números que ellos atacan son el resultado de las políticas del PSOE y de la situación de ruina en la que la ha dejado”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img