Manzanares, por debajo de la media regional y nacional en absentismo y fracaso escolar

Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, junto a profesorado de los IES de la localidad participaron en Miguelturra, en las II Jornadas sobre Prevención del Absentismo Escolar Temprano.

El Ayuntamiento de Manzanares puso de manifiesto que la tasa de absentismo escolar es inferior al 10% en Secundaria, y el índice de fracaso escolar está por debajo del 10%, frente al 31% en el que se sitúa la región y la media nacional.

La primera ponencia corrió a cargo de Amparo María Moreno, responsable de la Asesoría de Respuesta a la Diversidad y Orientación de la Consejería de Educación. En representación de los centros de Secundaria y Escuela de Adultos de Manzanares, participaron como ponentes Jesús López de Pablo y David Abolafia, como orientador y director, respectivamente, del IES Sotomayor, y María José Sanchís, educadora social del Ayuntamiento de Manzanares, que presta sus servicios en los institutos Azuer y Sotomayor, dentro del programa de prevención de abandono escolar temprano, que desarrollan desde hace tres cursos ambos centros.

López de Pablo expuso las medidas organizativas y metodológicas que se llevan a cabo en ambos institutos para prevenir el abandono escolar, así como los sorprendentes resultados obtenidos en los últimos cursos. Manifestó que se ha observado una disminución considerable del absentismo (actualmente, por debajo del 10% en Secundaria), sino también una importante mejora en los resultados académicos, en los que los índices de promoción en ambos centros se sitúan cerca del 80 %. Aclaró que todo ello significa que el fracaso escolar (entendido como la no obtención del título de la ESO) en Manzanares está, actualmente, por debajo del 20 %, frente al alarmante 31 % de fracaso en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la educadora social municipal, María José Sanchís, expuso el trabajo de seguimiento que desempeña en ambos centros de control de las faltas de asistencia del alumnado, con más riesgo de abandono. Finalmente, el director del IES Sotomayor incidió en la importancia del trabajo de María José Sanchís en los centros de Secundaria como medida preventiva. Además, hizo hincapié en la otra línea del proyecto de lucha contra el fracaso escolar que se lleva a cabo en Manzanares, de forma coordinada, con los centros de Secundaria, la Escuela de Adultos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares y que se denomina “Medidas de Segunda Oportunidad”.

El programa consiste en la elaboración de un listado de jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 25 años sin ninguna titulación (o solo con el título de la ESO), con los cuales se contacta para ofrecerles distintas medidas conducentes a la obtención del título de Secundaria, preparación de pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio o Superior de Formación Profesional.

Cabe destacar que han sido muchos manzanareños los que han retomado sus estudios. “De un listado inicial de más de 170 candidatos, actualmente se ha reducido a 150, de los cuales 41 han iniciado alguna de las medidas ofertadas desde los distintos centros educativos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img