Los presupuestos regionales vuelven a mermar (y dejan sin sueldo a los diputados) en pos del objetivo de déficit

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha presentado  los presupuestos regionales para el ejercicio 2013. Las nuevas cuentas, una vez más, inciden en la reducción, con la vista puesta en el objetivo de déficit fijado en el 0,76% del PIB para 2013. Al margen de la cuantía de las diferentes partidas, llama la atención la exclusión del salario de los parlamentarios regionales, que, tal y como anunció Cospedal en su momento, sólo cobrarán por asistencia a comisiones y plenos. Con ello, el Gobierno pretende ahorrar un millón de euros.

Durante la presentación de las cuentas públicas para el próximo año ante los medios de comunicación, la presidenta ha explicado que el presupuesto total asciende a 7.440,6 millones de euros, de los cuales, descontando las operaciones financieras, los fondos de carácter finalista y los intereses, el techo de gasto, es decir, el dinero del que puede disponer libremente la Junta de Comunidades para gastar, asciende a 5.249 millones de euros, lo que representa un descenso del 7,1 por ciento con respecto al año anterior.

Con relación a los ingresos que recibirá Castilla-La Mancha en el año 2013, Cospedal ha afirmado que las partidas de transferencias del Estado, transferencias de la Unión Europea y participación en ingresos del Estado suponen el 90 por ciento de los ingresos.

Con respecto a los gastos, ha señalado que el 85,3 por ciento del presupuesto de la Junta se destina a educación, sanidad y servicios sociales, el 11, 9 por ciento a la promoción de empleo e inversiones y el 2,8 por ciento a las partidas restantes.

Así, la partida de los gastos de personal asciende a 2.649 millones de euros y la de gastos en bienes corrientes y servicios se eleva los 1.032 millones de euros y en ambos casos, más del 90 por ciento se dedica, a su vez, a sanidad y servicios sociales.

El presupuesto de las Cortes de Castilla-La Mancha se reducirá hasta los 8.749.000 euros, un millón menos, al no incluir el sueldo fijo de los diputados, y se destinarán 67 millones de euros a sueldos de alta dirección, dos millones menos en relación con el ejercicio anterior.

Equilibrio presupuestario

Durante su comparecencia, la presidenta Cospedal ha destacado la importancia de alcanzar el equilibrio presupuestario en las cuentas públicas, ya que a su juicio, “no se trata de una opción ideológica ni un posicionamiento político sino una condición sine qua non para crear riqueza y ayudar a quienes crean empleo”.

En este sentido, la presidenta ha explicado que tanto el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos como el Plan Económico Financiero, presentados por el Gobierno, “han comenzado a dar sus frutos”.

“Por ello, este Gobierno está en condiciones de decir que la comunidad de Castilla-La Mancha cerrará este ejercicio cumpliendo el objetivo de déficit del 1,5 por ciento y que también cumplirá el objetivo de déficit del 0,76 por ciento contemplado para el año 2013”, ha asegurado.

Esto, tal y como ha señalado Cospedal, significa que, si bien en 2011 el déficit ascendía a 3.000 millones de euros, en 2012 el Gobierno regional va a rebajar ese déficit hasta los 568 millones de euros y que en 2013, el déficit se reducirá hasta los 265,29 millones de euros.

Las partidas

El presupuesto de la Consejería de Hacienda reduce su necesidad de gasto en un 8,26 por ciento para el ejercicio 2013 (4 millones de euros).

El presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha para el año 2013 será de 1.496.862 millones de euros. Esta cantidad “garantiza la prestación de una educación de calidad”, según ha asegurado la presidenta, que ha recordado que educación, sanidad y asuntos sociales suponen el 85 por ciento del total de las cuentas públicas. Cospedal ha destacado, además, que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que más profesionales dedica a la atención de niños con necesidades especiales para este curso, que asciende a 2.094 especialistas.

La Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contempla un incremento del 6 por ciento en el capítulo de inversiones reales en el Proyecto de Ley de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2013, con respecto al último ejercicio. Por su parte, la Agencia del Agua -organismo ligado a este Departamento-, lo hace en un 28,5 por ciento, también con fondos propios. Durante el próximo año, la Consejería de Fomento invertirá básicamente en infraestructuras viarias e hidráulicas.

En materia de creación de nuevas infraestructuras de carreteras, se va a destinar en el año 2013 una partida cercana a los 16 millones de euros, que se verá incrementada por las aportaciones de la empresa nacional de residuos, ENRESA, en más de 18 millones de euros para todos los acondicionamientos viarios que tengan que ver con el entorno del ATC de Villar de Cañas.

En total, el esfuerzo inversor para la creación de infraestructuras se incrementa un 7 por ciento en relación con el presupuesto anterior.

Por otra parte, en términos porcentuales, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha incrementado en un punto su peso relativo en dichos presupuestos, con lo que ha pasado de suponer el 47 por ciento del presupuesto en 2011 a representar el 58 por ciento de los recursos disponibles en la Administración regional para 2013.

Cospedal considera que el presupuesto de la Consejería este año alcanzará los 3.043 millones de euros, de los que 2.342 millones corresponden al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). «Si el gasto fuera proporcional a cada ciudadano, un castellano-manchego estaría recibiendo desde este departamento cerca de 1.400 euros al año, 115 euros al mes o casi 4 euros diarios».

La Consejería de Agricultura contará con un presupuesto de 1.303 millones de euros para el ejercicio 2013, y gracias a las ayudas procedentes de la Unión Europea, aumentará el porcentaje de cofinanciación en algunas partidas –como medidas agroambientales-, por lo que los fondos que lleguen al campo regional serán mayores.

La presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que la Consejería de Agricultura dará especial relevancia al Programa de Desarrollo Rural, por su importancia en una triple vertiente: equiparar la calidad de vida de zonas rurales y urbanas; complementar la renta de los agricultores y ganaderos; y diversificar la economía de los pueblos de la región.

La Consejería de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de 185.500.000 euros para desarrollar el Plan de Inversión y creación de Empleo de Castilla-La Mancha, en especial en su impulso al comercio de la región, el Plan Estratégico de Turismo, el fomento de la inversión empresarial y el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img