Da la nota y únete a la coral universitaria de Ciudad Real

La Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real, una formación vinculada a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), lleva más de dos décadas poniendo la nota musical a los actos solemnes de la institución y ofreciendo conciertos polifónicos. Integrada por 30 miembros, dirigidos por Kym Amps, la formación está abierta a nuevas voces.

La música siempre ha formado parte de la identidad y de la historia de las universidades. No hay acto académico solemne alguno que se celebre en el que la música no esté presente, contribuyendo así a dar más majestuosidad a la ocasión.

A esa tradición no escrita de las instituciones académicas se sumó en el año 1989 la Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real con el objetivo de difundir la música coral polifónica dentro y fuera del ámbito universitario y llevar el nombre de la Universidad de Castilla-La Mancha por todas partes.

Desde entonces, centenares de actuaciones dentro y fuera de la institución avalan su trayectoria. Hoy son 30 las personas que integran esta agrupación, las cuales tuvieron o tienen una vinculación directa con la UCLM, aunque sus puertas están abiertas a nuevas voces. Los únicos requisitos que se exigen son tener ilusión, ganas de aprender y, por supuesto, de cantar, de ahí que carecer de conocimientos musicales no debe ser excusa para sumarse a ella.

Los interesados realizarán a su ingreso una pequeña prueba de voz, con el fin de que la directora de la agrupación, Kym Amps, conozca su afinación y ubique su tesitura en una de las cuerdas que forman el conjunto: soprano, contralto, tenor o bajo. A partir de aquí, contarán con la ayuda de los compañeros para aprender a interpretar una partitura y una melodía, para, una vez preparados, participar en conciertos y actuaciones junto al resto de la formación.

Quienes llevan tiempo en la coral universitaria de Ciudad Real coinciden en apuntar que la misma cumple además una tarea socializadora, ya que esta actividad cultural puede llegar a ser una válvula de escape, un punto de encuentro de gente que comparte una misma afición: la música, “ese arte que es capaz de entrar por los sentidos y transportarnos a un mundo de sensaciones”, según explica su presidente, Antonio José Montes. Un atractivo más para sumarse a la coral, que este curso ensaya en la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva, los martes y jueves, de ocho y media a diez y media de la noche.

Actividad de la coral
En su larga andadura, la coral universitaria ciudadrealeña ha interpretado obras de autores tanto clásicos como contemporáneos, entre los que se pueden citar Tomás Luis de Victoria, Da Palestrina, Guerrero, J.S. Bach, Haëndel, Mozart, E. Toch, R. Thompson, O. Galindez o H. Manzini, L. Bernstein, que han podido ser escuchadas por el público en los conciertos ofrecidos con motivo de su participación en actos universitarios e institucionales, encuentros y concursos de corales y conciertos de Navidad.

A día de hoy, la agrupación continúa trabajando con obras que ya forman parte de su repertorio, a la vez que prepara nuevos proyectos. El más próximo, su participación en el Concurso de Corales de la Canción Castellana ‘Villa de Fuensalida’, que se celebrará en este municipio toledano el día 20 de octubre. A ellos se suman otros, como la preparación del programa de Navidad que interpretarán en la iglesia de San Pedro de Ciudad Real; así como una de las obras más famosas de Mozart, Requiem, que estrenarán el próximo año.

Los interesados en contactar con la Agrupación Coral Universitaria de Ciudad Real pueden hacerlo a través del correo presidencia.acucr@hotmail.com

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img