Luis Pérez recoge un siglo de historia de las instituciones antonianas en Alcázar de San Juan

El padre Luis Pérez Simón, superior del Convento de San Francisco de Alcázar, es el autor del número 48 de la revista Tesela, editada por el Patronato Municipal de Cultura, que ha sido presentado este miércoles en el Museo Municipal.

Su obra, surgida a raíz del primer centenario de la Pía Unión de San Antonio de Padua, recibe el título de “Las instituciones antonianas en Alcázar de San Juan”, y supone una recopilación de todos los datos que el padre Luis Pérez ha conseguido reunir, no sin dificultad, sobre las actividades que las dos instituciones vinculadas al santo franciscano, la Pía Unión y las Juventudes Antonianas, han llevado a cabo en la localidad en el último siglo.

Según explicó el propio autor, aunque en Alcázar ya existía una Hermandad de San Antonio a mediados del siglo XIX, no es hasta los años 1909-1911 cuando en el Convento de San Francisco de Alcázar se instituye la Pía Unión, y posteriormente, en 1913, las Juventudes Antonianas. Todo ello después de las primeras instituciones surgidas en Roma en 1894 y en Portugal en 1896.

Las actividades a las que se dedicaban eran muy variadas. Así, desde el punto de vista meramente religioso, impartían catequesis a los niños, formaban corales, se encargaban del montaje de los cultos y de la organización de las procesiones. Además, llevaban a cabo actividades de carácter lúdico, como veladas o representaciones teatrales, con el objetivo de captar fondos para el desarrollo de su labor asistencial a personas sin recursos y mendigos en el obrador antoniano y el comedor, con la elaboración del “pan de los pobres” y la entrega de ropa.

El padre Luis Pérez subrayó la dificultad que le ha supuesto recopilar todos los datos que aparecen en la obra debido a los diferentes expolios que ha sufrido el convento alcazareño a lo largo de su historia. Pero también se ha encontrado con un problema que aún hoy surge entre las hermandades. Según dijo, “muchas veces los secretarios de las cofradías no toman nota de las decisiones que se toman en las juntas, y así luego es imposible saber cuándo se aprobó esto o aquello”.

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, agradeció al padre Luis Pérez su publicación y el esfuerzo que le ha supuesto llevarla a cabo, y destacó de él que “ya es un alcazareño más, muy querido en la localidad”.

Asimismo, insistió en que este tipo de trabajos vienen a enriquecer el conocimiento de la historia de Alcázar para las futuras generaciones. Por ello, se mostró convencida de que este nuevo número de Tesela será un éxito y “un gran documento para el patrimonio de Alcázar”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img