La Junta defiende la Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos, que «reducirá los plazos de respuesta»

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas (AAPP) y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado hoy que el Ejecutivo castellano-manchego está llevando a cabo una “profunda reforma para lograr una Administración del futuro, que sea un aliado para los ciudadanos”. Así lo ha manifestado Leandro Esteban durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se ha tomado en conocimiento el Anteproyecto de Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y Reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y las Comunicaciones Previas.

En este sentido, esta actuación, junto a otras recientemente anunciadas como la regulación teletrabajo y la flexibilización de la actividad comercial, contribuyen a la “modernización y agilización” de la Administración de Castilla-La Mancha, ha resaltado el portavoz del Gobierno regional.

A juicio del consejero de Presidencia y AAPP, esta ley permite agilizar, reducir plazos, y lograr una tramitación simple y rápida. De esta forma, ha continuado, el Gobierno “facilita la relación de los ciudadanos con la Administración regional, de manera especial en el ámbito del emprendimiento”.

Leandro Esteban ha destacado que la futura ley elimina los trámites y procedimientos inútiles, anacrónicos o innecesarios. En este sentido, el consejero de Presidencia y AA.PP ha explicado que el anteproyecto reduce el conjunto de procedimientos de más de 2.000 a 1.100.

Asimismo, se amplía el número de trámites con silencio positivo. De esta manera, los ciudadanos que no reciban respuesta transcurrido el plazo, deberán entender estimadas sus peticiones.

Leandro Esteban ha recordado que a día de hoy todos los formularios pueden descargarse a través de la página web de la Junta y el 85 por ciento de los trámites y procedimientos puede iniciarse de forma telemática gracias al registro electrónico. Es decir, para iniciar trámites, los ciudadanos ya no necesitan presentarse físicamente en una oficina de la Administración regional.

Asimismo, con esta ley, se regula el régimen general de declaraciones responsables y de las comunicaciones previas, de cara a eliminar los tiempos de espera en materias como la apertura de un negocio sin esperar al otorgamiento de licencia.

Finalmente, el portavoz del Gobierno regional ha asegurado que el antecedente más inmediato de esta norma es el Plan de Medidas de Apoyo a Emprendedores, Racionalización Administrativa e Implementación de la Administración Electrónica, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno hace un año, que fijaba un horizonte temporal 2011-2014 para la revisión de los procedimientos administrativos.

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