El enfermero Luis Cabezas habló de la obesidad infantil en la actividad “¿Qué sabes?”, organizada por la biblioteca de Villarrubia de los Ojos

La Biblioteca de Villarrubia de los Ojos continua son su actividad “¿Qué sabes? Ven a la Biblioteca y cuéntalo”, con gran éxito, incluida dentro del programa impulsado por la Concejalía de Educación y Cultura, en la que el enfermero Luis Cabezas ha detallado esta semana los preocupantes datos de incidencia del sobrepeso en los más pequeños y la forma de vida adecuada para intentar evitarlo.

Cabezas ofreció los resultados de un estudio de prevalencia de la obesidad y sobrepeso en niños de 6, 11 y 14 años en esta zona de Salud Rural de Castilla-La Mancha, realizado por el propio Luis Cabezas junto con José Manuel Zapata Cabezas, Antonio Atanasio Rincón, Antonio Morales Ramírez, Carmen Bravo Tapiador y Mª Sierra Medina Medina, todos ellos enfermeros en Villarrubia de los Ojos.

Cabezas explicó a los presentes que el estudio muestra que la obesidad infantil en la zona de estudio se encuentra en la media nacional, y detalló hábitos saludables a tener en cuenta para conseguir disminuir los índices de obesidad infantil.

Según explicó, hacer cinco comidas al día, con una dieta variada y equilibrada, y ejercicio son los pilares básicos para mantenerse en niveles corporales sanos, “aunque sin llegar a obsesionarse por lo que diga la báscula, que debería desaparecer de las casas”, como afirmó. Aconsejó no prohibir alimentos a los niños, ya que esta actitud puede incitarles a comerlos, y negociar con ellos la ingesta ocasional de los alimentos que tanto les gustan, pero que no benefician en la misma medida: chuches, bollería industrial, fritos y rebozados.

Cabezas también habló de las propuestas que se han hecho en la localidad y que han transmitido tanto a los pacientes como a las autoridades y colectivos sociales. Una de estas ideas es la de ir andando al colegio. De esta forma conseguimos un ejercicio diario durante todo el año que puede ser muy beneficioso, tanto para los niños como para los padres.

Aprovechar los conocimientos de los vecinos de la localidad en beneficio de todos
El concejal de Cultura, Mariano Redondo Jiménez, hizo una valoración muy positiva tanto de esta charla como del programa general, y aseguró que “se trata de aprovechar los conocimientos de los ciudadanos de la localidad para contribuir a la educación y formación de los participantes en los más variados temas».

Los conferenciantes realizan estar charlas de forma totalmente desinteresada, motivados por la noble causa de compartir conocimientos con el resto de la población. La Biblioteca Municipal, organizadora de las charlas, pone a disposición de los interesados, tanto instalaciones como medios técnicos, para poder realizar cada charla.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img