El Ayuntamiento de Valdepeñas subvencionará el servicio de ayuda a domicilio para dependientes

El Ayuntamiento de Valdepeñas subvencionará el servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes ante la nueva resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que aplicará el Gobierno de Castilla-La Mancha, que establece una fórmula de aportación económica obligada para las personas dependientes beneficiarias del servicio.

Así lo ha anunciado esta mañana la teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez, que calificó de “varapalo” y “medida injusta” esta resolución que crea el copago para un servicio que se venía prestando de forma gratuita, reduciendo su aportación para la financiación del precio/hora del servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes del que se benefician 120 familias de Valdepeñas.

En este sentido, explicó que de los 11 euros precio/hora que venía financiando la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el pasado año, en 2013 abonará 9,77 euros, lo que supone una reducción de 1,23 euros. Cifra que se agrava en las horas del servicio durante el fin de semana que se financiaban a 22 euros/precio hora y que en 2013 reducirá a 13 euros, es decir, 9 euros menos que el pasado año.

“Hemos estudiado la resolución que han impuesto y hay casos de familias con dependientes que tendrían que pagar al mes 300 o 400 euros, algo que no se pueden permitir por lo que renunciarían al Servicio de Ayuda a domicilio”, afirmó Sánchez, que indicó que estas subvenciones municipales permitirán que “nadie se quede sin servicio por falta de medios”. En este sentido, añadió que ya se han remitido cartas informativas a las familias afectadas para que conozcan la resolución que aplicará el Gobierno de Castilla-La Mancha así como las subvenciones que el Ayuntamiento aplicará atendiendo a una serie de criterios sociales.

Subvenciones municipales

Ante el imperativo de adecuar la ordenanza a la resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales publicada el pasado 13 de julio y que se hace efectiva este año, el Consistorio ha establecido una serie de criterios para que el coste del servicio que paguen los usuarios sea inferior. “Será el propio Ayuntamiento el que asumirá el coste de esa diferencia”, explicó Antonina Sánchez, que indicó que para ello se aplicarán subvenciones municipales.

Por tanto, según los criterios establecidos por el Ayuntamiento, estarán exentas de pago las personas que menos renta per cápita mensual tengan, estableciéndose en un máximo de 621,27 euros en la unidad familiar, que se denomina al dependiente y su cónyuge. También se han establecido unos topes máximos a pagar por los usuarios que será de un máximo del 8% de su renta per cápita mensual para rentas medias y de un máximo del 10% de la renta per cápita mensual de las rentas altas, siendo el coste del servicio progresivamente menor cuantas más horas de servicio reciba la persona dependiente.

Por otro lado, el Consistorio deducirá del pago los gastos ordinarios y extraordinarios por enfermedad grave o crónica no cubiertos por la Seguridad Social, así como los gastos derivados por el pago de una plaza residencial o de Centro de Día. Tampoco se computará las deudas hipotecarias de la vivienda habitual.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img