Inaugurada la exposición «Historia de la aviación en la provincia de Ciudad Real» en la Casa de Cultura de Miguelturra

El hall de la Casa de Cultura acoge la exposición la de la «Historia de la Aviación en la Provincia de Ciudad Real» que estará hasta el 30 de enero, en horario de mañana y tarde, excepto fines de semana, y que fue inaugurada de manera oficial por los principales responsables.

La organiza la Diputación Provincial de Ciudad Real en colaboración con la Universidad Popular de Miguelturra. Una exposición que tiene carácter itinerante y que arranca en Miguelturra como el primer lugar donde se expone.

Para el momento inaugural se encontraban presentes, el alcalde de Miguelturra, Román Rivero, la concejal de Cultura, Esmeralda Muñoz, el diputado provincial Ángel Caballero y Juan José Oña, comisario la exposición.

Esmeralda Muñoz indicó que esta exposición «es la representación de todo un siglo en el ámbito de la aviación, con una historia muy representativa de nuestra provincia que posiblemente para muchos de nosotros sea muy desconocida».

Ángel Caballero, por su parte, dio las agracias al ayuntamiento de Miguelturra y lo hizo extensible al resto de ayuntamiento en los que ésta exposición va a pasar, ya que en su opinión «el esfuerzo que hacen éstos consistorios en seguir manteniendo las Universidades Populares a las que definió como `lugares para conseguir los sueños´ es realmente meritorio».

«Esta exposición se enmarca en las Universidades Populares, continua Caballero, porque es una exposición para aprender de un tema cercano que además invita a reflexionar. La Diputación, concluye, no quiere abandonar su apoyo la las actividades culturales».

El comisario de la exposición explicó cada parte en la que esta basada la misma desde la preguerra, pasando por la guerra y después en la posguerra, todo ello enmarcado en la historia de nuestra provincia. Oña hizo especial hincapié «en que la aviación siempre estuvo relacionada con la guerra y sin embargo ahora está para salvar vidas como son los helipuertos de hospitales, policía etc»

Hay que decir que muchas de las fotos de esta exposición fueron donadas por la familia Aguirre de Daimiel, cuyo descendiente Emilio Aguirre, es sacerdote en Miguelturra desde hace décadas.

Esta exposición nace para conmemorar el Centenario de la Aviación en Ciudad Real, 1912-2012. Así, aprovechando que en agosto de 2012 se cumplían 100 años del primer vuelo de un aeroplano en la provincia de Ciudad Real, la Diputación provincial impulsa este proyecto cultural conmemorativo de tan significativo aniversario que ha fructificado en esta Exposición itinerante

La exposición, está configurada en 17 paneles que difunden el recorrido histórico de la vinculación de Ciudad Real con la Aeronáutica, se enmarca en el conjunto de actividades que están teniendo lugar en diversas localidades de España rememorando los respectivos centenarios de los primeros vuelos.

La exposición, pionera en la Provincia, comienza en Miguelturra y posee un ánimo evocativo e itinerante y contiene más de 150 artículos de prensa, textos e imágenes (dibujo, cartografía, fotografía, filatelia y cianotipia) comprendidos en apartados dedicados a los primeros vuelos en Ciudad Real, a la inquietud aeronáutica de la preguerra, a los sucesos aéreos durante la Guerra Civil, al transcurso de la postguerra y al protagonismo ciudadrealeño en el mundo aeronáutico desde los años 80 a la actualidad.

En la misma destacan diversos documentos e imágenes procedentes de instituciones asociaciones y particulares, algunos de los cuales se muestran por primera vez. En este sentido sobresale una cianotopia restaurada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, procedente del Museo Aeronáutico y Astronáutica, fotografiada por Fernando Suárez, sobre un croquis de navegación aerostática en Madrid y Malagón-Fernán Caballero (1906), firmado por el célebre aeronauta Pedro Vives, que hasta el momento se convierte en la primer noticia referente a la vinculación de la Provincia de la Aeronáutica. Así mismo se ofrece en fotografías aéreas, también inéditas, de aeródromos, zonas geográficas y puntos de interés provinciales entre los años 1920-1940, como las estaciones de ferrocarril de Alcázar de San Juan o de Ciudad Real capital; las realizadas tanto por el afamado artista “Alfonso”, relativas a la fiesta republicana de 1931, como por el daimieleño Emilio Aguirre sobre el vanguardista autogiro de La Cierva en 1934, y la del Rey de España en la Base de helicópteros de Almagro.

Otros documentos de notable interés son los telegramas del derribo en el Rif del avión “Ciudad Real”, donado por la Provincia en 1922; los dibujos de los aparatos de combate durante la Guerra Civil y variados fondos periodísticos de complicada localización.

Finalmente la exposición dedica sendos homenajes a la siniestralidad aérea en la Provincia y al simbólico y universal “Clavileño”, sobre el cual recupera iconografía filatélica (sellos de 1936-1947-1966-1988), y emblemática aérea (logotipos de tal figura en aviones o anuncios de combustible de Aviación).

Resulta, por lo tanto, una exposición de atractiva temática y rigurosa investigación orientada a todos los sectores ciudadanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img