Presentado el libro «Dioses de fuego y aire» de Manuel Juliá

“Es un gran libro, recorrido por una corriente de emoción, un maravilloso ejemplo de cómo equilibrar lo que antes llamábamos forma y fondo, el cómo y el qué de un texto: en definitiva, la poesía y el fútbol”. Así ha valorado el hispanista norteamericano William Sherzer los textos de Dioses de fuego y aire, el nuevo libro del escritor y periodista Manuel Juliá, durante la presentación de esta obra publicada por Eneida Editorial, celebrada esta tarde en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, un acto en el que también han intervenido Matías Barchino, el decano de la Facultad de Letras de Ciudad Real, y el editor Lur Sotuela.

Sherzer, profesor emérito del Brooklyn College y del Centro Graduado de la Universidad de Nueva York y autor de gran número de artículos y libros de autores españoles de los siglos XIX, XX y XXI, desde Benito Pérez Galdós o José María Guelbenzu, hasta Antonio Muñoz Molina o Almudena Grandes, ha detallado al público presente que “para buscar la poesía en este libro de prosa no hace falta pasar de la primera página”. Como crítico literario, ha insistido en explicar que “lo que corre por todo el texto es un río de emoción, a veces triste y otras de pura admiración” y que “la buena literatura se basa en la sutileza”, de la que aprecia contínuas muestras en el texto. De este modo, ha mostrado su sorpresa ante “la capacidad de poetizar y dramatizar las características de cada jugador, o al definir los rasgos sociológicos de entrenadores como Pep Guardiola o José Mourinho” y ha recorrido distintos capítulos de un libro sobre el que, ha asegurado, “alcanza el equilibrio perfecto entre la creación literaria y el análisis deportivo”.

Para concluir, ha detallado que “con la lectura del texto, se aprende muchísimo del fútbol español, desde luego, pero trasluce la maestría del novelista y poeta que también tenemos presente. Es, sin duda, una obra con la cual se identificará cualquier persona con interés en el fútbol, pero también tiene mucho que ofrecer a los que buscamos y comentamos las técnicas de las obras literarias”.

El decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino, ha presentado a los participantes en el acto antes de hablar de la condición lírica y poética de la escritura de Juliá, en este libro, cuyo título definió como ‘shakesperiano’. Él observa y compara la épica del título y la lírica en la mirada personal e íntima que muestra el autor en sus páginas. Este libro, compuesto, como ha dicho, “de crónicas, evocaciones y auténticos poemas en prosa, muestra un carácter lírico de la literatura del fútbol. Sus líneas parecen una repetición a cámara lenta, atentas al detalle, al rasgo de humanidad, a la lluvia fina, al guiño al compañero o al pájaro que picotea junto a la bandera de córner. La mirada de Juliá, de niño despierto, nos recuerda lo que parece obvio: es mirada poética porque es un poeta y no puede dejar de serlo para hablar de fútbol”.

Por su parte, Lur Sotuela, escritor y fotógrafo conceptual, ha contado su experiencia no sólo como editor sino también como lector, de una obra que aúna dos pasiones, el fútbol y la literatura, que muy pocas veces han sido tratadas desde la óptica poética que muestra Dioses de fuego y aire. Desde el punto de vista del editor, ha valorado “el rigor literario y la calidad del texto, así como la permanencia de esas palabra a lo largo del tiempo”. Como lector y amante de la literatura, “sé lo complicado que es escribir un libro tan variado, entretenido y con tanta vocación como éste”, ha afirmado.

Manuel Juliá (Puertollano, 1954) ha mostrado en el acto su satisfacción por poder presentar su nuevo libro en un espacio de conocimiento, como es la Universidad de Castilla-La Mancha, y en su tierra. En el libro hay mucho de ambos, como ha explicado, de toda la cultura que ha ido bebiéndose durante su vida, disfrutando cada trago, y de su tierra, todo ello mezclado con sus recuerdos vinculados al fútbol. Como explicó, su nueva obra existe porque “tuvo el sueño del fútbol desde muy pequeño” que, sumado al de la literatura, le hicieron darse cuenta de la gran oportunidad que surgía en su encuentro con el subdirector del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo, con quien iba a escribir La gloria al rojo vivo, el primer libro publicado sobre el triunfo de la Selección Española en el Mundial 2010, aunque finalmente, fue él quien siguió adelante con el proyecto en solitario, por lo que agradeció al periodista el impulso.

El escritor ha manifestado su convicción de que en el fútbol hay mucha literatura y que, precisamente, “la literatura humaniza el fútbol” y cree que una jugada brillante llega de una manera tan honda a un amante de este deporte  como una buena reflexión bien transmitida”.

El acto ha terminado con la lectura de varios textos que incluye un libro construido en torno a su visión de figuras como Iker Casillas, Guti, Messi, Ronaldo, Mourinho, Guardiola o Florentino Pérez; periodistas como Andrés Montes o Juan Manuel Gozalo, los grandes equipos e incluso los duelos que, como explica el escritor, son capaces de “detener el mundo”.

Este libro fue presentado la pasada semana por el entrenador de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque, y el periodista Sergio Sauca, en la madrileña sede de la Fundación Diario Madrid.

Datos biográficos del autor

Manuel Juliá es Premio Nacional Clarín de Cuentos 2011 y ha escrito títulos como La gloria al rojo vivo, una crónica personal sobre el Mundial de Sudáfrica, con 50.000 ejemplares ya vendidos y Cuarenta Latidos. Una fábula sobre la vida y la muerte, una historia relatada en prosa poética que comienza en el mismísimo hogar primigenio materno. Además, publica artículos en distintos medios españoles, como el diario Marca, www.diariocritico.com y La Tribuna de Ciudad Real.

Asimismo, ha publicado dos libros de poemas, De Umbría (1988) y Sobre el volcán la flor (2008), así como Intemporal, entre dos siglos heridos (1999), que recoge artículos publicados en Diario 16 y El

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img