CSI·F denuncia que miles de médicos buscan trabajo fuera de España

Más de 4.000 médicos de toda España estaban buscando empleo a finales de 2012 y 2.405 especialistas habían solicitado un certificado de idoneidad a la Organización Médica Colegial para salir fuera de España a buscar trabajo, según informa la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F). Para este sindicato, esta cifra multiplica por cuatro el número de certificados solicitados en 2008 (675), cuando comenzó la recesión y casi multiplica por dos el número de médicos que buscaban trabajo fuera de España en 2011 (1.380), como consecuencia de la crisis económica y la ausencia de convocatorias de oferta de empleo público.

medicoAdemás, según datos de la Seguridad Social, en el último año se han dado de baja en el sector de Actividades Sanitarias y Servicios Sociales un total de 173.605 personas. Para dar respuesta a esta situación y evitar desperdiciar el coste humano, en conocimiento y el económico que supone la formación de estos profesionales,CSI·F ha diseñado el programa JobMir, una aplicación on line, dirigida a este colectivo, con la que se pretende ofrecer salidas profesionales y nichos de empleo sanitario fuera del Sistema Nacional de Salud, así como en el extranjero.

El programa JobMir buscará ofertas en ámbitos como la sanidad militar, médico de cruceros, marina mercante, médico deportivo, médico de empresas, prestación de servicios, régimen de cooperativa, la cooperación internacional, la docencia universitaria, así como ofertas en el extranjero, tanto en la sanidad pública como la privada.

«La situación de crisis económica y la ausencia de convocatorias de oferta de empleo público está provocando también una situación de abuso laboral sobre el personal de formación MIR, según ha podido comprobar CSI·F en el primer balance de su programa Asesor MIR, una aplicación on line en la que se trata de dar respuesta a dudas y cuestiones legales que afectan a este colectivo», señala CSI·F.

Exceso de guardias, jornada de trabajo…

Según CSI·F, los datos de 2012 demuestran un incumplimiento sistemático del Estatuto fundamentalmente en cuestiones como: exceso de guardias y jornada de trabajo, incompatibilidades, impago de retribuciones (paga extra de Navidad) y guardias, modificaciones del contrato, incumplimiento de rotaciones o quejas por los exámenes.

Por otra parte, las cuestiones que más dudas han suscitado entre el personal de formación son: Ofertas de empleo público, ofertas de trabajo en el extranjero, plazas de profesor en la Universidad, cursos de formación, conciliación de la vida laboral o los perfiles de las convocatorias.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Fuente marroquíes informan que anoche llegó una patera a la costa marroquí con 36 españoles parados de larga duración y sin ingresos ni ayuda alguna…..
    (no es cierto, .. por ahora).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img