El IREC da a conocer su trabajo entre un millar de alumnos de Primaria de Ciudad Real

Casi un millar de alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria de una decena de centros de la provincia de Ciudad Real han conocido de primera mano el trabajo que desarrolla el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos. Con la implicación de los propios investigadores, que participaron en un taller organizado por el centro dependiente de la UCLM, los niños aprendieron a identificar un animal a través de su morfología, a clasificar rastros de fauna o a manipular marcadores.

El IREC da a conocer su trabajo entre un millar de alumnos de Primaria de Ciudad RealEl Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebró entre los meses de noviembre de 2012 y febrero de 2013 un taller de divulgación científica en diez colegios de la provincia de Ciudad Real con el objetivo de dar a conocer entre la comunidad educativa el trabajo que desarrolla como centro de investigación referente en estudios de ecología, sanidad y producción animal.

Un total de 963 alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, de los colegios Ángel Andrade, Dulcinea del Toboso, Ferroviario, Carlos Vázquez, Cruz Prado, María Pacheco, Alcalde José Maestro y Santo Tomás de Villanueva de la capital ciudadrealeña, y José María del Moral de Picón y Nuestra Señora del Rosario de Valenzuela de Calatrava participaron en la iniciativa Investiga con el IREC: Introducción al método científico, que coordinó Almudena Delgado.

Para el desarrollo del taller, los investigadores del IREC propusieron a los alumnos una metodología participativa y de autoaprendizaje, basada en el método científico de observación, experimentación y análisis. Así, los participantes tuvieron que identificar especies animales a través de su morfología o de rastros como huellas, excrementos, cornamentas, plumas o huevos; trabajaron con rastros de fauna que, a través de cintas métricas, calibres y lupas de mano, tuvieron que observar, manipular y clasificar; y observaron diferentes muestras de tejido celular de plantas, insectos y excrementos de zorro utilizando instrumentos de observación ópticos como la lupa binocular, el microscopio y la lupa de mano.

Asimismo, los profesionales del IREC informaron a los alumnos de algunas de las técnicas empleadas por los investigadores para la recopilación de datos, como el foto-trampeo, y les mostraron varias imágenes tomadas a través de este método para que procedieran a la identificación de las especies. Igualmente, se les enseñó y dejó manipular diferentes marcadores para identificar a los animales objeto de estudio, como crotales, anillas y collares de radio-seguimiento.

El director del IREC, Jorge Cassinello, recuerda que la divulgación científica “es una labor primordial” para un centro como el IREC, que pretende “colaborar en fomentar la cultura científica entre la población”, de ahí que valore la importancia de actividades como ésta para dar a conocer el trabajo de los investigadores del instituto, sus estudios, proyectos y resultados.

Igualmente, la coordinadora del proyecto subraya el interés de esta actividad y recuerda que con la misma se perseguid “fomentar en los alumnos actitudes positivas hacia el conocimiento científico y la labor del investigador”, así como acercar instrumental, muestras y materiales que utilizan los científicos en el IREC, para que a través de su observación experimentación y análisis puedan recrear la labor del investigador por un día”.

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