El Centro de Mujer repasará la historia de Daimiel a través de sus mujeres

Daimiel Noticias.- Durante la mañana del martes la concejal de Mujer, Mari Carmen Torija y las profesionales del Centro de Mujer presentaban las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes 8 de marzo. Previamente, la concejal explicaba que los objetivos de la celebración de esta efeméride siguen siendo «la lucha por la igualdad real y efectiva de las mujeres» que les permita alcanzar «definitivamente la emancipación social cultural y económica», y reivindicar «su derecho a participar en el progreso de la sociedad».

El Centro de Mujer repasará la historia de Daimiel a través de sus mujeres

El acto central del programa tendrá lugar este viernes a las 19.30, en un acto público en el teatro Ayala en el que proyectará el documental «Daimiel a través de sus mujeres», realizado en colaboración con Daimiel Televisión. Se trata de una proyección que recoge, en 17 entrevistas, el testimonio de 25 voces femeninas daimieleñas, en el que se pone de manifiesto en primera persona la evolución del papel de la mujer en el desarrollo de nuestra localidad. La responsable del área jurídica del Centro de Mujer, Cristina López de la Nieta, explicaba que, mediante este trabajo, se pretende además «rendir un homenaje público a la mujer, para la que se lleva trabajando en el centro desde hace 19 años».

Por su parte, la responsable del área laboral, Sara Astillero, describía el documental como «una retrospectiva sobre cómo era Daimiel en el pasado para llegar al presente y comprobar el avance experimentado por la mujer en los últimos 25 años». Así, comentaba que las mujeres seleccionadas pertenecen «a los sectores más significativos de la actividad económica del municipio y han estado presentes en los ámbitos de mayor relevancia en los cambios sociales y culturales de Daimiel», como la agricultura, la confección, el comercio, la sanidad, el asociacionismo femenino, el arte, el derecho o la formación.

El programa también recoge una serie de actividades orientadas al ámbito educativo que se llevarán a cabo el mismo viernes en los colegios e institutos locales. Para ello, Inmaculada Orellana, dinamizadora del Centro de Mujer,  explicaba que se les ha proporcionado a los centros una guía de trabajo «donde vienen clasificadas distintas unidades didácticas adaptadas a las edades de los alumnos». El objetivo, trabajar «con un mismo criterio y en una misma fecha la igualdad de oportunidades como valor». A continuación, la responsable del área psicológica, Esther Gordillo, informaba también que, en el caso de los centros de Secundaría, además, se va a desarrollar una actividad denominada «Mural por la Igualdad». En este mural, que se situará en los pasillos de los centros, los alumnos y alumnas escribirán durante la mañana del viernes sus pensamientos, conclusiones y reflexiones sobre los derechos fundamentales recogidos en la Constitución y sobre la Ley de Igualdad. Posteriormente, los murales que se confeccionen en los institutos se trasladarán al teatro Ayala para que los asistentes a la proyección del documental también puedan verlos.

Por otro lado, y en colaboración con la Biblioteca Municipal, se han seleccionado una serie de documentos digitales y libros que se podrán consultar en un punto de interés sobre igualdad, además de un panel informativo, que se podrá visitar durante todo el mes de marzo.

Por último la concejal agradecía tanto el trabajo del equipo de profesionales del Centro de Mujer como la colaboración de Daimiel Televisión, las mujeres que aparecen en el documental y el Consejo Local de Mujeres en la elaboración de un documental, al que invitaba a su proyección a todos los daimieleños.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img