Tragedia en Fuencaliente: La Subdelegación del Gobierno reduce a dos los fallecidos por el hundimiento del puente sobre el Yeguas

Contrariamente a lo que apuntaban las primeras informaciones y fuentes consultadas a primera hora de esta mañana, que estimaban en tres las víctimas mortales, la Subdelegación del Gobierno ha reducido esta tarde a dos los fallecidos tras el desprendimiento de un puente en Fuencaliente debido a la crecida del río Yeguas, una vez finalizadas las tareas de rescate de los cuerpos y de los vehículos.

Lugar del suceso. Foto colgada en Twitter por @AntoRomerovacas
Lugar del suceso. Foto colgada en Twitter por @AntoRomerovacas

Según la Subdelegación del Gobierno, los fallecidos son el conductor de un vehículo articulado y el conductor de un turismo. El suceso ha tenido lugar esta madrugada a las 5,00 horas en el kilómetro 93 de la N-420, en el término municipal de Fuencaliente, en el límite entre Ciudad Real y Córdoba, después de que el puente se derrumbara por las intensas lluvias.

Sobre las 12,30 de hoy, y mediante la utilización de grúas, ha sido recuperado el conductor del turismo, con iniciales M.A.P.R., de 23 años, natural de Villanueva de Córdoba (Córdoba). A las 13.30 horas, con autorización judicial, se ha procedido al levantamiento del cadáver.

Debido a la dificultad con la que se ha trabajado sobre el terreno, sobre las 18,00 horas los equipos de rescate han recuperado el cuerpo del conductor del vehículo articulado, natural de Malagón.

Se da la circunstancia de que hace sólo unos días, justo antes de la Semana Santa, fue reabierto al tráfico un puente cercano que cedió en similares circunstancias.

Lugar del suceso. Foto colgada en Twitter por @AntoRomerovacas
Lugar del suceso. Foto colgada en Twitter por @AntoRomerovacas

Relacionados

14 COMENTARIOS

    • Es otro de la misma zona un poco más abajo.

      http://goo.gl/maps/ZfToq en el mapa, el de hace dos semanas fue el del punto A, y el de anoche el del punto B.

      Realmente este año está siendo excepcional con las lluvias, y los ríos bajan crecidísimos, arrastrando todo a su paso.

      Esperemos que se calmen un poco las aguas.

  1. Mi hijo es amigo intimo de la hermana del muchacho fallecido,y creo que se ha juntado la mala suerte y la ineptitud de aquellos que no han comprobado la viabilidad del puente,ya que se había derrumbado en otro punto,J…R por que no lo comprobaron antes de abrirlo,a mi parecer alguien tendrá que dar explicaciones
    Un fuerte abrazo para los familiares de las victimas

  2. son unos irresponsables, los de mantenimiento deberían de saber como esta la carretera, esa carretera esta muy mal echa se nota, y la crecida del río la ha empeorado, si estaba cortada, cortada se tenía que haber quedado porque es más importante la vida que un día de peluquería,pobre de los familiares de los fallecidos deben de estar destrozados,conozco a la hermana del muchacho esta hecha polvo…espero que se den cuenta de la gravedad del asunto y de la irresponsabilidad del que haya construido ese puente, que ha costado tres vidas.

  3. Que pregunten a que se dedican los de conservación de esa carretera del ministerio y los dineros que tienen, que para organizar comidas continuas si hay pero para mantener no. Verguenza les tendría que dar. Que salga el jefe de la unidad de carreteras y de la cara y por ende los incompetentes de su conservadora que lo unico que hacen es palmearle y montarle juergas. Eso lo sabemos todos los contratistas de la zona

    esto es españa y aqui nunca pasa nada

  4. Es triste, muy triste y lamentable la cantidad accidentes y sobre todo mortales que ocurren en este «bendito» país por culpa de falta de mantenimiento de las obras públicas.
    «No hay dinero». Siempre la misma excusa, pero como ya ha dicho alguien, para comidas, coches oficiales, buenos séquitos, etc, etc, etc,… para eso si hay dinero.
    ¡Habrá que pedir responsabilidades! También se ha dicho por aquí.
    Yo viajo muchos veranos hacia el Sur por la carretera de Puertollano hacia Córdoba y antes de llegar al pantano de Montoro ya se aprecia el mal, pésimo estado de la carretara en algunos tramos. ¿Habrá que esperar un accidente para que se soluciones este problema, también?
    Y ya para terminar ahora que la Junta parace que va a hacer obras en la carretera de Ciudad Real hacia Las Casas, reivindico y pido una rotonda para el cruce sin visibilidad en esta carretera en el cruce con las calles Oretana y Sierra Madrona.

  5. Disculpar la rectificación, pero no se hundió un puente. Ayer estuve viéndolo y son dos puentes los que se hundieron en la madrugada de ayer y que, junto al anterior de hace un par de semanas, ya son tres puentes hundidos en un tramo de 1’1 Km. exactamente.
    El primero en hundirse no se ha reabierto, sino que se ha desviado el tráfico por la carretera vieja. Es decir, ahora mismo hay tres “huecos” en la carretera nacional donde cruza el río Yeguas.
    Estos puentes, por llamarlos de alguna manera, consistían en un tubo rodeado de tierra, ni siquiera de hormigón. En mi opinión, la tragedia ha tenido tres causas: la crecida del río, la «chapuza» de su construcción, y la falta de medidas preventivas una vez que se hundió el primero hace unos días, y muy cerca y de las mismas características que los dos de ayer.
    La lluvia ha sido el detonante, pero ahí están los numerosos puentes de más de 50 años, repartidos por la geografía nacional, aguantando impertérritos las lluvias torrenciales y las crecidas de los ríos, mientras que estos «puentes», con sólo 20 años -y menos-, se hunden a las primeras de cambio.

  6. A los hechos me remito, la empresa conservadora que presta sus servicios al Ministerio de Fomento, es la misma que se dedica a realizar la » matanza de guarros » ( foto aportada por este diario digital). Mientras estan en eso no estan tapando baches ni limpiado cauces, ni cunetas, ni vigilando ( que cobran por vigilar ), las carreteras.

    Digo yo si este tramo con anterioridad es conflictivo, se habia llevado el agua otros puentes u obras de fabrica, porque no habia un vigilante en dicho tramo. De esa manera podia haber señalizado o avisado de dicho hundimiento.

    Concretamente esta conservacion tiene que tener dos vigilantes dando vueltas por los tramos de la 420. Y con las previsiones, que las tienen, de proteccion civil, y de amet, como cuando hiela y hechan sal, No era prudente tener mas controlada esa zona.

    Y decir que no hay dinero, no es cierto, estos contratos de conservacion, tienen partida presupuestaria anual, con contrato renovable cada 4 años, y que esto es el Ministerio de Fomento, no un Ayuntamiento, que desvian las partidas presupuestarias a donde quieren, estoy seguro, que estos cobran cada 60 dias.

    Lo que hay que pedir es si han cumplido, con lo estipulado en su contrato, y quien vigila el cumplimiento de su contrato.

    Y si por su negligencia, ha ocurrido estos hechos, pues habra que pedir responsables, existe un jefe coex ( conservacion y explotacion ), un directivo coex, y los encangados y operarios todos desde los vigilantes hasta el ultimo, tienen sus cursos coex y titulaciones especificas, y sbian como obras en todo momento.

    Un saludo

  7. Primero: Mi más sentido pésame a las familias de las víctimas.
    Segundo: Investigación ya.
    Tercero: ¿Que empresa realizó el puente? ¿Pasó el debido control de calidad?
    Cuarto: ¿Qué empresa tiene la misión de su conservación?
    Quinto: Para mayor seguridad los trazados de las carreteras debería volver a pasar por los puentes romanos… está claro que a quienes se los encargan construir piensan más en el ahorro de materiales que en la seguridad de quienes los utilizamos. Cárcel para quienes los malconstruyen y para quienes se lo permiten.

  8. el jefe de la unidad de carreteras y los tecnics que le acompañan… tendran algo que decir al respecto no?
    A primera vista, parace una negigencia… «solucionada» con el famoso cartel de «disculpen las molestias»…. ¿es que se pensaban que con ese cartelito ya estan exentos de responsabilidad?

    pues Acaba de llegar .. PACO CON LAS REBAJAS…se deben de estar poniendo las pilas en la direccion de conservacion

  9. […] un lector de Miciudadreal.es, ha remitido estas fotografías que muestran un puente idéntico a los que se derrumbaron en la carretera de Fuencaliente el mes pasado y que causaron dos muertos. Está en la ruta de El Quijote entre Argamasilla de Calatrava y Puertollano. El lector advierte de […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img