El ayuntamiento de Daimiel se adhiere al convenio para el Fondo Social de Viviendas para los afectados por los desahucios

Daimiel Noticias.- Se sustentó con los votos del Grupo Municipal Popular que presentó una enmienda de sustitución a la moción original de Izquierda Unida sobre este asunto. También se aprobó que retornarse al Ayuntamiento la propiedad de la parcela municipal donde se pretendía construir una guardería desde el verano 2009. La otra moción que presentó Izquierda Unida para la recuperación del Dominio Público Hidráulico fue desestimada. Al inicio del pleno, el alcalde, Leopoldo Sierra, agradeció el trabajo de funcionarios, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil durante los días de la crecida del Azuer.

daimiel_pleno-abrilEl Pleno aprobó anoche la adhesión del Ayuntamiento de Daimiel al convenio para el Fondo Social de Viviendas para afectados por desahucios que han consensuado varios ministerios, la FEMP, el Banco de España y varias entidades financieras. Este convenio se constituyó hace unos meses con el objetivo de facilitar una residencia mediante alquiler a familias que se hayan quedado sin su casa por impago de un préstamo hipotecario y se encuentren en situaciones de especial vulnerabilidad social.

La incorporación al mismo se sustentó con los votos de los concejales de Grupo Municipal Popular que presentó una enmienda de sustitución a la moción original de IU sobre este asunto. De esta forma, el texto original fue apoyado por el grupo proponente y el PSOE, mientras que la enmienda de sustitución, que respetó la exposición de motivos y los puntos 1 y 2 de la moción de Izquierda Unida, contó con el visto bueno de los concejales populares y la abstención de los dos grupos de la oposición.

En palabras de la portavoz del Grupo Popular, María Dolores Martín-Almagro, el Gobierno de España está trabajando en la buena dirección. «Los desahucios no son nuevos, lo que sí es nuevo es un Gobierno que trabaja contrarreloj para atajar un problema frente a quien se negó a reconocerlo a tiempo y ahora se entretiene en poner todas las trabas posibles», reflexionaba.

Por su parte, el Grupo Socialista urgió a rescatar a las personas con la misma rapidez que a los bancos, e Izquierda Unida reiteró que lo proponía en su moción, donde sugería entre otros puntos que el Ayuntamiento rompiera  relaciones comerciales con entidades financieras que ejecuten desahucios en la localidad, es «perfectamente asumible, son medidas acordes con la realidad», según apuntó su portavoz, Juan Julián Rodríguez de la Rubia.

Antes de la votación, el alcalde, Leopoldo Sierra, recordó que las competencias de las solicitudes de IU recaen en el Estado y que lo importante era evitar «una sensación de división innecesaria».

Moción para recuperar el DPH
Discrepancias que también llevaron a desestimar la otra moción que IU elevó al Pleno. Aunque hubo unanimidad en la necesidad de devolver a los ríos y a sus riberas el espacio que les pertenece, la propuesta de recuperar el Dominio Público Hidráulico (DPH) del Azuer y el Guadiana a su paso por Daimiel no salió adelante. Durante el debate, el portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez- Bermejo recordó que hace 3 años ya presentó esta misma moción y conminó a aprovechar esta nueva oportunidad de la naturaleza. «Hemos maltratado y ninguneado a los ríos, debemos empezar a hacer algo porque luego nos cuesta más dinero defendernos de ellos», advertía.

La portavoz socialista, Cristina Maestre, también estaba de acuerdo en que era un buen momento para hacerlo, pero matizaba que «las cosas no son tan fáciles como las pinta Izquierda Unida». En este sentido, presentaba el trabajo técnico del Plan Especial del Alto Guadiana como «una buena herramienta» en la que apoyarse.

A continuación, el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, que asumió la portavocía del Grupo Popular, recalcó que los trámites para los deslindes «no son sencillos» y relató que el Ayuntamiento ya había movido  ficha meses atrás para la limpieza del cauce del Azuer. Un trabajo que, continuó, debe contar con el visto buen de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y que está ultimándose de cara al verano. Así las cosas Díaz del Campo, que respaldó parte de la propuesta de Izquierda Unida, argumentó el voto en contra de su grupo en que el PEAG «solo había vendido humo» y en que el Partido Popular a nivel nacional aprobaría un nuevo Plan Hidrológico Nacional donde «tengamos agua para todos y siempre con una concienciación adecuada y un uso controlado».

El alcalde insistió en que el equipo de Gobierno está volcado en este asunto y que el problema en muchas ocasiones es que las competencias residen en otras administraciones o instituciones. No obstante, Sierra subrayó que en el momento que se obtenga la luz verde de Confederación para la limpieza del Azuer se podría ejecutar «con un plan de empleo».

Precisamente antes del debate plenario, el primer edil aprovechó esos primeros minutos para agradecer públicamente el trabajo de los funcionarios municipales, Policía Local, Cruz Roja, y especialmente, el de los voluntarios de Protección Civil, durante los días en los que Daimiel ha estado en alerta por la crecida del Azuer. Un capítulo de agradecimientos donde también incluyó la visita que cursaron al municipio representantes del Gobierno de España, la Junta de Comunidades y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El Ayuntamiento recupera la propiedad de una parcela

Previamente, con los votos de los concejales populares e Izquierda Unida, se aprobó retornar al Ayuntamiento la propiedad de una parcela que se cedió en julio de 2009 a la Asociación para la Integración de la Primera Infancia y la Discapacidad para construir una guardería en el municipio. El Grupo Socialista se opuso porque, a juicio de Maestre, se podía haber tenido más flexibilidad con la joven emprendedora que lideraba este proyecto. «Se ha realizado en determinados convenios con grandes empresas asentadas en Daimiel», agregó.

Desde el Ejecutivo, la portavoz, María Dolores Martín de Almagro, relató que durante cuatro años ha habido tiempo suficiente para la puesta en marcha de este proyecto. Por ello, tildaba de «demagogia» las palabras de Maestre y reiteraba que si en algo se caracteriza el Ayuntamiento «es por su apoyo a los emprendedores». Ante este «claro desinterés nosotros nos estamos errando» entendía Martín de Almagro que, insistía, que «las puertas no están cerradas ni para ellos ni para nadie».

Finalmente, en el apartado de preguntas, el equipo de Gobierno reiteró, en palabras del concejal de Promoción Económica, David Gómez-Cambronero, que las aguas que no puede asumir la depuradora en episodios extraordinarios de lluvias han cumplido con los parámetros que exige la Confederación Hidrográfica del Guadiana en su vertido al río. «Las muestras tomadas nos dicen que son aguas que se pueden verter al Dominio Público», concluía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img