El Ayuntamiento de Valdepeñas pone a disposición de desempleados los huertos ecológicos urbanos

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha puesto a disposición de desempleados, jubilados y entidades sin ánimo de lucro un total de 26 parcelas de entre 60 y 81 m² dotadas de agua para riego, vallado y tierra fértil, además de un cuarto individual de herramientas, con el fin de crear unos Huertos Ecológicos Urbanos “destinados exclusivamente para el autoconsumo y contribuir a favorecer los hábitos saludables”. valde_huertosecologicosAsí lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa la Concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, que apuntó que con esta iniciativa municipal se cumple otra promesa electoral y destacó que “es una prioridad para nosotros los desempleados de larga duración, con preferencia los que hayan dejado de percibir prestaciones, subsidios o ayudas al empleo o que tengan cargas familiares, por lo que para ellos se destinarán 14 de las 26 parcelas”. En este sentido, añadió que por prioridades otras 7 parcelas se concederán a usuarios que han cesado en la vida laboral por jubilación, invalidez o prejubilación; 4 parcelas estarán destinadas a entidades sin ánimo de lucro como colegios o grupos de consumo ecológico; y la parcela restante será propiedad del Consistorio para llevar a cabo en ella cursos o actividades.

La concejala responsable de Medio Ambiente y Agricultura señaló que los interesados ya pueden presentar sus solicitudes con la documentación correspondiente en el registro del Ayuntamiento de Valdepeñas. Las concesiones se realizarán por dos años (prorrogables) y tendrán una cuota simbólica de 50 euros a pagar en dos anualidades y una fianza de 50 euros para asegurar un uso correcto de las instalaciones. “El plazo de solicitudes no lo vamos a cerrar, por lo que vamos a crear una lista de espera”, indicó Crespo.

El terreno
Por su parte, el Teniente alcalde de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López Alcorocho, explicó que para materializar esta iniciativa municipal se ha utilizado una parcela verde propiedad del Ayuntamiento de 4.250 m²  ubicada en el Polígono del Vino, entre las calles Tonel y Rafael Llamazares, donde se han construido un total de 26 parcelas de entre 60 y 81 m², que cuentan con un vallado perimetral general e individual, además de accesos y casetas individuales de 2,5×1,5 metros para almacenar herramientas y ropa de trabajo.

“Hemos ido realizando la obra sin hacer ruido a lo largo del último año con los recursos y personal propio del Ayuntamiento, con una inversión que ha ascendido a 82.000 euros”, apuntó López Alcorocho, que quiso recordar que las instalaciones están dotadas de iluminación, luz y agua de pozo, además de contar con un depósito de agua de 10.000 litros para casos de emergencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img