ASECEM y la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar rubrican la creación del lobby empresarial Euroáfrica-Raíl

La Cámara de Comercio de Algeciras ha acogido este miércoles la firma del convenio entre la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar (FECG) y la Asociación de Empresarios Centro Mancha (Asecem), por el que queda constituido Euroáfrica-Raíl, un nuevo lobby empresarial que tratará de reclamar de las instituciones el desarrollo y modernización del ferrocarril para unir de forma ágil los puntos incluidos en la parte central del Eje 3 de la Red Transeuropea del Transporte de Mercancías, que desde el puerto de Algeciras pasa por Bobadilla, Córdoba, Linares-Baeza, Manzanares, Alcázar de San Juan, Madrid, Guadalajara, Zaragoza y Tarragona, y desde ahí a Francia y el resto de Europa.
euroafricarail
La presidenta de la FECG, Laura Pinteño, y el presidente de Asecem, José María Ropero, firmaron el acuerdo en presencia de diferentes agentes sociales y empresariales de la zona, y con el apoyo expreso del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, representado por el alcalde, Diego Ortega, y el concejal de Promoción Económica, Ángel Montealegre.

Laura Pinteño fue la encargada de explicar la cronología de los hechos que han dado lugar a la creación de Euroáfrica-Raíl, partiendo desde hace dos años con la creación de una plataforma por la mejora de la conexión ferroviaria de la Bahía de Algeciras, de la que forman parte la FECG, la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, la Cámara de Comercio de Algeciras, Comport, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, la Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, UGT y Comisiones Obreras.

Todo ello surgió de la necesidad de reclamar una mejora de la red ferroviaria que desde Algeciras se dirige hacia el centro de España, una vez que se conoció que la Unión Europea consideraba prioritario el transporte de mercancías por ferrocarril y, en concreto, la línea que une Algeciras con Madrid y el norte a través de Alcázar de San Juan.

Fue el pasado mes de octubre cuando la plataforma, convencida de la necesidad de implicar en este objetivo a todos los territorios la zona central del Eje 3, la conocida hasta ahora como Eje 16, entra en contacto con los empresarios de Alcázar de San Juan a través de Asecem, ya que la propia Unión Europea define a la localidad manchega como nodo logístico prioritario.

Pinteño manifestó que el transporte de mercancías necesita una red ferroviaria moderna. En este sentido, indicó que en la zona central del Eje 3 sólo resta por electrificar y modernizar la línea Algeciras-Bobadilla, que tiene un siglo y medio de antigüedad, por lo que la inversión de las instituciones sería mínima, mientras que los beneficios sociales y económicos de los territorios implicados serían enormes.

En esta misma idea insistió el presidente de Asecem, quien señaló que las empresas necesitan una buena red de transportes para ganar en competitividad, lo que se traduce directamente en la creación de puestos de trabajo.

José María Ropero defendió las bondades de Alcázar de San Juan y la gran aportación que al crecimiento de su área de influencia implicaría que parte de la gran cantidad de mercancía que diariamente pasa por el puerto de Algeciras pudiera moverse en tren pasando por Alcázar hacia Madrid. En este sentido, recordó el proyecto de plataforma logística que se ha proyectado en los mismos terrenos donde actualmente existen 24 vías de clasificación de mercancías, bajo el puente de la N-420.

Por otra parte, ambos dirigentes empresariales hicieron hincapié en la necesidad que tienen todas las empresas de desarrollar la exportación, para lo que la cercanía estratégica con África, que presenta un gran potencial de inversión y crecimiento, es básica. Así, a través del puerto de Algeciras podría moverse la mercancía de forma más ágil desde África hasta el resto de Europa pasando por la zona central de España, que es la que mayor cohesión territorial presenta, uno de los condicionantes que la Unión Europea subraya como muy importantes en el desarrollo de las infraestructuras.

Euroáfrica-Raíl, que nace como una iniciativa empresarial completamente alejada de partidismos, se presenta como un lobby profesional que tratará de influir en los gobernantes nacionales, regionales y locales para conseguir el desarrollo de la parte central del Eje 3. Con este objetivo, la nueva asociación trabajará a partir de ahora en la captación de nuevos socios en los territorios de esta línea, fundamentalmente colectivos empresariales, pero también empresas por sí solas de gran peso a nivel nacional e incluso internacional. Además, un equipo técnico trabajará en la preparación de los estudios que serán presentados a las instituciones, incluyendo el Congreso de los Diputados y el propio Parlamento Europeo, para apoyar con datos técnicos sus argumentos.

El presidente de Asecem subrayó que el principal puerto de España, Algeciras, tiene que unirse con la principal zona logística, que es Madrid; y concluyó afirmando que la cultura portuaria de Algeciras y la cultura ferroviaria de Alcázar de San Juan irán a partir de ahora de la mano para obtener un beneficio mutuo.

VISITAS A EMPRESAS
Además de la presentación de la nueva asociación, la jornada de este miércoles se ha dedicado a la visita a diferentes empresas para que tanto Asecem como el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se llevaran una idea más clara de lo que implicará desde el punto de vista económico la unión entre la localidad manchega y el puerto de Algeciras.

Así, en primer lugar la delegación alcazareña se desplazó al propio puerto para ver in situ el funcionamiento de las instalaciones de TTI Algeciras, perteneciente a la empresa surcoreana Hanjing Shipping, dedicada a la manipulación de los contenedores que llegan al puerto algecireño a través de buques procedentes de todo el mundo. Allí se vio la necesidad del transporte ferroviario de mercancías, que, entre otras cosas, permitiría desterrar la falsa idea muy extendida del puerto de Algeciras como puerto de trasbordo, en lugar de punto de importación y exportación.

A continuación, tras conocer desde dentro la torre de control de la Capitanía Marítima, se visitaron las instalaciones de Globalíder, una empresa algecireña que supone un buen ejemplo de las enormes posibilidades de negocio que existen en África para el desarrollo de las iniciativas empresariales españolas; y de SAM Algeciras, del Grupo Alonso, empresa auxiliar de las que utilizan el puerto de la localidad gaditana que, además, se interesó por las posibilidades de negocio de la futura plataforma logística de Alcázar.

La jornada concluyó con una visita a las obras de la Zona de Actividades Logísticas Bahía de Algeciras, que la Junta de Andalucía está construyendo en la zona a semejanza de otras que ya funcionan con éxito en Sevilla y Málaga.

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