El Hospital General Universitario de Ciudad Real acogerá las III Jornadas de Medicina del Sueño

El sueño es un estado fisiológico indispensable para mantener la integridad física y psíquica de los individuos. Su carencia o su exceso, pueden tener consecuencias muy graves para la salud, pues a fin de cuentas el sueño desempeña un papel esencial en la regulación neurológica, endocrino-metabólica y cardiorrespiratoria.

Los trastornos relacionados con el sueño ocupan un lugar cada vez más importante dentro de los problemas sanitarios, ya que se estima afectan al 20 % de la población. En España, entre 10 y 12 millones de habitantes sufre algún tipo de alteración del sueño.

Conscientes de la importancia de estos problemas, promovidas por la Asociación Profesional de Medicina del Sueño (APROMS), surgieron las I y II Jornadas de Medicina del Sueño, celebradas en 2011 y 2012 en Almagro, avaladas por un gran número de sociedades científicas y que registraron un notable éxito de participación por la calidad de los contenidos y el prestigio de los ponentes. La tercera cita será en Ciudad Real, en el Hospital General Universitario, los próximos 18 y 19 de octubre y contará con un programa científico que abordará los problemas del sueño desde el enfoque pluridisciplinar de las anteriores ediciones.

Las jornadas serán inauguradas por la directora de la Dirección General de Tráfico, María Seguí Gómez, entre otros, por la estrecha relación que existe entre los accidentes de tráfico y los trastornos del sueño. En este sentido, una de las ponencias correrá a cargo de la Dra. Marta Ozcoidi, vocal de Formación de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico que abordará “el riesgo vial debido al sueño en los trabajadores con turnos laborales cambiantes”.

El Dr. Eduard Estivill, pediatra, neurofisiólogo y autor del best seller ‘Duérmete niño’, volverá a estar presente en esta nueva cita ciudadrealeña para hablar en esta ocasión, de la “utilidad de la Cronobiología en la Medicina del Sueño”.

El Jefe de Servicio de Neurofisiología Clínica y de la Unidad de Sueño del Hospital Arnau de Vilanova (Valencia), el Dr. Fermín Ordoño, explicará cómo funcionan las Unidades de Sueño. Sobre el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) pediátrico, cómo sospecharlo en Atención Primaria y sus consecuencias a largo plazo, discurrirá la conferencia del prestigioso pediatra Dr. Gonzalo Pin, jefe de Servicio de la Unidad de Pediatría Integral Q Valencia. Unidad Valenciana del Sueño. Hospital Quirón (Valencia).

El Dr. Juan Pareja, de la Unidad de Sueño del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón (Madrid), volverá a estar presente en estas jornadas con su ponencia “Semiología de los ensueños”.

Se abordarán, además otras patologías como la epilepsia y sueño, los trastornos del sueño en la enfermedad de Parkinson, las alteraciones del sueño en los trastornos psiquiátricos, las repercusiones cardiovasculares del SAOS infantil, el SAOS y Síndrome Metabólico, la ortopedia dentofacial en la prevención del SAOS de origen morfoestructural, los trastornos respiratorios del sueño (TRS), el tratamiento con CPAP, o la hipertensión arterial (HTA) refractaria y apnea del sueño.

Cerrará las jornadas la conferencia especial: “Sueño-Gesto en el Románico Español”, a cargo del Dr. Antonio Martín, del Servicio de Neurología del Hospital Central de la Defensa (Madrid), licenciado en Historia del Arte, experto en códices medievales, y miembro de ASEMEYA (Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas).

Luis Ayala Martínez, codirector del Comité Organizador, y vicepresidente de APROMS, ha querido destacar el esfuerzo realizado por parte de la organización para conseguir un programa donde están representadas prácticamente todas las especialidades que están relacionadas con patologías del sueño, ahondando más en la idea de que sólo es posible hacer frente a estos trastornos desde un punto de vista multidisciplinar.

Víctor Fernández-Armayor Ajo, director del Comité Organizador y presidente de APROMS, ha querido agradecer, en nombre de la Organización, “a todas las instituciones públicas y privadas, a las sociedades científicas que nos avalan, a las empresas colaboradoras o patrocinadoras y en especial al Hospital General Universitario, el apoyo y la confianza depositada para la consecución con éxito de este nuevo encuentro, del que todos esperamos aprender un poco más acerca de los trastornos que afectan a algo tan esencial para el desarrollo de una vida saludable como es el sueño”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img