La Escuela de Arquitectura de la UCLM colaborará con el Consorcio de Toledo en proyectos de rehabilitación

Estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha (EAUCLM) colaborarán con el Consorcio de Toledo en diversos proyectos de rehabilitación que el Ayuntamiento pondrá en marcha en la ciudad. El acuerdo, suscrito por vicerrectora de Docencia y Relaciones Internacionales, Fátima Guadamillas, y por el alcalde de la capital regional, Emiliano García-Page, incluye el desarrollo de proyectos de investigación y prácticas académicas para completar la formación de los alumnos.

La primera intervención fruto del convenio se llevará a cabo en el número 12 del callejón de Menores, en el Casco Histórico, tal y como adelantó el alcalde tras la firma, a la que también asistieron el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya; el director de la EAUCLM, Juan I. Mera, y el concejal de Educación, Cultura, Patrimonio Histórico, Deportes y Festejos, Jesús A. Nicolás.

Este edificio, que data del siglo XVII, conserva una estructura de madera y tiene un alto valor patrimonial, condiciones que hacen necesaria su rehabilitación a pesar de las dificultades económicas actuales. Hasta el momento, explicó Santolaya, se han diagnosticado sus patologías y, con el apoyo de la EAUCLM, se ejecutarán las obras de una “manera distinta a como habitualmente se ha realizado la rehabilitación”.

El gerente, que destacó  la labor realizada por los estudiantes de Humanidades en la  divulgación del patrimonio, afirmó que el nuevo acuerdo con la UCLM se formaliza en un momento cambiante para el modelo de rehabilitación, que se abordará  de manera “integral” combinando “recuperación,  renovación y regeneración urbana” y que incluye nuevas formas de intervención mediante “la incorporación de nuevos materiales o el control técnico de la calidad”.

Por su parte, el director de la EAUCLM destacó la idoneidad de Toledo “para aprender arquitectura y tomar conciencia del hecho arquitectónico” y afirmó que la crisis “ha permitido asumir que no hace falta gastar dinero inútilmente”. Juan I. Mera, que subrayó la impronta de la rehabilitación en la arquitectura del siglo XXI,  apeló a la inclusión de la periferia de las ciudades en los planes de remodelación y manifestó que el centro que dirige “es bueno para Toledo”, ya que la ciudad  va a poder disfrutar del enriquecimiento que suponen las nuevas generaciones de profesionales y también de la intensa actividad cultural que se desarrolla en colaboración con las instituciones.

En este sentido, la vicerrectora anunció la celebración de la III Muestra de Arquitectura Española en Toledo (MAET), durante los días 9 y 10 de mayo. La iniciativa, en la que participarán activamente los alumnos, reunirá a arquitectos que someterán su obra al juicio de la crítica, con un programa cultural paralelo que incluye conciertos y exposiciones, entre otras actividades, en consonancia con la “creatividad” que caracteriza a un centro “dinámico y abierto a la ciudad”, indicó Guadamillas.

Finalmente, el alcalde subrayó la “voluntad mutua de compartir proyectos” y señaló que la EAUCLM se puso en marcha en Toledo con el doble objetivo de “enseñar arquitectura y convertirse en el principal referente nacional en materia de rehabilitación desde el punto de vista académico”. García-Page afirmó que “no hay sitio más indicado que Toledo” para especializarse en la conservación del patrimonio y señaló otras iniciativas que en este sentido implican a la UCLM, como la remodelación de la Torre de Aguas del Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas para albergar un nuevo proyecto escultórico de Cristina Iglesias.  Sumado al que la artista prepara para la plaza del Ayuntamiento “garantizamos el salto cualitativo de modernidad en la ciudad de Toledo”, concluyó el alcalde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img