Miguelturra celebra la Fiesta del Ausente

Nota municipal.- Con la XXVII edición de la Fiesta del Ausente que honra la figura de los miguelturreños que por diversas cuestiones tuvieron que marcharse del municipio. En 2013 los protagonistas han sido Estrella Arévalo y Martín López.

Hoy terminan (por mañana) las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Misericordia que desde el día 26 de abril se han celebrado en Miguelturra, a través de diferentes actos culturales, deportivos y religiosos a cargo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y del ayuntamiento de Miguelturra en honor al patrón de la localidad.

Como viene siendo tradicional, el acto central de las celebraciones, además de la procesión del pasado domingo, 5 de mayo, fue la «Gran fiesta del Ausente» que tuvo lugar este sábado, 4 de mayo, en las inmediaciones de la Plaza del Cristo a los pies de la popularmente conocida como “Torre Gorda” (la Ermita del Cristo).

Este 2013 la tradicional celebración del «Ausente» ha conmemorado su vigésimo séptimo aniversario y hay que recordar que está destinado a honrar la figura de los miguelturreños que por diversas cuestiones tuvieron que marcharse del municipio. Este año se ha contado con Estrella Arévalo y Martín López como homenajeados, nacidos en Miguelturra pero que en el año 1972 se trasladaron a la localidad madrileña de Aranjuez, donde residen y han formado su familia.

En este homenaje recibieron el reconocimiento de la localidad a través de sus representantes: el alcalde de Miguelturra, Román Rivero y la concejal de Cultura, Esmeralda Muñoz, así como del presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo, Andrés Moraga.

El alcalde de la localidad, Román  Rivero, recordó a todos los asistentes al acto la “ilusión con la que los miguelturreños celebran estas fiestas”, añadiendo que “para el ayuntamiento es muy satisfactorio celebrar las fiestas del Cristo con personas de Miguelturra, aunque vivan en otras localidades”.

El presidente de la Hermandad, Andrés Moraga, quiso agradecer la implicación y colaboración de los Ausentes 2013, e hizo un llamamiento a los familiares de personas que, aun siendo de Miguelturra, residen en otras localidades, “para que sean ausentes en próximos años”.

Estrella Arévalo y Martín López quisieron agradecer a todas las autoridades su invitación para estas fiestas y recordaron con mucho cariño los años vividos en su localidad natal, afirmando sentirse “churriegos” a pesar de vivir en otra localidad.

Para amenizar el acto se contó con la actuación la artista Laura García, que presentó un gran espectáculo de copla (en la primera parte) y flamenco (en la segunda mitad del acto). Unas actuaciones en las que contó con el acompañamiento de Ana María García Navarro al piano, Enrique y Alejandro Bustamante a la guitarra y percusión, respectivamente, y el cuadro de baile del grupo “Artedanza”, de la localidad.

El domingo, 5 de mayo, fue el turno para la procesión con la sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia que se desarrolló a partir de las 21:00 horas. Una procesión que recorrió el itinerario de costumbre y que estuvo presidida por la Junta de Damas y Caballeros de la Hermandad y acompañada por la Agrupación Musical «Santísimo Cristo de la Piedad» y la Banda Sinfónica Municipal. Previamente, este mismo día a las 9:00 se desarrolló la tradicional recogida de banderas y a las 12:30, la función religiosa que predicó y ofició el sacerdote D. Pedro López de la Manzanara.

El programa de actos también recoge otras citas como la misa para enfermos e impedidos que se celebró el lunes, 6 de mayo, a partir de las 19:00 horas, la cual fue oficiada por el señor Obispo de Ciudad Real, D. Antonio Algora Hernando. A su término se celebró el sacramento de la Unción de Enfermos en comunidad.

Hoy martes (por mañana), 7 de mayo, tendrá lugar la misa funeral por los hermanos difuntos, a partir de las 20:30 horas en la Ermita del Santísimo Cristo.

Por último, la Ermita permanecerá abierta los días 8, 9 y 10 de mayo, desde las 19:00 hasta las 22:00 horas. El programa de actos se cerrará el domingo 12 de mayo con la subida de la Imagen del Cristo que será anunciada con toques de campana y que se desarrollará a las 13:30 horas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img