Un grupo de profesores de la UCLM imparte su magisterio en la Plaza del Pilar como protesta ante el «desmantelamiento» de la universidad pública

El turno de mañana de la jornada reivindicativa Uni en la Calle Castilla-La Mancha se ha celebrado entre una notable asistencia de alumnos, la expectación ante la participación del hermano del ministro de Educación, Cultura y Deporte y la posterior anécdota del escrache de medios -así lo calificaron algunos asistentes- al profesor Juan Pablo Wert.

Juan Pablo WertEn una mañana cálida y propicia, profesores y estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha han salido a la calle ante el empeoramiento «generalizado» de las condiciones de trabajo en los centros y para visibilizar y reivindicar la importancia de la función de la Enseñanza Superior. El morbo mediático desatado por la participación del profesor Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, provocó que, en un primer momento, hubiera más presencia de cámaras y periodistas que de alumnos en la Plaza del Pilar. Una marabunta de micrófonos y objetivos rodeó al profesor que tuvo que impartir su clase -visiblemente incomodado- entre la algarada de medios.

uclmcalle02Wert fue el primero en concluir su magisterio y abandonó la plaza escoltado por una guardia de cámaras y reporteros. El resto de profesores pudo impartir sus clases con normalidad entre sendos grupos de entre 20 y 30 alumnos cada uno.

uclmcalle06Rafael Ubaldo, uno de los profesores, relacionaba la actuación de los grupos ecologistas en contra del Aeropuerto de Ciudad Real o el Reino de Don Quijote con el activismo necesario para «enfrentarse» a la situación que vivimos actualmente. «Hoy en concreto nos trae aquí el tema de la educación, pero es aplicable a la sanidad y otras muchas cosas», decía. «Tenemos que movilizarnos, no es necesaria mucha gente» y ponía como ejemplo la campaña contra el cierre de las urgencias en algunos municipios de la región. «Si somos pocos habrá que utilizar la guerra de guerrillas y acciones como la que nos trae aquí hoy, en la que un grupo de doce profesores, de un colectivo de 2.500, hemos decidido salir a la calle y rebelarnos ante el desmantelamiento de la universidad pública de Castilla-La Mancha».

uclmcalle07Durante su clase, el profesor Pedro Oliver se preguntaba «¿Por qué no aplican hoy aquí una estrategia burorrepresiva?». «Porque están todos ustedes», respondía señalando a la audiencia. «Si estuviéramos tres o cuatro seguramente vendrían, se cebarían con nosotros y nos pondrían 300 euros de multa, ó 1.200». «Frente a eso -explicaba-, hay que armarse  de una manera colectiva, respetuosa y no violenta, pero contundente: decirles que no tienen derecho a actuar así». Eso es maltratar a la ciudadanía, aseguraba Oliver, «en las horas más bajas del sistema, que es cuando más se hace sufrir a la gente que está en la situación más baja».

Con este acto de protesta, los docentes quieren poner de manifiesto, a lo largo del día de hoy, que los recortes provocan «pérdidas de equidad y peores resultados académicos», pues, aseguran que «el aumento de la jornada de trabajo de todos los profesionales de la educación, junto con el establecimiento de un número excesivo de alumnos por aula compromete seriamente el tiempo y la calidad de la atención que se puede dedicar a cada alumno».

Consideran que un ejemplo palmario del deterioro de la educación es la subida de las tasas universitarias, especialmente en los másteres universitarios, y el recorte en becas. «Ambas medidas están impidiendo la incorporación a la universidad de los estudiantes con menos recursos económicos y tampoco están mejorando la financiación de las universidades».

Este grupo de profesores considera que el principal problema está siendo su insuficiente financiación, «agravada con los recortes de los últimos años, que está provocando despidos de personal docente e investigador y personal de administración y servicios, deterioro de la calidad del sistema y disminución de la oferta educativa». «Se están planteando -añaden- suprimir titulaciones y fusionar centros y departamentos en función de los recortes».

Las clases que se han impartido esta tamaña en la Plaza del Pilar han sido las siguientes

– Juan José Pastor: “La enseñanza artística en el sistema educativo”.
Juan José Pastor
– Juan Pablo Wert: “Clases en la calle”.
Juan Pablo Wert
– Alberto Muñoz: “Contabilidad, transparencia y democracia”.
Alberto Muñoz
– Pedro Oliver: “Burorrepresión: la sanción administrativa contra la protesta social”.

Pedro Oliver
– Rafael Ubaldo Gosalvez: “Crisis y medio ambiente: ¿qué hacías tú cuando yo me oponía a los megaproyectos del desarrollo de Ciudad Real?.
Rafael Ubaldo Gosalvez

La programación para esta tarde incluye a:
– Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra: 15,45h a 17,00h. “Políticas públicas de empleo para personas con discapacidad y para mujeres víctimas de violencia de género”.
– Jorge García:  15,45h a 17,00h. “Crisis, neoliberalismo y Ciencias Sociales”.
– Francisco Trillo:  15,45h a 17,00h. “El despido de empleados públicos: régimen jurídico y afectación constitucional”.
– Miguel Taboada Calatayud: 17,30-18,30h. “Europa: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos”.
– Nunzia Castelli: 17,30h a 19,00h. “La huelga en España: desfases entre su reconocimiento constitucional y la regulación legal”.
– Ignacio García Borrego: 17,30h a 19,00h. “La segmentación del mercado de trabajo en España”.

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11 COMENTARIOS

  1. Correcta la información sin sobreactuacines. Como parte del equipo de MICR me congratulo y como periodista mantengo la opinión de que hemos convertido -unos medios más que otros, sobre todo los de Madrid, lo cual prueba que para ser paleto no hace falta vivir en una aldea- una simple anécdota en una categoría y hemos convertido una protesta inteligente y muy civilizada en la que han participado más profesores no solo el hermanísimo, en un plató de Tele Cinco.

    • Muy de acuerdo. Bien hecho por los medios locales. Eso si, solo un pero (muy pequeño) al comentario. Juan Pablo no se merece el apelativo de hermanisimo, pues ha sido el primer en rehuir del circo mediático y en recordar que el solo era uno mas.

  2. Es triste, muy triste, «que si no sales en la tele no existes…».

    Esta mañana estaban todos, los que apoyaban la iniciativa, los profesores, los alumnos, los curiosos, los medios digitales locales, los medios escritos locales, y las televisiones nacionales (¡disculpad si me he dejado a alguien…).

    No se si estaban todos porque había una actividad educativa «alternativa» pues era la jornada de lucha de la Universidad en la calle contra la ley Wert o…porque uno de los profesores era el hermano del ministro Wert.

    «Había más medios que alumnos» han dicho en Telecinco. No vamos a negar la evidencia pero no deja de ser un comentario negativo que no venía a cuento dada la trascendencia del acto y si no, ¿para que van a grabar? Por cierto, las entrevistas a pie de calle que han hecho no han salido en el informativo de las 15.00 horas… También he visto a «Cuatro» y a «La Sexta», ¿quizá esta noche en El Intermedio…?

    Es curioso que siendo el formato de esta actividad docente similar, muy similar al se las asambleas del «15M», cuando estas se hacían no había tanta expectación. No estaba Wert, el hermano….

    Y termíno con la pregunta que le hubiese hecho de haber podido:
    «Señor Wert, sabe que han echado a la calle a un montón de médicos en Madrid con una amplia experiencia debido a los recortes «mortales» en la Sanidad. ¿Que opinión le merecería si se enterara mañana de que su hermano por esta misma regla de tres de recortes pero esta vez en Educación, le chase a vd y a muchos de sus compañeros a la calle…?»

    • Osea que te estàs quejando, con razón, de que los medios nacionales sólo se han interesado en la propuesta Uni en la calle por el hermano del ministro, y resulta que te has quedado con las ganas de hacerle una pregunta que bien se la podría haber hecho T5, A3 o cualquiera. Me lo explicas?
      Creo que la oposición implícita que tiene que Juan Pablo Wert esté en la calle es suficiente para saber que està en contra de la política educativa y no hace falta buscar el «amarilleo». A nadie le gusta hablar mal de su familia, así que preguntas como la tuya y otras sobran.

      • Te lo explico. A los demás profesores (conozco a casi todos) puedo hacerles preguntas en cualquier momento y de hecho se las hago cuando nos encontramos en lugares comunes. Al profesor Wert no lo conocía de nada, por eso mi curiosidad. Eso es todo sin más interpretaciones.
        En cuanto a que preguntas como la mia sobran, es tu opinión y la respeto sin más.
        Un cordial saludo.

    • Los alumnos eran los mismos que en una clase habitual. Entre las clases de mañana y tarde fácilmente han pasado unos 300. Además que se acercaran los «abueltes» también era el objetivo. La idea era que la ciudadanía se implicara en una lucha que es de todos.

  3. Qué bueno, me pregunto qué caerá en el examen (secta o más secta). A este paso prefiero una universidad bolivariana. Por lo menos van dando la cara.

    • Txiquet, … no vamos a tener ni Universidad Bolivariana siquiera. Claro está que es precisamente eso lo que pretenden estos inePPtos.

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