Inicio » Castilla La Mancha

IU llama a la movilización para frenar el fracking en Castilla-La Mancha

- 17 mayo, 2013 – 14:26Sin comentarios

Ya son tres, Albacete, Guadalajara y en Menor medida Ciudad Real, las provincias de Castilla-La Mancha las afectadas por diferentes proyectos de extracción de gas no convencional a través de la conocida técnica del fracking o fractura hidráulica. “Se trata de una técnica que implica riesgos tan graves y posibles daños irreversibles como la contaminación del agua por los productos químicos utilizados para extraer el gas de las capas de rocas a gran profundidad, contaminación del aire, por el almacenamiento de residuos en balsas al aire libre, efecto invernadero e incluso riesgo de seísmo”.

En Albacete los municipios afectados son Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza, El Ballestero y además Hellín, Tobarra, Fuente Álamo, Albatana y Ontur;  en la provincia de Guadalajara Alcolea del Pinar, Garbajosa, Aguilar de Anguita, Anguita, Maranchón, Saúca, Valverde del Ducado y Luzón, y en Ciudad Real Alhambra.

“Cabe destacar, en el caso concreto de la provincia de Albacete, que los proyectos en marcha afectan a poblaciones que viven y beben de sus acuíferos y de sus medios naturales, del campo en definitiva”. Por ello, para el Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, “si se lleva a cabo la extracción de gas será un golpe de gracia definitivo para los pueblos que verán arrasados sus medios de vida y su riqueza natural”.

“Cabe destacar que en la provincia de Albacete podrán verse afectados acuíferos subterráneos que abastecen a poblaciones y zonas de vital importancia como las Lagunas de Ruidera y los Ojos de Villaverde”.

Según Daniel Martínez, “impulsar proyectos de extracción de gas a la vez que se descuidan de forma voluntaria y consciente las políticas de desarrollo rural e impulso de energías renovables es un error estratégico que traerá consecuencias demoledoras para la región”.

“Nuestros pueblos necesitan apoyo, inversiones sostenibles y una apuesta por las energías renovables y limpias. Reclamamos inversiones de valor añadido que respeten y aprovechen el rico entorno natural sin destruirlo, no queremos proyectos que pongan en riesgo la salud de las personas y nos dejen sin futuro”, añadió Martínez.

Por último, desde IU han reiterado a la Junta su petición de prohibición inmediata de la utilización de la fractura hidráulica, o fracking, en todo el ámbito de la Comunidad Autónoma y han querido trasladar su apoyo a la manifestación convocada para el día 18 que comenzará a las 19:00 horas en el Altozano.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.