Ciudad Real: El PSOE presentará una moción para solicitar mejoras en el barrio de Larache

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real presentará una moción en el próximo pleno municipal por la cual propondrá una serie de mejoras relativas a la ordenación del tráfico, limpieza, infraestructuras, iluminación o seguridad, entre otros aspectos. Por su interés, facilitamos el link de descarga de la moción completa, presentada hoy por la concejala Pilar Zamora. Puedes descargarla aquí.
Pilar Zamora
Pilar Zamora ha presentado hoy una serie de actuaciones de mejora para el barrio de Larache que su grupo llevará al Pleno municipal del próximo viernes.

Zamora hizo un breve recorrido por la historia de un barrio que surge en los años de la dictadura para cobijar a la población obrera llegada a la ciudad que no podía pagar una vivienda en el centro de la ciudad y que después se desarrolla como polígono industrial, pero que nunca tuvo una planificación clara, para llegar a los problemas que hoy en día tiene el barrio y para los que el Grupo Socialista pide una solución.

Se refirió en primer lugar a los problemas de ordenación del tráfico y de aparcamiento dados por el crecimiento del Barrio y su ubicación entre dos grandes vías de comunicación. Como ejemplo, el colapso que sufre la rotonda del Quijote Azteca, uno de los puntos negros de la ciudad. Colapso que se produce en esta parte del barrio por la falta de la segunda ronda que ya estaba programada en el PGOU, una vía alternativa para la circulación que descongestionaría de manera muy importante la zona.

Además, dijo, las aceras en esa misma zona son pequeñas y una de ellas prácticamente intransitable en este momento, lo que hace que la accesibilidad principal al barrio, al Hospital General, a los Juzgados y a los cines, sea casi imposible para una persona con movilidad reducida, una persona que conduzca un carrito de bebé, etc.…

Para dar solución a esa nueva ordenación, los socialistas proponen la redacción urgente del proyecto de construcción del tramo de la segunda ronda entre la rotonda de entrada de la carretera de Calzada de Calatrava hasta el cruce de la carretera de Puertollano de manera que no obliguemos a numerosos vehículos, entre ellos, muchos vehículos pesados, peligrosos para la ciudad a pasar por la Avda. de Los Reyes Católicos. Esto en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, con la Escuela de Ingenieros de Caminos, para que aprovechando su trabajo den soluciones al tráfico: poner en un sentido la carretera de Fuensanta y en otro sentido las salidas y entradas desde Puertollano, relanzar y potenciar el uso de la carretera de Calzada hasta su entronque con la rotonda de la Carretera de Valdepeñas y la rotonda de la Avda. del Parque de Cabañeros, hacia la salida este y norte de la ciudad, hoy día infrautilizada, etc.

También proponen una planificación más racional de las direcciones de muchos de los viales del polígono industrial, ordenando con un solo sentido de manera que se creen plazas de aparcamiento, se adapten pasos de peatones, se dote de accesibilidad y rebajes a los acerados, consiguiendo con esta medidas dar al polígono un carácter más urbano, tanto en la estética como en el uso de sus espacios comunes.

En cuanto al aparcamiento, sobre todo en la zona de los Juzgados, a su juicio no es suficiente, los coches se dejan de una manera arbitraria ocupando cruces, invadiendo las aceras y los pasos reservados a discapacitados. Por eso proponen negociar el uso de alguno de los espacios abandonados existentes en la zona para posibles aparcamientos que vengan a paliar el problema de aparcamiento que generan la zona de influencia del Juzgado y del Hospital General de Ciudad Real.

La edil se refirió al abandono progresivo del polígono industrial, con un gran número de empresas que han cerrado, lo que lleva a que la zona tenga problemas de limpieza graves. Muchos de los solares abandonados los solares abandonados no se encuentran vallados, incumpliendo así la ordenanza municipal, o lo están de manera muy deficiente con estructuras metálicas inestables y en ocasiones peligrosas para el tránsito de los peatones. Igualmente este abandono conlleva que los solares acumulen basura y otros están invadidos por una exuberante vegetación que con la llegada de la época estival puede producir problemas de incendios en una zona altamente habitada. La solución para el grupo socialista es sencilla: que el Ayuntamiento haga cumplir la Ordenanza Municipal vigente que obliga a mantener estos espacios con el decoro y la limpieza necesaria y vallados en condiciones de seguridad.

Demandan a la Concejalía de Sostenibilidad que se mejore la limpieza y que se reubiquen los contenedores de basura cerca de las zonas residenciales donde los residuos son más abundantes.

Los vecinos del barrio piden que se mejore la iluminación de la calle Campo de Criptana, deficiente en la actualidad, con la consiguiente falta de seguridad y que en muchas zonas en las que las copas de los árboles están por debajo del alumbrado, se ilumine de forma adecuada.

Una mayor presencia de la policía local en el barrio es otra de las demandas de los vecinos que el Grupo Socialista va a trasladar al equipo de gobierno. Todas estas solicitudes sin olvidar las grandes infraestructuras olvidadas una inacabada, el Teatro Auditorio, y otra abandonada, el Pabellón Quijote Arena. Zamora recordó que se llegó a decir que con el Teatro Auditorio le había tocado la lotería al Barrio de Larache, “pero la realidad es que en él se han enterrado quince millones de euros y que hoy por hoy es un armazón de hierro y cemento que nada bueno aporta a los vecinos y vecinas del barrio”.

Para estas dos infraestructuras, los socialistas piden que el equipo de gobierno dote de contenido las infraestructuras existentes y mientras tanto, se tomen las medidas necesarias de limpieza y seguridad en ambas instalaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img