Un trabajo sobre la Orden de Calatrava gana el premio Diputación del VIII Concurso Oretania de Investigación Histórica

‘Los freiles clérigos de la Orden de Calatrava en la Edad Media. Organización institucional y forma de vida’, de Manuel Ciudad Ruiz, es el título del trabajo que ha ganado el VIII Concurso ‘Oretania’ de Investigación Histórica en su categoría principal del Premio ‘Diputación Provincial de Ciudad Real’, que cuenta con una gratificación económica específica de 1.000 euros.
Manuel Ciudad
Así se recoge en el acta de esta octava edición que fue rubricada este pasado 5 de abril, tras reunirse el jurado integrado en esta ocasión por Cándido Barba Ruedas, licenciado en Geografía e Historia; José González Ortiz, técnico conservador de los Museos Municipales, Archivos y Patrimonio del Ayuntamiento de Ciudad Real, escritor y crítico de arte y Raúl Menasalvas Valderas, arqueólogo y director del Museo Municipal de Puertollano.

Además, se concedieron otros tres premios locales, cada uno de los cuales tiene una dotación económica de 300 euros y, al igual que el premio principal, tendrá como aliciente la publicación de los trabajos en volúmenes individuales dentro de la colección ‘Historia’ de Biblioteca Oretana.

Así, el Premio ‘Alhambra’, patrocinado por el Ayuntamiento de esta localidad, ha recaído en la obra presentada bajo el título ‘Errores históricos de la provincia de Ciudad Real especialmente de Alhambra y pueblos de su entorno,’, cuyo autor es Luis Gómez Torrijos.

El Premio ‘Almodóvar del Campo’, patrocinado por el Consistorio de este municipio, ha correspondido al trabajo ‘Del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava. Recuperación del patrimonio oral’, cuyo autor es Isaac Pérez Infante.

El Premio ‘Calzada de Calatrava’, que patrocina el Grupo de Comunicación Oretania, ha sido para el trabajo titulado ‘La villa de la Calzada de Calatrava y la justicia civil y criminal (siglos XV-XVII)’, cuyo autor es Manuel Ciudad Ruiz.
Según el responsable del Grupo Oretania, empresa organizadora del concurso, debido a la falta de patrocinadores se han visto obligados a declarar desiertos algunos premios, a pesar de haberse presentado trabajos merecedores de ellos, por ejemplo los de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Valdepeñas, Villarta de San Juan y Villanueva de la Fuente.

Ediciones C&G, editorial perteneciente a este grupo de comunicación, ofrece, a los autores de los trabajos que no han sido premiados y que el jurado les ha otorgado una buena calificación, la posibilidad de editarlos, sino quieren volver a presentarlos en la próxima edición del concurso.

La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público que se celebrará en el mes de octubre en el Palacio que alberga la sede de la Diputación Provincial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img