El alcalde de Tomelloso asegura que el equipo de Gobierno ha realizado, o está en fase de realización, el 70 % de las propuestas de su programa electoral

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, acompañado por una amplia representación de sus concejales ha trasladado esta mañana una valoración de lo que han sido los dos primeros años de la legislatura. De las 310 propuestas presentadas en el programa electoral y en estos dos años complicados por el descenso de los ingresos, el alcalde ha dicho que su “Equipo de gobierno ha realizado o está en fase de realización el 70 % de las propuestas incluidas en el programa electoral”.
balance ecuador
El programa con el que el Partido Popular se presentaba a la última cita electoral, ha recordado el alcalde, “es la guía de todos los concejales del Equipo de Gobierno a la hora de establecer actuaciones para resolver los problemas de los vecinos”. Además del programa, lógicamente hay instrucciones precisas para atender cualquier otra necesidad que vaya surgiendo, por lo que ha mostrado su satisfacción cuando ha afirmado que “la actividad municipal con la crisis no ha ido a menos, sino todo lo contrario”. El alcalde ha dicho que “el Ayuntamiento está haciendo más cosas con menos recursos y estamos centrándonos principalmente en la prestación de servicios”.

A modo de balance de gestión por áreas, el Equipo de Gobierno se ha centrado en lo que a juicio del alcalde es lo más importante que es incrementar la asistencia a los que más necesitan la ayuda del Ayuntamiento. Según ha informado, en servicios sociales no sólo no se ha suprimido ningún servicio, sino que se han prestado más, atendiendo en torno a un 30 ó 40 % mas casos que en años anteriores, gracias también al incremento de la coparticipación entre el Ayuntamiento y las entidades sociales que trabajan en la ciudad.

Por esto, ha afirmado con orgullo que “Tomelloso es hoy día una ciudad solidaria y cuenta con el mejor sistema de servicios sociales de CLM y los es desde la colaboración entre la Junta, el Ayuntamiento y los colectivos sociales”.

El alcalde ha continuando explicando que se han mantenido y mejorado toda la red de asistencia a personas con discapacidad y a personas mayores y se ha hecho un esfuerzo muy importante en materia de vivienda social al haber conseguido desbloquear la inactividad del anterior gobierno de la Junta consiguiendo poner todos los recursos disponibles a disposición de los vecinos que necesitan esas viviendas.

Otra de las prioridades del Equipo de Gobierno ha sido la educación. En este ámbito los éxitos han venido marcados por la resolución de problemas enquistados desde hace 20 años. Varios de ellos se han conseguido con el traslado de la Escuela de Idiomas al antiguo colegio del Moral que ha posibilitado una mejora notable en sus instalaciones y que el colegio José Antonio amplíe sus espacios para el próximo curso. Además, ha afirmado con orgullo, los alumnos del Ponce de León disponen del mejor centro posible y el conservatorio municipal de música, además de disponer de unos espacios más amplios y adecuados, ve aumentado año tras año el número de matrículas. A todo ello hay que añadir que el Ayuntamiento continúa prestando los servicios de comedor escolar, escuelas infantiles y actividades extraescolares a lo que ha añadido el alcalde que en materia deportiva se han incrementado tanto el número de usuarios como el de escuelas deportivas.

Otro de los servicios en el que ha trabajado duro el Equipo de Gobierno han sido los sanitarios. Según ha recordado el acalde, gracias al contacto permanente con las autoridades regionales y los responsables del área sanitaria de Tomelloso “ha sido continua la reivindicación del cumplimiento del plan funcional del hospital y hemos estado atentos a cómo se han aplicado los ajustes presupuestarios para que no hubiese merma en la calidad de atención a los vecinos”.

Sobre la sanidad, el alcalde ha mostrado su satisfacción al haber conseguido que en Tomelloso se hayan unificado las gerencias de atención primaria y especializada, calificando esta decisión como “una de las primeras medidas eficaces en materia sanitaria”. El alcalde entiende que deben estar coordinadas porque se trata de una unificación que genera más comodidad en el paciente y eficacia económica en la gestión. Además se ha conseguido que el Área Sanitaria de Tomelloso sea independiente y que su relación con otras áreas sea de colaboración entre iguales y no de subordinación.

También ha hablado de un salto cualitativo en los servicios más básicos que pueden ser valorados por los vecinos sólo cuando no funcionan. Se ha referido el alcalde al servicio de agua y alcantarillado, mejorado notablemente gracias al nuevo contrato, la limpieza y la recogida de basuras.

En cuanto al apoyo a los emprendedores, ha destacado en el ámbito fiscal que se hayan consolidado las rebajas y bonificaciones en impuestos, el apoyo que presta el CLIPE y la colaboración que el Ayuntamiento ha prestado en múltiples campañas y nuevas iniciativas llevadas a cabo.

En los servicios culturales, el alcalde ha calificado la actividad de impresionante en estos momentos de dificultad al haberse programado un espectáculo de calidad cada dos días. A esta “excelente media”, el alcalde ha recordado que se han mejorado las instalaciones con la concha acústica o la adecuación de los bajos del teatro que van a abrir nuevas posibilidades a los colectivos culturales de la ciudad.

Carlos Cotillas ha dejado para el final las inversiones. Ha dicho que se sigue trabajando en el POM que se encuentra en una fase muy avanzada de concertación con otras administraciones y se ha conseguido eliminar todos los obstáculos que el Plan de Ordenación Territorial de CLM recogía contra el crecimiento de Tomelloso. También se han cerrado todas las promociones de suelo residencial que el Ayuntamiento tenía como propios como los polígonos 16, 20 y 12, se ha ejecutado cada año un plan asfalto con fondos propios y se han llevado a cabo proyectos de eficiencia energética que han permitido que hoy en día, con más calles y unas tarifas eléctricas un 60 % más caras, el Ayuntamiento esté ahorrando unos 200.000 euros anuales. También las zonas verdes han aumentado en los dos últimos años.

Todo esto, ha explicado por último el primer edil, se ha conseguido, con un presupuesto un 20 % más ajustado, con el esfuerzo de los trabajadores del Ayuntamiento cuya plantilla se ha mantenido sin reducción y con un nivel de contrataciones de mas de 600 personas al año, sin mermas en los derechos sociales adquiridos por los empleados públicos a los que el alcalde ha agradecido públicamente su esfuerzo que se ha traducido en una reducción salarial del 5 % y el recorte de la paga de navidad. A esto ha añadido la reorganización y la modernización de los servicios administrativos del Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img