Santa Cruz de Mudela: descubren una escultura romana única en Ciudad Real utilizada hace unos años para construir un muro

Un equipo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha descubierto una escultura ibero-romana de un animal mitológico (un grifo) utilizado hace sólo unos años en la construcción de un muro; y un fragmento de un monumento funerario romano (un pulvino) utilizado como pila bautismal. Ha sido en el paraje de Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela. Ambos vestigios son únicos en la provincia de Ciudad Real y muy raros en el conjunto de Castilla-La Mancha, y podrían estar relacionados con la ciudad perdida de Ad Turres.
Escultura ibero-romana del grifo de Las Virtudes
El convenio de colaboración suscrito el pasado mes de enero entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para la investigación del patrimonio arqueológico de la localidad ciudadrealeña ya ha comenzado a producir interesantes resultados. El equipo de investigadores que dirige el profesor Jorge Onrubia ha identificado dos piezas muy relevantes, una escultura de un animal mitológico (un grifo) y un fragmento de un monumento funerario (un pulvino), únicos en la provincia de Ciudad Real y muy raros en la comunidad autónoma castellano-manchega. Ambas piezas, además, podrían proceder de Ad Turres, una misteriosa ciudad romana que mencionan las fuentes clásicas y cuya localización exacta se desconoce.

El primero de los vestigios es una escultura ibero-romana que representa a un grifo, un animal mitológico, mitad águila, mitad león, que tuvo una gran difusión en la antigüedad, ya que se le atribuía la capacidad de proteger a los difuntos o de trasladarlos desde el mundo de los vivos al mundo de los muertos. El que se ha encontrado en Las Virtudes se había utilizado como material de construcción en un muro de mampostería edificado hace tan solo algunos años. En la provincia de Ciudad Real apenas se han localizado esculturas ibero-romanas hasta la fecha y, de hecho, este es el primer grifo que se encuentra en este ámbito geográfico, lo que justifica la relevancia del hallazgo.
Pulvino v-Proyecto Las Virtudes
En cuanto al pulvino, se trata de una pieza arquitectónica que solía emplearse para coronar las tumbas monumentales romanas en forma de altar. El que han descubierto los investigadores de la UCLM -entre quienes también se encuentra Víctor López-Menchero- estaba siendo utilizado como base de una pila bautismal en el interior de la ermita de Las Virtudes. Morfológicamente, es una pieza cilíndrica decorada con hojas lanceoladas (en forma de punta de lanza) con el nervio central. Según los arqueólogos de la UCLM, esta pieza pertenecería a un monumento funerario romano de forma cúbica, coronado en su parte superior mediante sendos pulvinos cilíndricos de frente circular. Es la primera vez que se localiza un pulvino en la provincia de Ciudad Real, mientras que en toda Castilla-La Mancha solamente se han encontrado restos de piezas parecidas en Segóbriga (Cuenca) y Ontur (Albacete). El estado general de conservación de la pieza es excelente, si bien los expertos apuntan que necesitará una limpieza superficial.

Los investigadores, miembros del grupo de investigación de Materialidad, Arqueología y Patrimonio de la UCLM, subrayan que, a pesar de su importancia, ambas piezas han pasado desapercibidas durante décadas para los lugareños, los turistas, e incluso los investigadores. Su hallazgo “puede dar un giro radical a la historia de la comarca, ya que las piezas podrían estar relacionadas con la ciudad pérdida de Ad Turres, un enclave romano que citan las fuentes clásicas y que debió ser una de las ciudades de la antigüedad más importantes de la actual provincia de Ciudad Real”, apuntan.

La localización exacta de esta misteriosa ciudad de Ad Turres es una incógnita, lo que incrementa el valor histórico de estos hallazgos y suscita el interés de los investigadores.
Balteus central-Proyecto Las Virtudes

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. Pues no parece que tenga pinta de grifo: ni tiene alas, ni tiene garras, ni cuerpo de léon, …¿Por qué no un buitre?. Y no es el primer grifo que aparece en la provincia; en Valdepeñas apareció uno, por ejemplo. ¡Vaya imaginación y lapsus de la UCLM!.

  2. Una pena esta noticia ridicula , Santa Cruz tiene muchisimos mas aspectos importantes desde el punto de vista arqueologico que estudiar.
    la pila bautismal nunca paso desapercibida por ningun estudioso, como si lo hizo este falso grifo que nos quieren vender.

  3. Sería interesante conocer detalles de ese Convenio: un Ayto paga a la UCLM para que el antiguo alumno que cita la noticia -casualmente novio de una concejala de ese Ayto- y su mentor/profesor realicen este tipo de «hallazgos». ¿Dinero público mal empleado, o símplemente corrupción en estado puro?.

    • En realidad el que ha hecho el hallazgo es novio de una amiga de la concejala. Pero coincido contigo, esto ha sido querer salir en las noticias. Espérate que el actual alcalde de Santa Cruz empiece con sus teorías sobre la plaza de toros como campo de entrenamiento de las tropas cristianas, que son bastante graciosas

  4. El deceomo de las virtudes toma forma

    No puedo creer que la univesidad de castilla la mancha de por verdadero esta ridiculez.
    Un paisano de santa cruz tal sea el ibero creador de ese patetico grifo. Lo nunca visto

  5. Hola a todos, tras mí primera alegría por lo que supondría un hallazgo tan interesante para la Historia de nuestra región, viene nuevamente la decepción. No voy a entrar a valorar las «intrigas políticas» que se relacionan con el caso.Que, por cierto, tienen muy mala pinta por ser bastante creibles. Que quieran vendernos esta noticia como algo novedoso es muestra del escaso inerés de nuestros ediles por la Cultura (sí con mayúsculas). La famosa pieza «ibérica», es algo aparte (sólo la conozco por la foto,y algunas informaciones de amigos) pero me parecen suficientes.Da la impresión de acabar de salir del taller del artista,no se aprecia en ella, ninguna huella de concreciones minerales o de adherencias de cualquier especie, propias de haber estado a la intemperie. Los volumenes esbozados en ella ¿con que herramienta de escultor se han realizado? Para terminar informar de un próximo casting para todos los que hallan conseguido ver un grifo en semejante patraña, el programa televisivo se llamará «A tientas…»

  6. ¿Cuánto nos va a costar este fabuloso hallazgo?
    Si querían darle pasta y notoriedad al noviete de la concejala que se lo paguen de sus bolsillos, no de las arcas públicas dando además una comisión a la universidad, que es capaz de firmar el ridículo.
    ¿Dará por bueno el hallazgo alguien serio o tendremos que tragarnos lo que dicen estos INexpertos en arqueología ibérica y romana?.

  7. Hecho probado nº 1: Alguien se ha encontrado con algo.
    Hecho probabo nº 2: Manifiesto que quiero que me inviten a un chupito de lo mismo que se han tomado los que se han encontrado «eso» después de haberse encontrado con eso.
    Corolario: ¡ Dios mío ! ¡Cómo podemos hacer tanto el ridículo!

  8. […] que la cabeza de “grifo” hallada en un muro del Santuario de las Virtudes, y que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) atribuye a restos romanos de la ciudad de Ad Turres, no es otra cosa que la obra de un lugareño de 60 […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img