El PSOE reivindica la gestión pública del alumbrado en la ciudad

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha dado a conocer la propuesta que presentará en el próximo Pleno Municipal, relativa al modelo de gestión energética para la ciudad. Alberto Lillo, concejal responsable del área de sostenibilidad dentro del Grupo Socialista, recordó que el equipo de gobierno sacará adelante un contrato para adjudicar la gestión, prácticamente integral del alumbrado público. El modelo de contrato elegido es el de “Colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado”.

cr_albertolilloLos socialistas se cuestionan la idoneidad de este tipo de contrato para la gestión energética de la instalación de alumbrado público, la gestión de facturas y pagos del suministro eléctrico del alumbrado y el mantenimiento e inspección de las instalaciones. Además, dicen, este contrato supondría una nueva «hipoteca» para la ciudad, esta vez por un periodo de veinte años. Por eso y frente a la opción de dejar este servicio en manos privadas, han elaborado una propuesta que apunta al aprovechamiento de programas europeos que fomentan la producción y distribución de energías limpias, la eficiencia energética en edificios públicos e infraestructuras municipales, la reducción del carbono en nuestras ciudades y el apoyo a las Economías Bajas en Carbono.

La previsión del Ministerio de Hacienda es de 26.000 millones de euros para el Estado Español para este periodo de tiempo. En opinión del concejal, las administraciones que antes muevan ficha y preparen sus propios proyectos, tendrán más posibilidades de encontrar financiación para sus proyectos municipales de acciones urbanas innovadoras.

Lillo se apoyaba además en las declaraciones de intenciones del Presidente de la FEMP-CLM, D. Santiago Lucas Torres, en las que expresa de forma contundente a los órganos de gobierno de la Federación, el apoyo a los diversos programas y proyectos que están actualmente en marcha, entre los que destaca el Proyecto ELENA, cuyo objetivo se centra en la búsqueda de la eficiencia energética y las energías renovables en los municipios de la región, un proyecto que se presentará a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha en las próximas semanas y que recogió el voto unánime de todo el consejo regional.

Atendiendo a todas estas razones, el Grupo Municipal Socialista propone al equipo de gobierno del Ayuntamiento que se abra un espacio de debate en el que esté presentes todos los grupos políticos de la Corporación, con el objetivo prioritario de “clarificar la necesidad y la oportunidad del momento de culminar y a la vez de iniciar la gestión, de un procedimiento complejo,  de difícil encaje social y de dudosa transparencia legal”.

Proponen, asimismo, solicitar a la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y a la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha la información necesaria para acogerse tanto a los Programas de Iniciativas Urbanas Europeas y al Programa ELENA para la financiación de proyectos de innovación energética en Ciudad Real, «iniciar con los técnicos de los distintos Servicios Municipales, con carácter transversal, el planteamiento y posterior desarrollo de un proyecto dirigido a mejorar la eficiencia energética de nuestro municipio, no solo del alumbrado público sino de todas las dependencias municipales,  gestionar desde la perspectiva pública la política energética municipal de cara a una mayor eficacia y eficiencia en el consumo energético y estudiar la integración del Ayuntamiento de Ciudad Real en El Pacto de los Alcaldes, principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios».

Alarcos

En otro orden de cuestiones, el concejal socialista ha denunciado la situación de «absoluto abandono» en el que se encuentra el entorno del parque Arqueológico de Alarcos. Mostró fotografías en las que puede verse cómo la maleza está invadiendo prácticamente toda la excavación, arruinando el trabajo que durante años se ha desarrollado para sacar a la luz y conservar parte de nuestro patrimonio histórico, y advirtiendo del peligro de incendio que supone la llegada del verano en estas condiciones.

Para el concejal, esto es consecuencia del intento fallido del Partido Popular de privatizar la gestión de Parque, que ha supuesto un parón de un año en la explotación del entorno y un deterioro considerable en la conservación del mismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img